10 abr 2011

Preguntas, sólo preguntas

En Página/12 de hoy hay una nota de Martín Granovsky, "Mundos Paranoicos" absolutamente recomendable, nota que habla de la muerte de Humberto Ruiz, conocido como "Sapito" por sus amigos y vecinos de la Villa 31, por la negativa de una médica y el chofer de una ambulancia del SAME a entrar en la villa para asistirlo, aún con custodia policial.
La nota en cuestión va mucho más allá del hecho en sí, lo toma como un disparador para pensar, para preguntarse  sobre la condición humana, sobre el derecho penal y sobre lo moral, sobre la responsabilidad de lo público y de lo privado. 
Nos gustaría seguir por esa línea de interrogantes,  ingenuos quizá,  seguramente poco marketineros, pero que hacen al tramado de la vida cotidiana. Y en un año electoral, una posible pregunta sería: ¿qué se vota cuando se vota?  Aquí sería muy útil la opinión de los amigos sociólogos y de los conocedores de la historia, pero podríamos presuponer un puñado de posibles respuestas: habrá quienes voten a una persona, por considerar que tiene las cualidades necesarias para el cargo que se elige; otros, en cambio, votarán por una fidelidad ya sea partidaria, ya sea ideológica, sin reparar tanto en la persona a elegir; quizá otro grupo vote de acuerdo a un programa de gobierno como eje rector, y también habrá quienes les importe más que no triunfe determinado candidato, o idea, o partido, orientando su voto hacia lo que se le oponga con mayor posibilidad de éxito. Esto, a enormes rasgos, e incluyendo las posibles combinaciones y grados (por ejemplo:  "sacrificar" pureza ideológica considerando certeza de gobernabilidad, o necesidad de cambio de  rumbo político).
Juguemos con algún ejemplo: ¿por qué alguien votaría a Macri ? Rápidamente cualquiera de nosotros armaría un perfil del típico votante PRO, de su aversión al Estado, del sesgo de un paraíso noventista perdido (para muy pocos) que se añora y se desea, de la defensa a ultranza de luz verde permanente para el capital, de la "libertad" abstracta y selectiva para el individuo, la "apertura al mundo" (es decir, a EE UU y Europa) y la adoración del dios-mercado.
Bien, hasta ahora, es lo esperable de "gente PRO". Pero, si se convirtiera en el opositor mejor posicionado, en el único con posibilidades de pelear un hipotético ballotage, ¿ recibiría el voto de, por ejemplo, personas (no hablo de militantes) que simpatizan con Proyecto Sur,  con el arco de los partidos socialistas, con los sectores menos conservadores del radicalismo ?               La pregunta se refiere a personas que no votarían al Frente para la Victoria, pero que también están, todas y cada una de ellas, dentro del campo popular. Descartemos la solución de compromiso, la salida facilista del voto en blanco: hay que elegir entre dos alternativas que no representan el ideal del hipotético votante, blanco o negro. Creo que aquí lo que surge es una elección tanto  política como moral, porque optar por Macri es entregar el Estado para ser destruído, para ser, en tristemente célebres términos, ser "aniquilado". Desde este punto de vista, lo que está en juego en este ejercicio que proponemos, más allá de las preferencias, es el rol del Estado mismo, y la posibilidad o no de asistencia a los sectores más desfavorecidos de la sociedad.
Por eso la pregunta está planteada en términos de alguien que no es del PRO ni oficialista.
Volvamos a la nota de Martín Granovsky,  preguntémonos con él acerca de la responsabilidad del Estado (el autor nombra tanto a CABA como a Nación)  en lo ocurrido, preguntémonos (con la complejidad del caso, que yo al menos desconozco para abrir juicio) por la actitud de la médica y el chofer de la ambulancia negándose a entrar aún con custodia policial, y preguntémonos, de paso, qué tipo de Estado queremos construir. Tal vez sea una punta válida para poder pensar y decidir el tipo de país que se quiere. 

27 comentarios:

Sergio dijo...

Es muy acertada la lectura que hacés del artículo Sujeto. Y también las consideraciones que realizas.

También la leí, y a mi la pregunta que se me venía a la cabeza (en realidad es la misma que te hacés vos pero desde otro prisma) es: ¿Existe otra militancia que no sea por y para la vida?

Los último años están siendo de mucha actividad política, social, militante. Y todos estamos contentos de vernos sumergidos en esta realidad que se mueve. Pero nobleza obliga, yo (que nunca milite en ninguan agrupación) anduve en los últimos tiempos por varios lugares, tratando de ver con cual me sentía más identificado. No hubo caso...y al llegar las noches mi conclusión andaba por donde te decía: ¿Para que se milita si no es por y para la vida? No es un cuestionamiento, ni una pregunta que espere respuesta. En realidad creo que es consecuencia de sentir que los imperativos fuertes del discurso político giran en torno a zonceras. No hay fondo, solo hay eso: imperativos, proclamas.

Ojo! No estoy diciendo que no existan acciones militantes sobre la esfera social. son muchos los compañeros que día a día se llenan las rodillas de barro para cambiar las realidades chiquitas de un hermano argentino. Mi crítica va hacia donde la dirigís vos: ¿Cuál es la relación entre un apoyo a cualquier fuerza política y la tranformación desde el poder?

No tengo dudaas de que el camino lo marca la gestión actual, de que hay que reelegir y profundizar. Pero cuando las proclamas de sus militantes mas activos se cierran en banderas y no son incapaces de pensar la sociedad como sujeto a transformar desde una mirada crítica y éticamente críticalo ético me asusto. El chofer de la ambulancia era kirchenrista, radical, del PRO, socialista? Nose, era humano, quizá hasta milita

Unknown dijo...

excelente compañero, esa concepción colectiva, si se quiere, des-invididualista (se dice así?), se choca con la historia personal, con el ego y con la satisfacción de revancha del que es capaz de votar en contra de sus propios ideales o intereses con tal de ver saciado su efímero deseo de ver a su oponente, una persona, un concepto, derrotado, aunque esa derrota se la infrinja a él mismo.

Y ahí el más difícil aspecto de la revolución, trascender a quien la realiza, como persona digo, como un sujeto particular. A jesús lo crucificaron, a los anarquistas los fusilaron...

Un gusto leerlo compañero, como siempre.

Sujeto dijo...

Hola Sergio
Realmente, la nota de Granovsky es un formidable disparador para el pensamiento. Y me parece bárbaro el abordaje que hacés, desde la no-militancia, porque, como bien decís, no todo el mundo se embarra por sus ideales (yo tampoco lo hago, el hecho de tener un blog, de discutir de plítica y de asistir más o menos regularmente a Carta Abierta y las marchas no te convierte en un militante). Decía que no todo el mundo "actúa" sus ideales, pero todos tenemos la responsabilidad de la construcción de una sociedad donde se pueda vivir más plenamente, donde no haya hermanos que luchen meramente por la subsistencia. Hay una resposabilidad del Estado, y hay una responsabilidad que nos cabe en la decisión de qué Estado queremos.
Coincido plenamente en la necesidad de la crítica, porque es una obligación moral de la que hay que hacerse cargo; de ahí que mi pregunta pasaba más por las personas que no necesariamente comparten nuestra concepción de la sociedad y el Estado, pero que también saben qué Estado tendrían (perdón: ya lo tenemos en CABA) con Macri.
Te mando un Abrazo

Sujeto dijo...

Hola Manuel
Gracias por tus palabras. Sí, de pronto es interesante, en una situación hipotética como la que se plantea, ver qué puede tener mayor peso: si ciertos odios ancestrales hacia el peronismo o los renovados hacia el kirchnerismo, si la xenofobia y el racismo, o seguir con la posibilidad de un Estado que, con sus errores y falencias, trate de asegurar contención, inclusión y la posibilidad de una vida más digna.
abrazo grande

Almita dijo...

¿Que se vota cuando se vota?
Y, depende quién y desde donde vote.
Está quien vota con la emoción, quien vota con el bolsillo, quien vota con la moral, quien vota con la cabeza, quien vota con las cuotas que aún debe, y obviamente, también quien vota con el traste.

¿por qué alguien votaría a Macri ?, descartando el voto en blanco (así lo planteás vos)
La gente que conozco que votará a Macri, lo hace desde la emoción, desde el voto antik. Reconocen que es un inútil, pero se quedan en masticar el odio. Embargan todo en virtud del odio.

Creo que más que mi reflexión, puedo aportarte la opinión escrita de una persona que votará por Macri. Esta persona llamó a su escrito "Los kirchneristas quieren que yo vote a Macri"
"...Hasta hace poco tiempo Macri me era bastante indiferente. En realidad todos los opositores me eran indiferentes. Como muchos otros que no estamos de acuerdo con las políticas del gobierno, o mejor dicho, con la falta de políticas del gobierno, me encontraba en una situación de gran duda: ¿a quien votaría?

De repente veo que toda la artillería pesada del gobierno nacional se está concentrando en una sola figura: Macri.
Automáticamente y por una cuestión de antipatía con el gobierno nacional, me nació una simpatía por el gobierno de Macri. Es una simpatía que nació de la ignorancia y simplemente por hacerle la contra a la actitud de los kirchneristas.
Como muchos cordobeses, tengo muy poca idea de la gestión de Macri. En mi caso particular, veo lo que me venden los medios, y veo que el tipo trata de hacer su trabajo inspirado en lo que vio en otras grandes ciudades. También noto que Macri es medio pelotudo, pero que se apoya mucho en sus asesores y su equipo, y que los asesores son gente de un nivel de capacitación y cultura, por encima del promedio de la clase política argentina. Esto lo considero algo muy bueno, ya que debería tender a cortar con el acomodo y los ñoquis.
En definitiva, noto que es un mal político y un buen manager.
Creo que con estas acciones de ataque están logrando lo contrario de lo que quieren lograr.
Hoy en día la gran debilidad de la oposición es su falta de una figura fuerte que concentre tanto a los indecisos, pero también a quienes ya tienen la decisión de NO VOTAR a Cristina, como yo. Con estos ataques desde lo institiucional, como también las actividades extraoficiales de los militantes: campañas gráficas, comentarios en blogs, foros y medios afines, ESTÁN CONCENTRANDO LA OPOSICIÓN EN UN SOLO CANDIDATO: Macri.
No se si será parte de la estrategia, pero yo lo considero negativo para los kirchneristas.

Macri se está convirtiendo en el voto anti-k de centro-derecha. Dense cuenta que no están convirtiendo votos macristas en votos kirchneristas, sino que están convirtiendo votos radicales, del peronismo federal y de la coalición cívica en votos macristas. Si ese era el objetivo, van por buen camino.

Ahora solo falta que Macri se decida a postularse como candidato y que trate de mantener la boca cerrada y sonreir por lo que resta de la campaña, porque con oratoria no le va a ganar a Cristina".

Bueno, esto es lo que opina uno de los que votará por odio. Reconoce que Macri es "medio pelotudo", supone que tiene buenos asesores (¿¿??), y que es un mal político. Y que si abre la boca, está frito. Aún así, lo va a votar.
_______________________________
Siempre un gusto leerlo, Sujeto.
Saludos.

Sujeto dijo...

Hola Almita
Es una posibilidad cierta para mucha gente, votar a Macri contra el kirchnerismo. Puedo comprender que cierto sector de la población pueda conciliar el voto "anti" con ciertas ventajas que obtendría con Macri (ciertos empresarios, NO TODOS, contratistas con el Estado, sectores ligados a lo bancario-financiero como las AFJP, etc) sería casi un acto de coherencia (el casi se refiere a que es un imbécil, más allá de toda ideología) pero, ¿y los laburantes ?
Por supuesto, conozco la fábula del escorpión y la rana.
Gracias por tus palabras,
Saludos

Daniel dijo...

Hay gente que vota emocionalmente. es increíble. Ayer le pregunto a una mujer de unos 30 años, porque no la quiere a Cristina y me responde: -"Porque habla muchas boludeces".
Es un caso, está bien, pero, con qué parámetros lo analizas?
- "Que boludeces?", le pregunto.
- "Un montón", me contesta.
Formación secundaria, madre, clase media.

Y se de quienes van a votar a Alfonsin o a Rodriguez Saa o a Macri, o a cualquiera! (se de un antiperonista furioso que estaba dispuesto a votar a Duhalde si medía!) con tal de no votar a Cristina y también por factores emocionales (donde se proyectan: "soberbia" y ese tipo de cualidades). Los repaso en mi cabeza y son unos cuantos. Clase media, sin mayores problemas económicos.
Debería adentrarme en el asunto pero es una rareza con la que convivimos e incide efectivamente.

Sujeto dijo...

Hola Unfor
Es muy interesante ver estas cosas, porque también te permiten tener una idea más cuantificada de hasta qué punto se ha avanzado o no en el cambio cultural. Por ejemplo, la larga lista de motivos de voto que daba Almita y el ejemplo que traés vos, y a lo mejor a esta gente ni se le pasa por la cabeza la idea de que, en el fondo, lo que está en juego es la concepción y el rol del Estado: se quedan con la pequeñez de su tirria.
Distinto sería si la pregunta hubiera tenido como sujeto a por ejemplo, Pino Solanas, que a Macri. Personalmente creo que PS es jarabe de pico, y que aunque tuviera estructura, no le da el pinet para gobernar. Pero no desmantelaría el Estado...
Abrazo

Anónimo dijo...

Hay gente que vota todo lo anti argentino y a Macri por creerse que
pertenece a otra raza, ya que su racismo es el que permite que pasen
éstas cosas. Que se dejen de insistir con la inseguridad, ellos son
los inseguros en el momento de estar frente a la urna y hacen que la suframos todos.

Un abrazo

Moscón dijo...

A tener en cuenta el voto"armónico",aquel que en una segunda vuelta vota olfateando el ganador(no es ideológicamente afín a ninguno de los dos candidatos)y quiere pertenecer a la mayoría,por una cuestión de cooperativismo gregario.Si hacemos una proyección de los sucesos en las recientes elecciones provinciales,en una elección nacional de segunda vuelta polarizada, el PRO dado el rendimiento de sus cercanos y candidatos,no seduce a estos indecisos la imagen de perdedores.

Un Abrazo.

PD:hice un comentario mas largo pero desapareció.Cosa´e mandinga.

Javier dijo...

No deberían sacarle la matrículña al médico de la ambulancia ? Y desde la facultad sacarle el título de médico tambien

A la policia echarla a la mierda

Y a los hijos de puta que hayan justificado no entrar a la villa , la verdad son una basura de personas y les deseo lo peor

Con respecto al voto de la tiligueria porteña o el medio pelo jauretchiano , realmente todos sabíemos quien era Mauricio Macri , no creo que haya nadie sorprendido por los "exitos" de su gestion , en todo caso la sorpresa vendria por ver la ineficiencia de casi todo lo que toca y lo ibncréble es ver que el tiligo siga siendo fiel a esa fantasía que le venden los medios hegemónicos .

Como le decía al compeñro Unfor que me decía como macri trabnzo con Amadeo Genta y yo le decía que lamentablemente Anibval Ibarra tambien y por eso es que Macri pudo ganar em la ciudad

Un abrazo

Sujeto dijo...

Hola Roberto
Eso es interesante, ves: el componente racista y xenófobo, ¿qué peso puede tener, y dónde? Me parece que es fundamentalmente de CABA y GBA.
Un Abrazo

Sujeto dijo...

Che Moscón:
Buen aporte: los que apuestan al ganador, los que pispean de qué lado viene el viento pueden ser contrapeso de los "oposicionistas".
Te mando un gran abrazo

Sujeto dijo...

Hola Javier
Intento ser prudente con la médica y el chofer del SAME porque no tengo mucha información del porqué la negativa, aún con custodia policial; cuesta entenderlo, porque si se trata de miedo, ¿qué sería, miedo a los villeros, miedo a la policía ?
Sé de muy buenas fuentes que varios médicos y maestras han tenido problemas de robos últimamente en algunas villas, en particular, el Bajo Flores, por parte de los descerebrados del paco. Pero, ¿dónde está la policía ? ¿ Quién protege a los dealers ?
En el imaginario colectivo terminan siendo "todos" los villeros los peligrosos, cuando ellos son no sólo víctimas de la exclusión, víctimas del discurso xenófobo y racista, y también víctima de delincuentes que residen en la villa misma. Complicado...
Por supuesto que condeno que se haya producido esta muerte ante la negativa de atenderlo, y concuerdo en que la médica debería perder la matrícula, pero también me gustaría saber más acerca del por qué.
Un gran Abrazo

paola dijo...

Hola sujeto. Además, cuando se vota a un Macri, por ejemplo, se está legitimizando ese pensamiento nefasto, egoísta. Lo siento cada ez con más fuerza entre la clase media : en boca de un candidato, estos procederes se naturalizan y se legitimizan. Una pena.

Almita dijo...

Sujeto, sobre la ambulancia, el chofer y la médica.
Por mi trabajo, voy a lugares difíciles (como esa villa, ponele) y no voy a llevar "buenas noticias", precisamente.
En general, soy el "cartero" de las muy malas noticias.
Me muevo sola, mujer, en mi auto modelo 2008, jamás me robaron nada.
Puedo pedir auxilio policial, y no lo pedí nunca, creo que es más lo que entorpece que lo que ayuda. Vas a llevar una mala noticia, y encima con la cana, es como que tenés todos los números para que se arme quilombo. Estratégicamente, no es la mejor opción. Encima, por ahí un cana se rechifla por x cosa -por una deuda pendiente con alguno, ponele-, y se arma bardo al divino botón.
Cuando tuve dudas sobre si podía ser víctima de "x cosa" (agresión, disparo, robo, puteada, violación, elegí la escala que te guste), pedí ayuda a la gente misma del lugar. Y me ayudaron. Pero a ver si queda claro: SIEMPRE me ayudaron, y en 3 ocasiones, fué ofrecimiento espontáneo.
Desde ese lugar, que está bien, puede ser cuestionable porque quizás no es objetivo y estoy personalizando la situación, a mi no me entra en la cabeza que aunque sea no hayan pedido ayuda a la gente del lugar.
Si la médica (que tiene un juramento hipocrático que cumplir, además) hubiera pedido que la acompañaran y la cuidaran los vecinos, pero pongo las manos en el fuego que lo hubieran hecho. La hubieran "contenido" más aún que la policía, que las más de las veces, no es bienvenida.
Entonces, corro al chofer, no le pido nada al chofer.
Sí le pido, como ciudadana, como compatriota, a la médica, conciencia y moral.
Aunque algunos lo pongan en duda, en esos lugares difíciles, las redes sociales funcionan, y funcionan muy bien, mucho más que en las clases medias o altas.
La gente ayuda, apoya, contiene. Están acostumbrados por el día a día. Entienden que sos un empleado y que estás yendole a darles una mano.
Por ende, no justifico a la médica.

Bien dice Granovsky:
"...entrar a un barrio precario siempre necesitará de una estrategia práctica. Las maestras y los maestros suelen ir a trabajar en grupo y, a no engañarse, a menudo tejen acuerdos previos que les aseguren inmunidad ante las acciones de alguna banda". Así es. Y funciona.
"La muerte de Sapito es aún más irritante porque no había excusas".
Así es, no había excusas.

Puedo entender a un ser humano -la médica- que tiene un miedo inespecífico, probablemente fogoneado desde ciertos medios de comunicación. Pues entonces, que ponga un consultorio, no puede ir en una ambulancia, sus fobias le impiden su funcionalidad (y seguramente zafará de condena alguna, por las pericias y tests psiquiátricos)

Es real que esas situaciones no deberían existir, que uno como empleado debería poder ir a cualquier lugar sin temer nada. Pero el hecho, es que existen. Dada la existencia de un problema laboral, o dejás tu trabajo, o lo hacés, no hay medias tintas.
Pero lo que Granovsky llama "una estrategia práctica", resulta evidente que sólo es posible trazarla si yo siento que esa gente, es igual a mí, sólo que más pobre, más desposeída y más olvidada de la mano de Dios.
Si para mí esa gente fueran "los otros", el Diablo en persona, y no, es imposible hacer mi trabajo.
Ciertas tareas no son para todos. Tenés que poder sentir al otro como un igual. Y sino, no podés trabajar de eso.
______________
Vos preguntás:
"cuesta entenderlo, porque si se trata de miedo, ¿qué sería, miedo a los villeros, miedo a la policía?"
Es miedo a todo. Tenía una compañera (que la cambiaron de lugar, obviamente) que no podía. Le daba fobia la gente, el olor -de la gente, de la villa, de las casillas-, los perros, la policía, todo. Nos pedía a todos que la acompañaramos o ya sobre el final, que hicieramos la tarea por ella. Si tenía que ir a un penal, le daba miedo que hubiera un motín, le daban miedo los penitenciarios, los presos. Todo le daba miedo.

Saludos, Sujeto.

Residente. dijo...

Muy buena la nota Sujeto (me tomo la osadia de llamarte asi sin la confianza pertinente del caso). Creo qe la pregunta de qe se vota cuando se vota, es una gran pregunta valga la redundancia. Mira en mi caso yo no soy ni oficialista ni opositor, lo que si qe yo no creo qe en las ideologias perpetuadas, yo creo en los ideales y haciendo un futurismo te diria qe ponele Alfonsin sea el prox Pte si tomara medidas de las qe yo crea qe son buenas para el conjunto de los argentinos acompañaria. Igual objetivamente puedo decir qe el gobierno K,hizo muchas cosas positivas. Y en un principio no se a quien votar (no por ignorancia o indiferencia) xq hay cosas del gob. qe no me son gratas. Mi esperanza estaba en Pino y tengo una frase qe lamentablemente qe hoy lo hace valer (a la izquierda de la izquierda generalmente comienza la derecha debido a la fisonomía de un mundo al que creemos redondo, y tal) se fue corriendo para el costado - metaforicamente- y termino siendo el progresimos de la derecha. Por lo menos fue digno de su parte decirle qe no AL FRENTE DEL NO qe qeria Macri - lo unico qe los uniria es el espanto-

Cuando llege el momento por octubre decidire a la persona que quiero qe me represente. Apoyado en mis ideales - no partidarios- voy a votar a un Estado que defienda mis intereses y el de todos los argentinos. Lo qe si se qe Macri esta lejisimos de serlo.

De aqui en mas te sigo, si qeres dar una vuelta por mi blog, seras bien recibido.

Abrazo Suj.

Ricardo dijo...

En no pocas ocasiones me tocó ir a CAPS periféricos, a barrios aledaños y hasta asentamientos a hacer encuestas o relevamientos y la verdad es que, como plantea Almita, la gente entiende que uno está ahí para cumplir con su laburo o su tarea y lo respeta.

Las redes sociales no sólo funcionan, sino que son mucho más importantes que en clases más acomodadas.

No leí la nota de Granovsky, pero ahora voy.

Un abrazo.

Sujeto dijo...

Hola Paola
Claro, votar a Macri es votar por la xenofobia y el racismo, y por un Estado totalmente desentendido de las cuestiones sociales. Por eso la pregunta apuntaba específicamente a él.
Como de costumbre, gracias por tu presencia en este boliche
Un Abrazo

Sujeto dijo...

Hola Almita
Totalmente de acuerdo con vos, no hay excusas. Por eso le decía a Javier que concuerdo en que deberían quitarle la matrícula y hasta afrontar un proceso penal, porque lo que hizo fue abandono de persona. Ahora bien, así sea la fóbica más grande del Universo (¿qué hace en el SAME?) la pregunta más intrigante que tengo es: si ella no quería entrar, por la razón que fuera, ¿por qué no pidió apoyo de otras ambulancias del SAME, como hacen cada vez que lo consideran necesario, y que entonces entrara otro ?. Además, las ambulancias van a diario a la villa, no era una situación aislada, novedosa. Por eso, realmente, me gustaría tener más información de qué pasó ahí, porque esta médica, por el abandono en el que incurrió, de algún modo tendrá que justificar su conducta, no ?
Gracias por tu muy aclarador comentario, Saludos

Sujeto dijo...

Hola Residente,
Bienvenido a este humilde boliche de intercambio de ideas.
Me parece fantástico que sigas la línea de tus ideales a la hora de tomar una decisión, y, te aclaro, tengo una matriz ideológica que viene del viejo PI, me siento muy identificado con la línea del Encuentro de Martín Sabatella y con las políticas del kirchnerismo.
Lo que no hace obstáculo a que vea, como necesariamente ocurre, cosas que no me gusten. Pero, por algo la política es barro, y eso, estimado amigo, es ineludible.
Creo que en el 2003 hubo una ruptura sin precedentes en la historia Argentina, salir de una espiral de decadencia y autodestrucción del país y una sociedad, un cambio de paradigma que abarca muchos campos, desde los derechos humanos, laborales, sociales, la revalorización del trabajo y el trabajador, y, fundamentalmente, la subordinación de la economía a la política, invirtiendo el círculo vicioso que casi destruyó el país.
Si tenés ganas, podés leer en este blog un post que se llama "Por qué soy kirchnerista", como para redondear.
¿Qué te quiero decir con todo esto ? que cada uno tiene su propio modo, su particular punto en el que se engancha en algo, y creo es una buena experiencia el poder pensarlo, porque decidimos, ni más ni menos, de qué manera podemos construir un país mucho más "vivible" para nosotros y nuestros hijos.
Yo también te voy a estar siguiendo, y con mucho gusto paso por tu blog.
Gracias por aportar tus palabras, Saludos

Sujeto dijo...

Hola Ricardo
Creo que lo que le respondí a Almita va en sintonía con lo que decís.
Y concuerdo con Granovsky en que hace falta más Estado dentro de la villa, en el sentido de salud, de educación, de deportes: de inclusión. Y también lo que está haciendo Garré, muy acertadamente: depurar la federal, porque los dealers están "apadrinados".
Ya que estamos, felicitaciones por la punta del millo...
Gran Abrazo

Almita dijo...

1) "Ahora bien, así sea la fóbica más grande del Universo (¿qué hace en el SAME?)" buena pregunta, pero estaba ahí, el día indicado, a la hora indicada. Y no son pocas las personas fóbicas a los pobres, Sujeto, son una cantidad apreciable. Al menos, eso me lo cruzo día a día.
2) "si ella no quería entrar, por la razón que fuera, ¿por qué no pidió apoyo de otras ambulancias del SAME, como hacen cada vez que lo consideran necesario, y que entonces entrara otro ?" porque el pobre que estaba adentro, el villero que estaba adentro (metete en su cabeza, metete en su modo de pensar) exageraba o mentía. Creo que jamás vas a poder encontrar la respuesta real (ni hablemos de la inconciente), pero lo que dirá seguramente es "que la situación parecía estar exagerada", o cosa similar y que "por lo que se apreciaba, parecía más una pueblada que un pedido médico".
El prejuicio contra el villero es grande y estructurado: mienten, tienen hijos por la AUH, te tienden celadas para robarte, se amontonan porque quieren agredirte (no porque están desesperados, no, es porque quieren robarte o agredirte)
Acepto que lo mío es adivinanza, pero es en función de lo mil veces escuchado, con lo cual más que adivinanza, es la hipótesis más probable.

Fiajte sino, este comentario al azar: "Lo que pasó fue que todas las veces que entraban el médico y el chofer a auxiliar a algún vecino de la Villa 31 eran atacados con piedras y hasta se les quería asaltar. Hay miles de denuncias de médicos apuñalados. Ya cansados y sin solución decidieron esta vez no entrar para dejar de exponer sus propias vidas. Está mal?" (www.el comercial.com.ar)

Quedate con la frase "hay miles de denuncias de médicos apuñalados".
Miles, Sujeto.
O con "todas las veces que entraban".

Si ha habido una obra pública exhaustiva, intensiva y exitosa de la gestión Macri, es la elaboración de una prolija y estructurada mitología villera. O como leí por ahí, "Entre las obras públicas de Macri se destaca la construcción del miedo".

Saludos.

Sujeto dijo...

Contundente lo tuyo.
Saludos

Daniela Godoy dijo...

Excelente el post, imprescindibles las preguntas y coincido con Almita: la construcción del miedo es lo más fuerte para quienes buscan un país para pocos, usar al Estado en provecho propio, y es mucho más efectivo ese miedo que cualquier discurso o argumento.
Por eso no se puede preguntar, como se ha señalado, "qué boludeces dice Cristina?": no hay respuestas. Como tampoco porqué "es soberbia"...
Ese miedo es una reformulación de la fuerza reactiva heredada del Proceso, que beneficia a los cómplices de los militares.
Contra eso tan profundo, sólo podemos empecinarnos en la solidaridad y en las redes, en todos los niveles.
Un abrazo a todas y a todos y en especial a Ud., Sujeto.

Sujeto dijo...

Hola Daniela
Gracias por tus comentarios. Coincido también con Almita, y los días que fueron pasando mostraron con mayor evidencia el manejo por el terror que está haciendo Macri.
Un Abrazo

Anónimo dijo...

Cuanto maniqueismo.
Yo no voto.
Ni Macri, ni Cristina, ni ningún otro porque no me representan.
Y tampoco quiero convalidar un sistema que por más que profundicen el modelo o gobierne la puta oligarquía es igual.
A los pobres desorganizados los mata la policía con el gatillo fácil y las desapariciones (que empezaron con la dictadura y se incrementaron con este gobierno nacional y popular)
Y a los pobres organizados con la patota (institucional como la UCEP de Macri o por fuera de lo institucional del gobierno K con los sindicalistas, barras bravas o la juventud maravillosa como por ejemplo: la campora echando a los Qom, el FTV de Delía echando a Once Libre y Articultores del local de Once, Sutecba pegandole a los docentes en Santa Cruz, los muchachos de Pedraza a los zurditos del PO, los de navales a los trabajadores del Casino, la gloriosa JP echando a los trabajadores del Hospital Francés, y sigue la lista)

Publicar un comentario