23 abr 2011

Desclarinizar

Analizar el panorama de los partidos de la oposición en la Argentina de hoy y extraer alguna conclusión que mínimamente se adhiera a la razón, es tarea poco menos que imposible.                 Quizá entonces sea justo reconocer que, en los dichos de Macri acerca de que éste es el peor momento de la democracia desde su recuperación, haya involuntariamente algo del orden de la verdad, sí, pero invirtiendo los términos en los que se plantea. Según este relato, asistimos a un gobierno despótico, autoritario, patotero, que pone el mismo énfasis en destruir el republicanismo, la división de poderes y la propiedad privada, como desidia y hasta abandono en preocuparse por la inseguridad, llamado a ser el mal de todos los males. Ante tan sombrío cuadro, se impone, pues, una actitud patriótica, demandada a todo el espectro ideológico,  de deponer intereses personales y sectoriales, y unirse para aniquilar al monstruo kirchnerista. Agreguemos: ofrece generosamente su persona para encabezar la cruzada libertadora, oferta conducir esa virtuosa suma de voluntades  restauradora de las instituciones. Ahora bien, esta típica pieza del folklore, en sí y por sí, no merecería siquiera ser mencionada en una línea, si no fuera por la manera elegida para efectuar el llamado: a través de los medios.  Y esto es lo que nos permite ir entrando de lleno en el tema: teniendo canales de comunicación directos, hasta personales, se recurre a la convocatoria mediática. Aquí es válido preguntarse ¿A quién es dirigido este llamado?  ¿al resto de los partidos de la oposición, o al "vecino televidente" , mostrándose  como la prenda de unidad de la desarticulada oposición ? Pero tampoco esto es lo que más nos interesa, porque son, al cabo, 
"politiquerías", trivialidades, ventajitas irrelevantes. Nos parece sí, mucho más interesante que pensar a quién estaba dirigido, destacar el "desde dónde": justamente, desde los medios.
Volveremos a este punto un poco más adelante; primero demos una mirada rápida sobre la situación del arco opositor: la UCR, con un liderazgo a dirimir entre tres dirigentes cuyo resumen curricular pasan por ser hijo de un muerto ilustre, un traidor a su propio gobierno y un oscuro personaje obsesionado con las canaletas de la droga y el juego. No puede saberse qué diferencias programáticas hay entre ellos, la inexistencia de programas lo impide. Pero, a su vez, depende de quién se imponga, el partido hará alianza "programática"  con algunas fuerzas políticas, o con otras: p/ej. si gana Alfonsín, puede aliarse con el socialismo de Binner, el juecismo y el GEN de Stolbizer. Pero, a su vez, éstos últimos, alarmados porque su mismo posible aliado radical está coqueteando con De Narvaéz, están siendo proclives a aliarse con Proyecto Sur de Pino Solanas, pero éste último pone como condición que de dicha alianza no formen parte los radicales, y además, está analizando bajarse de la candidatura presidencial y apuntar a la Jefatura de Gobierno de CABA.; el mismo dilema en el que está Macri, quien percibe con certeza su derrota en las presidenciales y sospecha que hasta podría perder también el único territorio donde tiene presencia importante. Por debajo de su figura, se agitan las aguas entre su Jefe de Gabinete y su ex- vicejefa de gobierno, un show en sí mismo. Acerca del Peronismo Federal (o Feudal), la impronta del ridículo sobre un fondo de inexistencia bien merece que se lo nomine como Peronismo Fantasmal. Nada por decir.
Extrañamente, los mayores actos de coherencia provienen de Carrió, quien tan sólo espera le ofrezcan una alianza (cualquiera) para poder rechazarla y lanzar un inflamado y soporífero discurso que justifique que nunca gobernará ni una maceta por culpa de su dignidad y honestidad,  y de la Izquierda, que ha conformado un frente de casi todas las fuerzas trotskistas destinado a otorgarles supervivencia jurídico-electoral. No deja de ser un logro tamaño esfuerzo para una presentación testimonial. (me refiero a la izquierda, claro...)
Ahora bien, aquí no estamos asistiendo al clásico juego de pujas, tensiones y dinámica de todo proceso pre-electoral (llevamos vistos muchos de ellos, ninguno así) sino que se percibe una importante  desarticulación de los partidos políticos en tanto tales, porque lo que está roto es la articulación de esos partidos con la base popular, lo que está roto es el contacto directo, pulsátil, con su pueblo,  sacrificado al altar de las necesidades del poder mediático.
La mera existencia del Grupo A, matriz experimental de lo que propone Macri a instancias de Magnetto,  es la prueba de hasta qué punto los partidos han perdido su identidad propia, subordinándola a una "unidad transitoria de oposición"; si oponerse al kirchnerismo es lo que les otorga visibilidad mediática a sus dirigentes, este mismo acto, de subordinación al clarinismo, es lo que  desarticula a los partidos con sus bases. Es en este punto donde Macri dice involuntariamente la verdad acerca del peor momento de la democracia.
¿Qué opinará el afiliado radical bonaerense de votar a De Narvaez para apoyar a Alfonsín como presidente ? ¿Y el peronista -no kirchnerista, claro- votando a Macri ? y así, podrá haber infinitas variaciones en una ingeniería frenética, pero en la cual lo que está presente por ausente es la mínima coherencia de lo que hace que un radical sea radical, un socialista sea socialista, y un peronista, peronista. Es hasta obscena la exhibición por parte de los dirigentes de que son meras piezas móviles e intercambiables en el plan maestro del complejo mediático-económico, tanto como llamativa la pasividad con que es aceptado por parte de los afiliados y simpatizantes de los partidos. Dicho claramente: no podremos aspirar a tener una oposición seria hasta que los partidos no vuelvan a ocupar su espacio propio: el de sus ideas políticas, económicas y sociales.

¿Y qué decir en relación al Kirchnerismo ? Obviamente, fuera de toda afectación por esta problemática, debiera, en la batalla cultural que se está librando, ayudar a construir una oposición como la que mencionamos, también desclarinizándose.  Ya ha pasado la debilidad del 2008/2009, se ha salido fortalecido, se está produciendo un cambio de paradigma, es el momento en que las propuestas y las concreciones se generan y suceden de unas a otras. Clarín, lo que conlleva, sabe que se está a una muestra de ADN de distancia de perder la poca credibilidad que le queda.  Hay que salir de ese lugar en el que mucha gente pone, como si fueran pares "Gobierno-Clarín", donde según Lanata, ellos son los débiles, las víctimas de los atropellos.  No engordar más este pavo, esa sería una inteligente manera de desclarinizarse.

23 comentarios:

Residente. dijo...

Muy buena reflexion Suj. Coincido bastante, sobre todo en eso de qe gran parte de la derecha se entrego a los medios y dejo hacer politica con "la gente". Lo qe no se dan cuenta (o si, pero la exposicion en a dos voces y cia, con un furibundo discurso anti-k garpa) es qe ya no es lo mismo qe 2011. A muchos ya se les cayo la mascara y ya se sabe para qe lado juegan. A esta altura tienen por lo menos un periodismo faccioso (qe ignomizo la profecion) qe los ayuda como puede y como ven qe es tan desorganizados, tamb los empieza a criticar a los suyos, y empiezan a resaltar cada vez mas los puntos flacos del kirchnerismo (qe en si mismo los tiene). Pensadores no tienen, solo tiene periodistas atrevidos y audaces es una pena xq degradan a la politica. Y patetico ese llamado de Macri "para discutir politicas de estado", si se hubiera hecho (por lo menos algunos algo dignos rechazaron ese chiste) los unico qe los uniria es el espanto.

Saludos.

Sujeto dijo...

Hola Residente
No solamente"la derecha" se entregó a los medios; creo que fue (es) un fenómeno complejo, muy tentador para muchos dirigentes, que, como dicen los economistas, deberán hacer la ecuación "costo/beneficio".
Y digo dirigentes, porque se trató (y trata) siempre , de buscar un candidato: desde Cobos hasta Macri, pasando por Reutemann. De lo que se trata, desde la óptica del establishment, es de colocar en el supuesto poder, un Garante para la continuidad de su poder y sus negocios. Pero al hacer esto, el dirigente que vendió su alma al multimedio, también rifó la comunión con sus bases, porque los proyectos ya no son "del partido".
Gracias por tu comentario, saludos

Unknown dijo...

Me encanto Suje, muy buen descripto el punto de encuentro de izquierdas y derechas...

Ricardo dijo...

Lo habías prometido, Sujeto, y cumpliste con un post brillante.
No puedo estar más de acuerdo. Coincido hasta con que Carrió es la más coherente (parece un oxímoron, ¿eh?) de los opositores. Y es coherente también defendiendo a Clarín.

Cuando NK tenía un 80% de imagen positiva, ninguno de ellos medía. Pasaron a existir a través de los titulares y los minutos de aire cuando se subordinaron a la estrategia destituyente de las corporaciones, con Clarín al frente. Y he ahí el problema: no se construyeron sino a través de los medios. Fueron incapaces de generar un proyecto alternativo que pudiera ser puesto en palabras sin concitar un rechazo mayoritario.

Son lamentables las volteretas que dan.

Un abrazo.

paola dijo...

Sujeto,estos candidatos me recuerdan a las señoritas de sofochiv o tinelli que no eran nada, más que un invento de los medios:no eran cantantes,ni bailarinas, ni actrices.
Esta oposición está inventada por los medios. Se define por la negación: es "anti K" pero no sabemos bien qué es. Salvo Macri, que es abiertamente de derecha y liberal, del resto, sospechamos de todos..quien más quien menos, se puede despachar con medidas insospechadas si son gobierno.
Un abrazo!

Sujeto dijo...

Hola Manuel
Me alegro te haya gustado, gran abrazo para vos

Sujeto dijo...

Ricardo:

Y, vos me metiste en este brete, no podía sino honrar la palabra dada.
Qué cosa, estar hablando de la coherencia de Carrió !
Fuerte abrazo, compañero

Sujeto dijo...

Paola:
Toda una delicadeza tu metáfora con las chicas.
Y éste es el fondo de la cuestión; sé que estoy hablando hoy de una utopía, pero, bueno, también el peronismo pudo dejar atrás al menemismo (y recordemos la fuerza que tuvo en su momento, donde confluían mucho alcahuete del partido, con la complicidad de los Gordos de la CGT y los medios, comenzando por Neustadt.
Un Abrazo, y como siempre, gracias por dejar tus palabras en este boliche.

Daniel dijo...

Me gustó la conclusión. Algo así había en el 2008 cuando se jugaba la cosa como si Gobierno y campo estuvieran al mismo nivel.
Intento alejarme de esa vacuna: 6, 7, 8; o de ir frontalmente contra Vargas Llosa. Es hora de apreciarse desde un lugar donde no haga falta jugar lo bueno por antítesis con lo dañino.
De apreciar la cosa "per se". Ese partido particularmente, me interesa jugar ahora.
Lo otro es "tentable". Y en todo caso, una forma de esparcimiento. Pero no le demos más pedigree del que tiene alos contra.
En tu reseña, queda muy claro lo poco que tienen.

Un gran abrazo.

Javier dijo...

El tema es que si la dirigencia nacional en gral es tan inutil porque debe ser el gobierno el que cree a la oposicion de mentiritas cuandio caidas las caretas vemos que la oposicion es politica contra corporaciones , es un problema de las corporaciones me parece no tener dirigentes o empleados presentables para oponer al gobierno y encima los miembros del establishment que gestionan lo hacen terriblemente como Macri .

La unica desclarinizacion que veria yo posible es la techintzacion mezclada con clarinizacion . A Akgunos les presocupa la falta de oposicopon presentable , lo impresentables que esta oposicion pueda sumar en todos sus grupos un porcentaje tal alto , como casi impiden que Merecedes Marco del pont fuera nustra presidenta del BCRA , como ganaron en la 125 , si asi pueden producir tanto daño al pais lo que harian si pudioeran representar una mayoria que espero no vuelva a ocurrir nunca mas en nuestra historia y por mi la alternacia en el poder que exista siempre que sea dentro del campo nacional y popular o que no exista sino es el fregimen europeo y el fin de la historia de fukuyama que vemos por alla donde el PSOE y el PP resultan ser la misma mierda o como vivimos aca en los 90

Un abrazo

Sujeto dijo...

Hola Unfor
Decís bien, "per se"; esto es lo que "nos" reclamo. Ya no hace falta ver constantemente lo malvado y diabólico que es el villano Clarín.
Ya lo sabemos, y aburre. En todo caso, hay que perfeccionar lo que ya se logró, crear nuevas redes de desarrollo social, muchas cuestiones que pasen por el "en sí mismo" y no tanto "por el otro".
Gran Abrazo

Sujeto dijo...

Amigazo Javier:
Dado que vivimos en una sociedad capitalista, el planteo que yo hago tiene algunos puntos de utopía, de ideal inalcanzable, pero otros quizá algo más posibles. Al cabo, la Ley de Medios parecía utópica y estamos ya cerca (aunque falte siempre algo más) de aplicarla. Y digo, si bien es una utopía, en esta batalla cultural se han caído ya demasiadas caretas, entre ellas, privilegiadamente, la de Clarín.
Recordémoslo: la jactancia del tipo era que con 5 tapas te tenías que ir, y acá pasó desde la valija de Antonini, el bolso de Felisa Micheli, la demonización de Moreno y Moyano, Blumberg, Jorge Julio López, el asesinato de Ferreyra, etc. y acá se está.
Todos los días las pantallas chorrean sangre, preferentemente derramada por adolescentes villeros, paqueros. Y acá se está.
Es decir, se puede contra este poder. Se puede de a poco, a gran costo, con mucho esfuerzo.
¿Por qué no pueden ir apareciendo por otros lugares gente como Martín Sabbatella, pero que no necesariamente coincida con el gobierno?
No hay que olvidar, Javier, que si bien todo parece encaminado para ganar tranquilamente este año, el 2015 será necesariamente otra cosa. Por eso, mi deseo (y la necesidad) de que el cambio de paradigma se vaya extendiendo, tanto en la oposición, como en nuestro espacio mismo...
Abrazo

Moscón dijo...

Che Sujeto:
¡Que postazo!
Un detalle en sintonía con el post,llevar adelante una mentira a través del tiempo es una constante complicación en aumento,sin llegar al equilibrio sinergético.Al cabo que de tanto abrir frentes se te agota la logística,la tropa se desmoraliza y el desconcierto hace lo suyo agotando los conejos de la galera.
Sumando la lejanía con sus bases y con la gente en general,la impopularidad del arco opositor asfixia los intentos desesperados de cornetín de no irse a pique de su sobrevaluado"cuarto poder".
Lo importante antes que la cucaracha muera es asegurarse que no dejó escondidos algunos huevos.

Un Abrazo

Sujeto dijo...

Che Moscón
Me alegro te haya gustado.
En verdad, hay que reconocerles el esfuerzo de levantar muñeco tras muñeco, y que se les vayan cayendo. Pero fijate el post que hizo Ricardo en "Los Huevos..." que aporta una tesis inquietante (y un análisis muy interesante) sobre la posibilidad de deslegitimar las elecciones de Octubre por los abandonos de candidaturas presidenciales, una verdadera turrada, si esto se verifica.
Gran Abrazo

daniel mancuso dijo...

IMPECABLE, como bien decís: "no podremos aspirar a tener una oposición seria hasta que los partidos no vuelvan a ocupar su espacio propio: el de sus ideas políticas, económicas y sociales."

Gracias al trabajo del gobierno nacional, este mamarracho permanente que padecemos todos los días con los opositores tiene fecha de vencimiento. abrazo...

Sujeto dijo...

Hola Daniel
Una alegría que los amigos anden por acá.
Recién comentaba en tu blog que somos varios los que estamos apuntando a lo mismo de distinta manera.
Con toda sinceridad espero que en algún momento haya opositores que nos hagan pensar, que nos aporten algo para el bien del pueblo, que nos impulsen a más. El cambio de paradigma nos tiene que llegar a todos, cada uno desde su espacio, pero teniendo como norte lo nacional y popular.
Abrazo grandote, compañero

Abel dijo...

Gran parte de lo que pasa con los partidos políticos se debe a la falta de democracia interna que predomina en absolutamente TODOS.
Los afiliados son convocados en el mejor de los casos a elegir qué candidato quieren que lo represente. Y si no te sentís representado por ninguno, tenés la opción de votar a otro partido que tampoco habrá consultado su "programa" y estrategia electoral con las bases.
La vida interna de los partidos se reduce a la mínima expresión, y es por eso que los dirigentes se sienten libres de cualquier compromiso con sus afiliados. De ahí que pueden ensayar cualquier tipo de rosca electoral, sin tener que rendir cuentas a nadie. Alfonsín puede decir que el límite es el PRO, pero tranzar con De Narváez y al mismo tiempo con los "socialistas" santafesinos que no descartarían que en una quimérica segunda vuelta, recurrir a un acuerdo con el macrismo.
También asistimos a tiempos en los que la construcción de líderes se gesta en los laboratorios mediáticos. Alcanza con darle algo de "cámara" y minutos de aire, en algunos casos, para "instalar" un monigote de los medios.
Ni las consignas políticas se salvaron de la banalización, "Braden o Perón" en su momento significaba algo, "Liberación o Dependencia" también representaba una IDEA, por el contrario, consignas con "Sé gobernar", "Va a estar buena Bs As", o "Quiero hacer algo"??????? carecen completamente de mensaje.
Excelente tu post!
Saludos!

Sujeto dijo...

Hola Abel
Me alegro te haya gustado. Lo que vos decís, que comparto plenamente, es algo así como la imagen de una cáscara vacía, un recubrimiento superficial, pero sobre un vacío.
Y creo que una diferencia muy importante entre el kirchnerismo y el resto es que el primero participa del "hecho de lo político", de la política como acto, mientras que al menos la mayoría de la oposición encarnan "las formas", por ejemplo ese republicanismo que se derrumba cuando simplemente les preguntás al servicio de quién...
Por eso el kirchnerismo tiene esta atracción que hace que los que provengamos de distintas procedencias dentro del campo popular lo tengamos como nuestro referente y al mismo tiempo conservar nuestra identidad: porque se trata de poner a la política "en acto" para el bienestar del pueblo, con sus virtudes y limitaciones, pero con este sentido.
Te mando un abrazo

Little Freud dijo...

Sujeto: Excelente post. Me encantó la manera de plantear el tema de la crisis política que tuviste. Yo siempre lo veo como un tema de vaciamiento de las ideologías, un fenómeno que arrancó un poco con la apertura de la democracia. En fin, no quiero agregar mucho porque sería ser un poco redundante...

Un abrazo enorme.

Sujeto dijo...

Hola Alexei,
Gracias por tus palabras,
Un Gran Abrazo

Rafa Hambra dijo...

Sujeto querido, sólo quise pasar por tu lugar para dejarte un abrazo.

Pero bueno, al final uno se entusiasma, y quierp aprovechar el viaje para decirte que me preocupa que no haya un oposición ideológicamente sólida, clara, previsible. Aún reconociendo que en el oficialismo no es que sobren estos atributos, afortunadamente están mucho más, y mejor definidos.
Aunque finalmente termino aceptando, que el tiempo pone las cosas en su lugar. Si somos capaces de darle tiempo al tiempo.
También que a veces la actitud militante tan necesaria, por momentos te impone la mezcla y creemos que todos son iguales sólo por estar en la vereda de enfrente, y olvidamos que hay varias veredas de enfrente, y también varias veredas de las nuestras. Y eso vale también para los medios de comunicación.

Como dije, un abrazo "compañero de ruta"!

Sujeto dijo...

Otro Abrazo para vos, Rafa

MiTucumán dijo...

Hola Sujeto, coincido en la necesidad de visualizar claramente lo positivo por sí mismo (como dijo también unfor: “Es hora de apreciarse desde un lugar donde no haga falta jugar lo bueno por antítesis con lo dañino”).
Todo beneficio tiene costos, y esos costos son justamente los motivos válidos para cuestionar una medida del gobierno. Lo que rescato es las “ganas” de leer, pensar, bloguear, twitear, etc... en busca de esos costos y esos beneficios y en base a eso poder decidir cada uno personalmente si apoyamos o cuestionamos las medida del gobierno o las posibles alternativas.
Y como respondiste en los comentarios “Ya no hace falta ver constantemente lo malvado y diabólico… Ya lo sabemos, y aburre”. Con eso hagamos solamente lo que hace Capusotto en sus videos: cristalizar mediante ese tipo de humor algunos conceptos es una excelente manera de comprenderlos mejor todavía y evitar confusiones (que todos podemos tener)

Publicar un comentario