6 nov 2012

Un Menú para el 8N

En un par de días, sobre Buenos Aires y algunas otras ciudades grandes, ricas, de la Argentina, se oirá un retumbar de  cacerolas. ¿De quién, acaso de los humildes?
No. Los humildes respetan demasiado a sus cacerolas, porque saben lo que han  tenido que luchar  para ponerle algo adentro, y saben que, aunque no coman lomo, en estos últimos años han podido llenarlas como antes no se podía.  Es claro que quienes van a cacerolear, los insatisfechos, son, justamente, los que están más satisfechos.
Podríamos decir, como metáfora culinaria, que son quienes están saciados en su necesidad de comer, pero insatisfechos con el menú; o más aún: indignados que se estén (de a poco, lentamente) sentando más comensales a la mesa.  Uno de los problemas que perciben es que en este restaurante, antaño exclusivo, ya no se está ejerciendo el derecho de admisión y permanencia, y, como decía la señora, hay que tener cuidado con lo que se dice, porque la servidumbre escucha...
 
Y marcharán los nostálgicos del paraíso perdido: los de la pizza con el champagne junto con los "Pro Vida"; la Pando, los defensores del periodismo independiente del gobierno (pero no de los billetes), con los que sufren el síndrome de abstinencia de por poder comprar todos los dólares que quieren. Marcharán aquellos que están hartos de que la cadena nacional les corte un programa de TV abierta que ni siquiera estaban viendo; irán aquellos que se resisten a pagar la fiesta de negritas que se embarazan a repetición para cobrar un subsidio, y también sus opuestos: los que prefieren que se mueran por una septicemia antes de abortar. Golpearán sus cacerolas todos aquellos que exijan que se deje atrás el pasado, que deje de juzgarse con tanta saña y rencor a unos pobres viejos que tuvieron que matar y hacer desaparecer a unos miles, porque a este país le iban a cambiar su bandera por un sucio trapo rojo. Marcharán aquellos (y aquellas) que sostienen que Marcela y Felipe son hijos de todos; y también harán el aguante aquellos que siempre optan por el más débil.  Estarán firmes quienes con horror imaginan que se repartirá droga en las escuelas a cambio del voto (¿cómo se llamaría, "Frula para todos"?) y los que se horrorizan con el matrimonio igualitario.Seguramente serán acompañados por aquellos que sostienen que hay que dejar de robar por unos años;  por quienes descubieron que por las alcantarillas del juego y la droga se va la plata de los subsidios, y por los que saben que la duda es la jactancia de los intelectuales.
No faltarán los condenados al éxito, hermanados con los que defendieron tan bien la plata de los jubilados en las AFJP, y los sufridos dirigentes rurales junto a prefectos y gendarmes con sueldos de noventa y siete lucas; jueces viajeros y "la gente" de Santa Fe y Callao.
Pensar que años ha, gente como esa había acuñado la frase "aluvión zoológico", qué ironía...
  
 A mí, en lo personal, este tipo de cosas me hace un tipo más jodido. Estoy infinitamente más dispuesto a escuchar a alguien que esté haciendo un reclamo, o luchando por un derecho, pero dispuesto a discutir con conceptos. Acá nadie está buscando la rectificación de una política, la consagración de un derecho, la reparación de un daño. Excepto el odio, y cierto sentido de pertenencia a una clase y un sistemas de privilegios, nada los acerca entre sí, nada le otorga el carácter de un "nosotros"; la cacerola no sólo no transmite nada, sino que -fundamentalmente- el ruido tampoco deja oír al otro; y esto, en buena medida es porque, para esta gente, "el otro" cuenta muy poco, ocupados como están en sí mismos, porque, al fin y al cabo, a qué va uno a un restaurante, sino a ser servido ? 

10 comentarios:

Moscón dijo...

Che Sujeto:
El 8n es el grito de los/as ninfómanas/os sociales acompañados de la comparsa "Los Desorientados".
Y son pocos.
Flota en el aire el tufillo a ganado arriado y a ellos mismos no les gusta.

Un Abrazo

Sujeto dijo...

Hola Che Moscón
Y algunos serán desorientados, pero otros la tienen clara; están cansados de la cosa popular, necesitan que las cosas sean como antes. ¿No viste que ahora hasta los negros veranean?
De todos modos, comparto, hay ganado arreado, porque muchos todavía no se dieron cuenta que son títeres del clarinete...
Abrazo

Daniel dijo...

Ya desistí Sujeto. Mi mujer tenía razón finalmente cuando me decía: -"No gastés pólvora en chimangos".
Si por un lado supongo algo les pudo haber quedado de tanta charla que me tuve que bancar infinitamente interrumpida por exabruptos o salidas de mierda, es mas su ansia de comer, justamente, mierda. Y allá ellos.
Después de todo, digo, todo lo que pudieran querer saber, lo pueden encontrar en la web.
Si se acuerdan, les he recomendado páginas como esta:
http://www.tomamateyavivate.com.ar/

Pero bueno, hay tantas cosas que hacer en la vida que, cada cual haga lo que piense mejor; en mi caso, dedicaré las energías a otra cosa. De hecho ya empecé con un: -"Mirá, cualquier duda que tengas, gugleá un poco y vas a ir encontrando la respuesta".
En fin, que se peleen con la computadora, éste cuerpo se corre de la arena. No soy un gladiador, soy un soldado del Proyecto que entiendo me necesita para algo más productivo a esta altura del partido.
Y como siempre digo;
que sigan con su deporte favorito, intentar voltear figuras visibles para lograr lo que en el fondo desean; voltear el Proyecto.
A mi me interesa más encontrarme con los millones de tipos de a pie que sostenemos el Proyecto y ellos pretenden ignorar o degradar, para seguir construyendo.

Abrazo.

Sujeto dijo...

Daniel:
Totalmente de acuerdo. Y, sabés?, también hay gente que no piensa como nosotros, que no comprte nuestra visión y nuestro proyecto, pero que no están en una posición destituyente. A esos sí los escucho, con esos sí intercambio.
Abrazo

Little Freud dijo...

Muy bueno. Comparto todo. Faltó agregar que se cumplen dos años de la muerte de Massera.
Te pusiste levinasiano al final...

Alejandro dijo...

Buenos dias (dependiendo cuando este mensaje sea leido), me resultó muy interesante el artículo si bien no coincido con ciertas generalizaciones.

Por mi parte seguramente vaya a formar partr de la marcha del dia de mañana, ¿por que? un par de cuestiones fundamentalmente:

- Seguridad: Aunque mucho se hable del tema tanto inflandolo como desestimandolo, en los ultimos tiempos me ha tocado (y a bastantes allegados) pasar situaciones de esta indole.

- Sistema Previsional: Es un desastre. Mi viejo fallecio y x la pensión correspondiente hemos ganado 3 juicios con ANSES y la respuesta fue y es 'sorry no tenemos plata'.
Algo parecido con IPS hace 7 años que mi vieja (docente de toda la vida) espera ver algun peso mientras la bicicletean. Posiblemente sea pq esten retrasando las jubilaciones porque la provincia no tiene un sope.

- Cuestiones varias: Futbol Para Todos, pautas / propagandas oficiales: No me parece que el estado deba gastar plata en el futbol... mucho menos por ej en una publicidad sobre el 7D...puterio al pedo. Y ojo que clarin no me mueve un pelo, puede desaparecer mañana que no me importa.

- Transporte: Si bien es un problema que se viene acarreando hace decadas no mucho ha mejorado, ejemplo que vivo todos los dias en el ferrocarril San Martin. Dsp esta el tema Aerolineas y una gestion no muy buen; aunque ojala repunte...no por la gestion sino por la aerolinea de bandera.

- Oposicion: Al menos de mi parte no solo es una protesta por ciertas cuestiones del oficialismo, sino tambien de la oposicion, por la falta de representacion, etc.

Cualquier cosa, se charla.
Saludos

pd: No voy a ser hipocrita, no tengo necesidades economicas, hoy por hoy puedo estudiar sin la necesidad de trabajar, PERO no gracias a esta gestion ( lo que puse de jubilacion/pension) sino a que la empresa donde laburaba mi viejo paga (a voluntad) una pension.

Sujeto dijo...

Hola Little Freud
Gracias por pasar y dejar tu comentario. Cierto, se cumple aniversario de la muerte de Massera...y, si nos gusta jugar con las fechas, del nacimiento de Astiz.

Sujeto dijo...

Hola Alejandro
En primer lugar, bienvenido. Te agradezco desde ya la lectura y el respeto, que lamentablemente no está abundando.
Sé que en mi escrito hay muchas generalizaciones, y no tuve interés alguno en denostar al que piense distinto, sino en mostrar lo que creo el núcleo duro de quienes se van a movilizar.
Decidí no escribir absolutamente nada sobre los politicos de la oposición, justamente porque creo que este tipo de marcha, con estas características, es la única que les queda a quienes no tienen dirigentes que, bien o mal, los representen, y que encaucen las cuestiones.
Creeme que no todo lo que hace el Gobierno me gusta: dos leyes en particular, la "antiterrorista" y la de las ART, son a mi juicio, retrocesos. La falta de apoyo político para debatir como corresponde el aborto tampoco es coherente con mucha otra ampliación de derechos. Y así te podría enumerar muchas cosas más, pero así y todo, mi saldo es largamente positivo (y sobre todo, cuando veo a sus opositores). Me gustaría que la oposición fuera política, y que tuvieras con quién y a dónde llevar tus reclamos, que son completamente atendibles y compartidos por mucha gente; pero creo que, lamentablemente, en la marcha se te van a diluir entre los "muerte a la yegua" y "quiero mis dólares".
P.S: me parece sumamente importante lo que decís"ojalá que repunte, no por la gestión, sino porque es la línea de bandera". De esto se trata, amigo: no de la gestión, sino de seguir recuperando lo que nos han sacado durante tantos años.
Un cordial saludo

Ricardo dijo...

Muy buen escrito.
Digo, así, aunque sea como para joder un poco más: ahora que amenazan con que el gobierno va a repartir merca en los colegios... ¿No sería lindo debatir y aprobar la despenalización a drogas blandas? Qué se yo, el alcohol y el tabaco son legales, ¿no?

Abrazo.

Sujeto dijo...

Hola Ricardo,
Claro que sería bueno debatir esto, imaginátela a Carrió, la alegría que tendría dando por cumplida su profecía... una vez en la vida.
Un Abrazo

Publicar un comentario