22 feb 2012

Hoy No

En este blog solemos hablar de polìtica.  Hoy no.
Todos tenemos el derecho a opinar,  y  nuestra opiniòn estarà necesariamente teñida del color en que vemos el mundo. No hay nada de malo en ello, sino todo lo contrario. Pero hay ocasiones en que, simplemente por mìnimas, bàsicas cuestiones ligadas a lo humanitario, a lo solidario, a lo respetuoso del dolor de los demàs, harìan que lo màs conveniente sea callarse la boca.
No vamos, como muchas veces, a hablar de coberturas de medios tendenciosas, sensacionalistas, etc (que por supuesto las hay) ni aùn de aquellas que pretendan sacarle el culo a la jeringa (que tambièn las hay). No, se trata, nomàs, de pensar en algo mucho màs microscòpico, y no siempre producto del gran discurso mediàtico, que es el de los pequeños seres odiadores profesionales, aquellos que no pueden permitirse ni treinta segundos para sentir pena por las personas que murieron, por las familias destruidas, por los que buscan a sus seres queridos de hospital en hospital, de morgue en morgue. Y no hablo de periodistas de TV, sino que me refiero a internautas, gente que lee blogs y comenta: con absoluto desprecio por el dolor de las pèrdidas, ven ocasiòn propicia para su mensaje de odio.
Y ¿saben què? no me preocupa esta actitud, lo que me preocupa es que nos estemos acostumbrando -como sociedad- a esto: a la muerte evitable, al carancheo del odio y del oportunismo rastrero. A que todo esto se nos haga un lugar comùn.
Se me ocurre que, de algùn modo, en algùn momento, volvamos a tener la capacidad de indignarnos, sì, pero acompañada de la capacidad de sentir la tragedia del otro, de reconocerlo del mismo modo que si nos hubiera pasado a nosotros, de respetarlo como quisièramos se nos respetara.
Hoy estamos de duelo; mañana busquemos a los responsables, y que se haga la justicia que necesariamente deba hacerse. Acà, como en todo, habrà componentes polìticos, econòmicos, socioculturales, corrupciones y varios etc., que deberàn ser tratados como corresponde. Pero, por un mìnimo respeto a quienes siguen buscando a sus seres queridos,
Hoy no.

20 comentarios:

profemarcos dijo...

Caranchos, Hienas, Buitres, Peludos, Zopilotes. Se han acostumbrado a alimentarse de los muertos y por eso huelen a putrefacción.

Sujeto dijo...

Sì, estimado profe.
Pero, sin perder la condiciòn de tales, bien podrìan esperar al menos hasta mañana...
Saludos

Daniel dijo...

Tenés toda la razón del mundo, Sujeto.
Te mando un abrazo.

Rucio dijo...

Comparto Sujeto, ambos dolores, por los muertos y sus deudos, y por los que especulan sobre los cadáveres y el llanto.

MC dijo...

El respetuoso silencio por los muertos es también una opinión política. El parloteo pronográfico e infame de los medios en la pretensión de maximizar la facturación material y política usufructuando muerte es otra.

Sujeto dijo...

Daniel, Rucio, Mc Operador:
Gracias por pasar por acá. Una vez que se entierre a los muertos habrá que tomar las medidas que haya que tomar con quien corresponda, sea del Gobierno, sea la concesión, pero me pareció terrible leer algunas pelotudeces al mismo tiempo que veía el desfile angustiado de los familiares buscando gente por los hospitales y la morgue.
Les mando un Abrazo

Moscón dijo...

Che Sujeto:
Tus miedos ya son realidad hace mucho,18 víctimas fatales en"accidentes" (por negligente conducta vial y por infraestructura deficiente o escasa) de tráfico por día es el promedio en el país.
Es endémico.
Ayer se superó el triple de la media nacional en un solo hecho,y estaría bueno que el árbol no nos tape el bosque.

Un Abrazo

Sujeto dijo...

Así es, Che Moscón.
Es muy jodido cacarear para la tribuna, pero acostumbrarse tanto a la muerte.
Abrazo

roberto dijo...

En una jornada de luto, me indigne muchisimo con los buitres que aparecen cuando hay muertos, y no respetan el dolor de los demás.

Abrazo.

Sujeto dijo...

Roberto:
Sí, es indignante tanto desprecio por la vida.
¿Cómo querrían ser tratados los buitres si en lugar de desconocidos fueran sus hijos los que no aparecieran ?
Concuerdo con MC. Operador Visceral que el silencio también es una opinión política, pero, antes que nada, lo considero una obligación ética.
Abrazo

Moscón dijo...

Che Sujeto:
Te mandé un mail

Anónimo dijo...

Creo que HOY NO es lo que sentimos muchos. Adhiero a la forma y contenido (sobre todo al contenido) de lo escrito y a esa esperanza de no perder el derecho a indignarse por las injusticias ( a pesar de los eternos manijeos mediáticos de por medio), por que ellas siguen señalando que queda mucho por hacer y profundizar a pesar de los cambios conseguidos. Gracias por este HOY NO.

Sujeto dijo...

Che Moscón, ya lo leo.

Sujeto dijo...

Hola Anónimo.
Gracias a vos por tus palabras.
Saludos

Residente. dijo...

No mencionare las coberturas vergonzozas, pero lo qe mas me molesto fue la aparicion de los ventajistas/oportunistas de siempre qe en el afan de aparecer como los "justicieros", siqiera respetan el dolor de los familiares.

Sujeto dijo...

Exacto, Residente.
Es tremendamente mezquino, rastrero, especular con la desesperación y el dolor por lograr una -me pregunto- "ventaja" política, que ni siquiera lo es. Lo mismo para el intento de conferencia de prensa del pollo Sobrero: ¿Ahí mismo, en ese momento? ¿Qué iba a hacer, explicarle a una mujer que busca a su hijo que es por culpa de TBA y del Gobierno? Mejor hubiera sido que ofreciera ayuda para tratar de ubicar a los muertos y heridos, si quería ser útil en algo.
Gracias por pasar y dejar tu reflexión.
Abrazo

H.M. dijo...

Sujeto, hago mías cada una de tus palabras... En el temprano mediodía estuve a un par de cuadras del lugar... El ulular de las sirenas se me metió en la sangre... No creo que sea posible que me abandone...
Cuando paro para tomar un café veo, en el televisor sin voz, un micrófono en una cara desencajada... Con qué ganas le hubiese hecho tragar el micrófono a ese ¿periodista?!!!!...
Con el dolor ajeno no se juega.
Lo palpé personalmente hace un tiempo... fui víctima de esa... Entrevistaron a mi sobrinita de 16 años porque en un accidente doméstico habían fallecido su mamá y los tres hermanitos menores... Pudieron hacerlo porque ella estaba sola ya que un piquete de "el campo" nos tenía retenidos en la ruta... Tuve que imponerme para que después no entraran donde estábamos los que sufríamos... Parados sobre nuestro dolor estaban los buitres de las noticias...
Por eso, esa gente, me produce "emoción violenta".
Un abrazo y pidamos investigación y justicia

Sujeto dijo...

Hola Hilda,
La vida (y la muerte)parecen estar bastante devaluadas por estos pagos, cuando sólo importan en tanto noticia, o en tanto ocasión propicia para las "fuertes críticas".
Uno puede entender que tenemos que convivir con otras lógicas, la de los negocios, las de la competencia política, pero todo tiene límites.
Y si el horror y el sufrimiento no son ese límite, ¿qué lo es?
Abrazo

Tango D. dijo...

Impecable, Sujeto. Es un lujo este blog. Abrazo grande.

Sujeto dijo...

Hola Tango,
Muchas gracias por el elogio, pero le corresponde màs a los amigos que comentan que a quien sòlo se limita a invitarlos.
Un Abrazo

Publicar un comentario