27 dic. 2010

Palabras a José Pablo Feinmann

Estimado (y mucho) José Pablo Feinman:
Escribiste en el Libro I de la "Crítica de la Razón Imperial" este fragmento: "...Una de las grandes conquistas de la revolución comunicacional ha sido acostumbrarnos al horror de la historia. Podemos estar haciendo cualquier cosa, estar en cualquier parte, y veremos en la TV o en la tapa de algún diario alguna imagen atroz. O niños que mueren de hambre o Saddam Hussein a punto de ser ahorcado o las torturas en Guantánamoo en abu Ghraib. Seguiremos con lo nuestro. A lo sumo, se piensa, después se verá mejor y con más calma en Internet. Pero Internet es la muerte de la emoción. Es el reino de la errancia. Nadie se detiene en nada. Es una navegación infinita hacia una meta inalcanzable e incognoscible en medio de un universo virtual dentro del que nada significa nada. Este escamoteo del sentido, este aplanamiento de todo lo existente ("todo está en Internet"), esta imposibilidad de construir verdades en un universo que todo lo ahoga con la información, con el ir de un lado a otro, con el vértigo insensato de los links, es la esencia del homo internet, y que nadie se engañe con las redes de solidaridad o con esa incontinencia de subjetividades solitarias que son los blogs. Todo eso dura poco. Los seres humanos nacieron para comunicarse uno en presencia del otro (o, sin duda, esta comunicación es más rica que la virtual), mirarse a los ojos y para tocarse y hasta para olerse el aliento."
A veces, uno se autoriza a discrepar con quien admira, será quizá un buen signo, porque, al cabo, desde su lugar, puede reconocer que el Otro, ese con mayúsculas, tiene también sus fallas, sus agujeros, sus humanas inconsistencias, al menos desde la óptica de quien pueda sentirse interpelado por sus palabras. Y en definitiva, de eso se trata, ya sea usted, maestro en su función de remover el avispero del pensamiento, como en la mía, tratando de ser un lector  desobediente. Porque en el justo momento en que me convierta en un lector obediente, se fue al demonio (el del discurso del poder, precisemos) su esfuerzo y el mío.
Una sola vez he tenido el gusto de escucharlo, y brevemente interactuar con usted, en el marco de Café Cultura Nación, en el viejo cine Cosmos, donde hablamos -entre tantas cosas- de las empresas de comunicación. Estaba allí junto con mi hijo mayor, dos generaciones compartiendo con usted y muchas otras personas, ese momento mágico de una reunión de personas desnudando su pensamiento,  animándose a ir un paso más allá estimulado por lo que colectivamente se iba creando, tanto en el interior de esa sala, como en el afuera del país que se va forjando (homenaje a Scalabrini y Jauretche, orientadores en esta forja). 
Tengo, pues, un invalorable recuerdo de ese encuentro, como de las reuniones de Carta Abierta a las que suelo concurrir, muchas de ellas una invitación al pensamiento. Pero me permito disentir, o quizá ni eso, sino abrir un paréntesis sobre aquella comunicación que no se efectúa "cara a cara", como es el caso de los blogs, ese dominio de pelotudos de Internet. 
Mi franciscanamente humilde blog, leído seguramente por muy pocas personas, nació, como tantos otros, entre el 2008 y el 2009, hijos del intento destituyente de los empresarios agropecuarios, mediáticos y sus representantes políticos. Nacimos para apoyar un gobierno que se había propuesto recuperar tanta cosa infamemente birlada, desde la sangre de los desaparecidos, el rol del Estado, la idea de solidaridad como un pilar social, la cultura del laburo. Con nuestras pocas virtudes y excesivos defectos, fuimos, en el seno de una clase mayoritariamente adversa (aquella que puede acceder a las computadoras) la posibilidad de pensar que existe una versión de la realidad discrepante con la de los medios concentrados, cuando no había mucho más eco que el de Página/12, 6 7 8 y algunos programas radiales.Debo disentir con los conceptos de muerte de la emoción y reino de la errancia. Cada uno de nosotros lee a muchos otros, escrituras  con infinidad de matices, enormemente ricas en su heterogeneidad. La emoción y las ideas se desplazan, se enhebran, se funden y se separan para volver a encontrarse. Generan, movilizan, alientan el sentir y el pensar. No digo de ningún modo que esto reemplace al "cara a cara", pero tampoco es sólo un hábito autocomplaciente  de solitarios. Muchos de quienes escriben en sus blogs son auténticos militantes, personas que salen de sus tareas laborales y se van a seguirla en sus partidos (aclaro que no es mi caso) ¿Ellos también son boludos que tienen un blog? no creo merezcan una afirmación tan contundente. Y para no hacerlo tan tedioso, una referencia al tema de la información: si bien ésta no está ausente en los blogs, se me ocurre la cuestión trata más acerca de la construcción colectiva de una mirada, que de un hecho informativo en sí. Y si algo debe destacarse aquí son dos palabras: "construcción colectiva", construcción del sentido que se arquitectura desde el intercambio, y que formarán parte del bagaje con el cual diariamente discutimos con quién sea el país que tenemos y el país que soñamos.
Para finalizar, maestro, agradezco enormemente sus palabras provocadoras, porque ellas están en el origen de tantas otras que escribimos, intentando, a pesar de nuestras limitaciones,  ser sujetos allí donde se nos espera manipulables como objetos.
Con el mayor de los respetos, lo saludo afectuosamente.

32 comentarios:

manuel el coronel dijo...

A esta altura ya creo que el pregón de JP contra blogs y comuniación alternativa pasa más por perder él (y otros como Vertbisky) la caracterísitca de referente del pensamiento en manos de ignotos. Y digo esto porque leen blogs y al leerlos muchas veces, se dan cuenta que el "monopolio" intelectual y bienpensante no termina en las puertas de P12 en Argentina. Y si la historia del peronismo le llevó como dos años compañero, preparese porque esta, que va a ser un poco lo mismo que viene escribiendo hace un tiempo, le llevará 5.

Igual, un groso uno de los mejores divulgadores y analistas del pensamiento que tenemos hoy en día.

Unfor dijo...

Se le cayó el almanaque encima a José Pablo?
Alguien ve convocatorias masivas como otrora para todo fin?
Cómo hacemos para encontrarnos -y no voy a nombrar a todos los bloger-amigos- con quienes intercambiamos puntos de vista y experiencias a diario para recrearnos, ampliar nuestras mentes, movilizar las emociones y colaborar entre nos en informarnos?
Cómo salvamos las enormes distancias físicas que nos separan?
Ni siquiera creo tenga sentido el planteo.
Suelo verlo y es un aporte valioso el suyo en Canal Encuentro, pero, una cruzada contra la tecnología...?
En fin, sigamos adelante.
Un abrazo (virtual, claro. jaja).

Sujeto dijo...

Hola Manuel
Estás madrugador. Quizá estés en lo cierto en tu comentario. Yo creo que carga tanto las tintas en el "sujeto comunicacional" que no puede terminar de entender el fenómeno de nuestros blogs: se queda con una cierta idea de individualidades, cuando, por el contrario, lo nuestro pasa más por construcción colectiva. De todos modos, como decís, es un pensador de los nuestros, un referente ineludible.
Tde mando un Abrazo

Sujeto dijo...

Unfor:
Recién comentábamos con Manuel, que hizo un aporte muy interesante, ligado al narcisismo de pretender ser de algún modo "pensador oficial" de este momento histórico. Es muy posible que haya algo de esto, y también -creo- un cierto prejuicio hacia esta tecnología.
Pero bueno, el tipo sigue siendo un referente para nuestro campo.
Te mando otro abrazo virtual de pelotudo con blog.

chela dijo...

Creo que el fenómeno bloguero justamente no nace de individualidades sino de construir un colectivo desde el anonimato inicial de comunicar sin saber realmente quién será receptor de mis copmentarios, sin saber cuál será su respuesta e, incluso, si existirá una devolución. Es parte de la revolución tecnológica y no puede ser ignorada. Es también, y coincido con Unfor, sacarnos el título de únicos comentaristas o pensadores oficiales. Aquí todos portamos los mismos pergaminos y ejercemos nuestro derecho a expresarnos. Si tocamos alguna fibra en otro, si hallamos esa empatía hacia nuestro pensamiento, si necesitamos responder al otro que nos motiva... habremos iniciado una cadena comunicacional que dará paso a otra y a otra. Para esta humilde servidora, ese es el valor de animarnos a sumar desde cada blog.
Hasta pronto.

Sujeto dijo...

Excelente comentario Chela; creo que es lo que nuestro querido JPF no puede terminar de entender, porque le complica el discurso del sujeto comunicacional, "sujetado" a la pantalla como la mosca a la telaraña. En el caso de los blogs, ese enjambre de mosquitos que somos, hemos hecho nuestro aporte a la visión de una realidad alternativa a la de TN, y esto es lo que él no puede digerir.
Un Saludo cordial

De Vierde Man dijo...

Me parece que algunos compañeros están siendo demasiado duros con JPF. Hay que ser conscientes de la extracción, sobre todo educativa del tipo, y que lo esencial, es que el tipo, critico o no, provocador o no, está de nuestro lado. También, de este lado está Scioli, a sabiendas de que puuede cruzar el charco en cualquier momento.
Un abrazo.

De Vierde Man dijo...

Y en cuanto a lo comunicacional, no hay que omitir cuanta resistencia opone el ser humano al "cambio". JPF es un hombre grande, de la vieja escuela, y puede entenderse perfectamente que esté adherido a la cultura del "libro" y que le cueste entender las nuevas tecnologías.

Sujeto dijo...

Hola De Vierde Man
Espero no me consideres dentro del grupo de los "demasiado duros" con JPF, porque lo admiro muy en serio, y en lo que escribí no hay ni rastro de ironía. Cuando me refiero a él como provocador, lo hago en el sentido en que provoca pensamiento, te interpela, y, desde ese punto de vista, es hasta natural que emerjan diferencias. Si no ocurre nada de esto, corremos el peligro de la religión. Pero lo considero absolutamente de nuestro lado.
Puede ser también, como vos decís, que la cuestión generacional tenga su cuota de influencia.
Gracias por tu aporte, un abrazo y que tengas un gran año. Nos leeremos en 2011, compañero.

Daniel Mancuso dijo...

Compañeros amigos, coincido con De Vierde Man, están siendo duros con JP. Aparte del tema generacional, el tipo habla de la gran mayoría de los que están en internet (que no son blogueros políticos). Cuando dice cualquier boludo tiene un blog, es así, hay muchos más boludos que nosotros que intentamos integrarnos, comunicarnos y pensar alguna cosa. Debemos ser el 1 % de los que usan internet (y soy generoso).
No me toquen a JP, por favor...

abrazo grande y felicidades, (JP está con nosotros)

Daniel Mancuso dijo...

Sujeto coincido con tu planteo de las 07:51
Felicidades

Sujeto de la Historia dijo...

Hola Daniel,
Un gusto tenerte por acá. Vale (y mucho) tu aporte sobre el recorte dentro de Internet que nos cabe a nosotros, pero bueno, sin pretender pegarle al troesma (¿ y a quine le da el pinet?), sería también (si se enterara, claro) un aviso: mirá que no todos somos iguales. Sobre todo por aquellos compañeros que laburan militando.
Gran Abrazo, viejo.

Guillermo [TcA] dijo...

Sujeto, por acá coincidimos y bancamos, un poco también, sin querer molestar demasiado y sintiéndolo como una falta de respeto a un tipo tremendo, al que le tenemos tanto cariño, pero bueno, no es sano estar siempre de acuerdo. El avance tecnológico es una de esas cosas que pone de manifiesto el advenimiento de nuestra propia vejez. Ya mi vieja no comprendía que hacía yo con la commodore 64. Hoy, yo se que difícilmente me entren los libros electrónicos, si es que finalmente prosperan. Lo que no quita que deje de festejar si una nueva tecnología invita a la gente a la lectura, gente que en una de esas se encontraba fuera. En el caso de internet, blogs, twitter, facebook, etc., sigo pensando lo mismo. Lo importante es el contenido, el feedback, la interacción a pesar de la distancia, etc. Como ya dijeron otros.
JPF le tiene a internet muy poco aprecio, declaró hace unos días que le parecía "una cloaquita". Bueno, el tuvo el talento -y la suerte también- para haber accedido a medios más cómodos y convenientes para él. Puede dar charlas, ser invitado en la radio y la tv, tener sus propios programas, publicar libros, tiene montones de lugares para decir lo que piensa, y bien merecido lo tiene. La mayoría de nosotros no, y por eso no tenemos por que quedarnos en la pasividad del oyente, televidente o lector, y cuanto mucho dejar mensajes en un programa de radio, y esperar a ver si los ponen al aire o no.
Suele argumentar que los foros, blogs y demás están repletos de energúmenos que opinan y critican sin ningún tipo de argumento. Estoy de acuerdo, hay de todo, pero también encendí la tele alguna vez, y estaba melconian opinando sobre economía, así que...

Sino, nos llenamos la boca después, festejando el retorno de la juventud a la política, pero negamos y nos oponemos a los métodos y herramientas que las nuevas generaciones eligen y hacen suyas.

De todos modos, aclaro, Feinmann es para mí un placer y una debilidad. Leerlo y escucharlo es apreciar talento y lucidez. Aunque en cosas como estas no estemos de acuerdo. Después de todo, de a poco, los años nos van destartalando un poquito a todos.

Abrazo, a usted, y demás pelutudos, con y sin blog.

Sujeto dijo...

Guillermo:
El pelotudo que suscribe, comparte plenamente su comentario y su cariño a JPF; a veces es bueno que haya una cierta incomodidad intelectual, porque revuelve el avispero. Y ésa es la función de un tipo como él: el día que lo convirtamos en una vaca sagrada, intocable, lo haremos pomada. Pero que nadie crea que lo atacamos, por favor.
Gran Abrazo Gran

Javier dijo...

Cualquier pelotudo tiene un blog y cualquier otro pelotudo lo uede llamar pelotuido sobre todo a quien no conoce ni lee , y esto no es otra cosa que una foma mas de prejuicio .

Esta semana ya tenemos a Mendieta corrigiéndolo a Jose Pablo a propósito de la Otredad del otro que salio en la contratapa de página del domingo , en realidad tiene razon Mendienta con respecto que no es el argenmedio o la clase media o la clase mierda como dijo Aliverti la unica xenofoba y racista que odia al otro y al deconocido , las peores facetas de los seres humanos no son monopolio de ninguna clase social y lamentablemente brotan como una bacteria en toda sociedad humana . Lo principal es cortar de raiz con el ambiente que le pueda dar sustento y creo que los blogs y todo el ciberespacio es una arma mas de toma de conciencia de muchos para construir conciencia y eso no es solo virtual eso contruye para mi ciudadania y rompe el monopolio del mensaje que nos vende el mercado .

Un abrazo

Sujeto dijo...

Hola Javier
Seguro que hay de todo en todos lados; me interesa destacar nada más que los blogs han aportado su pequeño grano de arena en la construcción de sentido, cuando no había muchas otras opciones. Que después haya muchos pelotudos con blog será algo tan inevitable como que los haya en las oficinas, las radios, los diarios, la TV y la calle. Creo percibir cierto prejuicio en JPF hacia las nuevas tecnologías, que, convengamos, no desmerece en nada todo el laburo del tipo.
De todos modos, termina siendo -como de costumbre- mucho más interesante lo que se genera en los comentarios que el post mismo.
Porque acá lo piola ahora ya no pasaría por Feinmann, sino más bien, ¿podemos criticar a quienes admiramos? encontrarle alguna "falla", alguna inconsistencia, ¿es degradarlo, es vivido como atacarlo, o en todo caso, situarlo en una dimensión sencillamente humana ?
Dejo planteado el tema, si algún compañero quiere, le damos por ese lado.
Un Gran Abrazo Javier

CJC dijo...

Cuando Vargas Llosa recibió el Nobel declaró temor por el libro electrónico y la banalización de la cultura (y es conocido el derrotero ideológico que ha seguido).
Para mí, es una mezcla de: vejez, comodidad amenazada, "tocadura de techo" y claroscuro humano (contradicción que le dicen). Los intelectuales son una especie peligrosa, te incitan a pensar, pero ni bien empezás a hacerlo por tu cuenta te apagan la luz y gritan TIEMPO.
La horizontalidad siempre es más sana, aunque sea una ficción el equilibrio. A mí me gusta más la blogósfera que los medios de (in)comunicación, los libros y las disertaciones intelectuales. HUMILDEMENTE.

Guillermo [TcA] dijo...

Sujeto, creo que con respeto y buena intención, no debería tener motivos para no comentar sobre un desacuerdo, o incluso criticar. Y, precisamente, tratándose de alguien admirado y respetado, la deferencia sale sola –como se nota a simple vista en su post y en el de Mendieta-.

Y bueno, si nos equivocamos, de pelotudos con blog no se puede esperar otra cosa. Abrazo.

MiTucuman dijo...

La web (blogs, microblogs, wikis, videos, imágenes, audios, textos...)
es de los nativos digitales y de los inmigrantes de la vieja era,
es social y personal,
es interactiva, de ida y vuelta, colaborativa,
es dinámica pero tiene memoria,
promueve el pensamiento crítico y creativo,
divulga las buenas noticias quela prensa dominante quiere esconder...

... : )

Sujeto dijo...

Hola CJC
Yo también disfruto la blogósfera, pero ÉSTA que hemos construído. Y las mayúsculas son un modo de resaltar que no puedo hacer extensivo el elogio a todo el espectro de blogs. Cuando recién comencé en esto, lo hice a través de foros; la experiencia personal fue desastrosa: nunca vi tanta agresividad mediocre, superficialidad, banalidad. Como todo, es un proceso: comencé a leer los blog más "famosos", y ahora sólo leo los buenos, los que me nutren, los que me enseñan. Digo esto en el sentido de la horizontalidad que mencionás: hay mucha calidad humana e intelectual, el tema es buscarla e integrarse.
Abrazo

Sujeto dijo...

Guillermo:
Así es, en todo caso, pelotudos críticos con buenas intenciones, lo
que es preferible al pelotudo domesticado. Porque, como diría el maestro, pelotudos somos todos.
Abrazo

Sujeto dijo...

Hola Mi Tucumán
Acabás de escribir algo que me gustó muchísimo, cuando te referís a la web y decís "es de los nativos digitales y de los inmigrantes de la vieja era". Y tengo que decirte que es un concepto logradísimo, muy inspirado, este de "inmigrante de la vieja era", con el cual me identifico plenamente, da para laburarlo, porque rescata la dificultad para quienes, fundamentalmente por cuestiones generacionales, debimos/debemos hacer este pasaje a la nueva tecnología, a sus modos de expresión, a su dinámica, a su multipolaridad interactiva, que es donde veo la mayor diferencia.
Te mando un Abrazo

MiTucuman dijo...

Hola Sujeto, me alegro que el concepto de "nativos e inmigrantes digitales" te haya gustado y sea inspirador... mi mérito es recordarlo... no se ni donde ni cuando lo leí pero me pareció un "concepto logradísimo" igual que a vos... Un abrazo.

Unfor dijo...

Sujeto;
me emocionó mucho tu comentario en mi blog. Gracias. Para mi fue un gran gusto conocerte y seguiremos en el 2011 haciendo esto, intentando llegar a la gente con lo que podemos, transmitiendo la esperanza de un país siempre mejor.

Te mando un gran abrazo y que la pases muy bien ésta noche.

Sujeto dijo...

Lo sigo leyendo con placer, compañero.
Hasta el 2011 nomás.

Javier dijo...

Feliz año Sujeto y que la historia siga siendo nuestra y la siga haciendo del pueblo . Que nos sigamos leyendo y tengas vos y los tuyos un execelente año 2011.

Un abrazo

Sujeto dijo...

Grande Javier, como el abrazo que te envío

Guillermo [TcA] dijo...

Sujeto, le deseo un excelente 2011 a ud., su familia y amigos, y lo extiendo a los que pasan habitualmente por acá. Fuerte abrazo compañeros.

Néstor Dulce dijo...

FELIZ 2011. CON EL PUEBLO LIBRE y LOS REPRESORES EN CANA
Gracias a Néstor y a Cristina, a las Madres y a las Abuelas de la Plaza, a HIJOS y a mucha otra gente que apoyó los juicios, estos hijos de puta NUNCA MAS van a gobernarnos. SALIO LA N ... ... ...UEVA NOTA DE KIKITO : Hay un solo sitio adonde son bien recibidos los asesinos, torturadores y sus cómplices: en el Infierno. Ya sucedió algo parecido cuando murió Massera. Parece ser que al golpear las puertas del Averno, desde adentro le preguntaron:
- "¿Quién es?"
- "Massera"
- "¡Huipi! Con este calor ...¡por fin nos traen helado!".
Lo mismo va a ocurrir cuando se muera Patti. Al presentarse en el Infierno e identificarse como:
- "¡Patti!"... los demonios, recontentos, exclamarán:
- "¡Bravo, llegó el delivery!"
LEER MÁS EN EL BLOG
www.kikitodulce.blogspot.com
Y si te agrada. hacete miembro del blog

Sujeto dijo...

Guillermo:
Lo mismo para vos.

De Vierde Man dijo...

Me quedó muy claro que lo admirás. Yo también. Un abrazo.

Sujeto dijo...

Gracias por pasar, compañero.
Te mando un Abrazo

Publicar un comentario