24 oct 2011

Valió la Pena.

A la luz de lo que pasó ayer, y recapitulando un poco el camino de estos últimos años, uno siente ciertas satisfacciones. La primera que surge es el recuerdo de ese otoño del 2008, cuando los "indignados" (o indignos?) agrarios, junto al gran diario argentino y la traición de Cobos (alguien se acuerda de él?) ponían al gobierno en una encrucijada entre la capitulación -lease rendición incondicional- o la destitución.
Otra de las tantas, cada uno arme su menú, fueron las cartas a las embajadas que la diputada del partido apocalíptico se esmeró en distribuir para mostrarle al mundo el reino de Satanás en la tierra. Biolcatti y Grondona haciendo apología de la destitución,  la plata de los jubilados, el manoteo a las reservas,  la bipolaridad de Cristina, seguramente confundiendola con una instalación eléctrica, porque la entidad psicopatológica que llamaron así los yankys, francamente no se le nota. Y tantas otras... la amante de Kirchner, las valijas de Antonini, Schoklender,  las carteras de Vuitton, la tapa de Noticias con el Fachoprogresismo, el polémico Moreno, etc.;  como dice León Gieco, todo está guardado en la memoria, para los que quieren a Videla y para los que no quieren a Videla también.
¿Se acuerdan cuando éramos casi unos parias por defender al Gobierno con las retenciones o la Ley de Medios? Quién sabe con cuánta gente nos peleamos en todos los ámbitos en los que nos movemos, los cuales, si antes no nos apreciaban mucho, hallaban certeza en ese juicio, mientras que los que sí nos apreciaban no entendían por qué éramos tan obstinados en ir contra la corriente de la "opinión pública", defendiendo lo indefendible. Hoy somos millones los que votamos esta continuidad.
Será, quizá, que pudimos ver, por primera vez en lo que nos va de vida a muchos, que alguien llegaba al poder con nuestras banderas, no las partidarias, sino las de nuestros valores: revalorizar al trabajo y al trabajador,  pensar la política con la finalidad de la mayor felicidad para el mayor número posible de personas, retomar la ética de la solidaridad,  promover la igualdad, tratar de volver a incluir a los expulsados de la sociedad, a los descastados, una suerte de desaparecidos sociales que tantos años de rapiña nos brindaron.
Falta mucho, muchísimo. Más y mejor. Pero se está en ese camino. Seguramente seguiremos teniendo momentos difíciles, y no estamos solos en el mundo. Nadie tiene el futuro garantizado,
basta con ver a los opulentos de ayer en la vieja Europa saliendo a protestar como si fueran los despreciados sudacas, el pueblo griego recibiendo ajuste tras ajuste y palo tras palo, pero nosotros elegimos la senda por la que vamos, y esto fue legitimado por las grandes mayorías.
Por eso, hoy digo: valió la pena. Qué mejor homenaje a ese flaco desgarbado y narigón que se fue antes de tiempo, que ofrendarle este momento... 

32 comentarios:

Larabi dijo...

Claro que valió la pena.
Muy bueno!
Saludos.

Sujeto dijo...

Hola Compañero,
Gracias por tu lectura.
Un Abrazo

Anónimo dijo...

Hasta hace 8 años, las garúas, lloviznas ó chaparrones nos habían sorprendido descalzos y en camiseta.
Hoy tenemos piloto, paraguas y botas altas, lo cual no significa que no vaya a llover. Pero, salvo alguna salpicadura inevitable, no volveremos a empaparnos.
... todo queda guardado en la memoria.

Saludos
Tilo, 70 años

Daniel dijo...

El mismo sentimiento, las mismas sensaciones, los mismos recuerdos, Sujeto. Quedó algo fuerte impreso en el alma y ayer explotó al fin.

Gran abrazo.

Anónimo dijo...

Me apena que Néstor no haya podido verlo,vivirlo,pero estoy seguro que el estaba convencido que este momento tarde o temprano llegaría.Saludos.

Sujeto dijo...

Tilo,
Un gusto contar con su lectura. No se me olvide del granizo ! porque también nos ha granizado, destruyendo el laburo, los tejidos sociales, el sentimiento de pertenencia a un pueblo...
Y, ¿sabe qué es lo que más me alegra? que quienes más han tirado para atrás, los que quieren a Videla, los que mandan cartas, han sido los más castigados, y que muchos de esos votos, opuestos a este gobierno, hayan ido a parar a gente más moderada, como el FAP, que ha acompañado en elgunas leyes fundamentales, como la de la reestatización de los aportes jubilatorios.
Le mando un Abrazo

Sujeto dijo...

Hola Daniel,
Éramos parias, el malevaje extrañao miraba sin comprender...
Hoy se acabaron los malevos.
Y, ya que estamos, podría ganar el Rojo esta noche...
Gran Abrazo

Sujeto dijo...

Hola Gringo
Tanto tiempo... quién sabe si no estuvo, ¿no?
Abrazo

H.M. dijo...

Valió la pena!!! pucha que valió la pena!!! pero no debemos distraernos... apenas terminemos de abrazarnos entre nosotros, debemos mirar qué hay detrás del árbol...
Seguro aparecerán con todo tipo de obstáculos... Yo no confiaría ni el cuidado de una gallina al "seriesito" que prestó la casa de la gobernación para proselitismo encubierto...
Pero eso a partir de mañana, ellos hoy están tragando su veneno, y a mí todavía me duran las ganas de bailar y cantar... Porque como me había dicho Viglietti
"Las cosas que están pasando
es cosa de no creerlas,
y eso que estuve esperando
toda mi vida pa' verlas."
Disfrutemos este presente!!! qué suerte tenemos!!!!

Sujeto dijo...

Muy inspirado, Hilda !
No veo a Cristina precisamente como distraída. Esta mujer, en el discurso, se desdobló magistralmente como viuda y como militante.
¿Conocés mucha gente que en una situación así pueda hacer esto?
Hace un año murió su compañero de vida y de ideas, se repuso a todo
y está más que claro que no se le sube a la cabeza. Los que hemos laburado con gente en situación de duelo solemos pescar cuando "se tapa" el dolor con actividad; acá, por el contrario, me atrevo a decir (psicoanálisis de Para Tí...) que la actividad política la está ayudando a hacer el duelo, porque implica una elaboración simbólica de la ausencia de su compañero en un "hacer político", y no en el lamento por la falta.
Gracias por la lectura, saludos

Pablo D dijo...

O la oposición cambia. O... No sé. Pero usted que sabe de filosofar sabrá encontrar el relato adecuado a mi razonamiento: la necesidad para la oposición de reconstruirse a partir de una sociedad que ha incorporado derechos y conquistas, y que se reconfiguró en todo sentido.

Felicitaciones, vos también hiciste posible todo esto. Abrazo.

Ricardo dijo...

La puta que valió la pena. Le decía eso a Manuel, del Fusilado, por twitter: valió la pena acompañarnos en los blogs. Valió el tiempo invertido, los amigos blogueros (y los que ya trascendieron las fronteras digitales) que se hicieron. El domingo estuve así, entre festejo y recuerdo. Néstor hubiera merecido vivir este momento, saberlo suyo también, y poder quedarse tranquilo, que su Cristina y nuestra Cristina tiene y tendrá fuerza y aguante.

Un gran abrazo, Sujeto, que hago extensivo -si me permitís, en tu blog- al resto de los amigos de por acá.

roberto dijo...

Hola Sujeto me acuerdo de todo, si algo tenemos lo que apoyamos el modelo es buena memoria, pienso que Nestor nos está mirando y sonrie al vernos tan contentos de habernos dado esperanzas cuando muy pocos creían en él, y hoy Cristina es la continuación de un proyecto para todos los argentinos y no solamente para los que la queremos.

Un gran abrazo.

Tango D. dijo...

Excelentes líneas, compañero. Qué grande e inmaculada debe ser la Memoria para seguir avanzando a cada paso del aprendizaje. Todo lo que se dijo, lo que se conspiró, lo que se mintió. Se sigue dibujando el sendero que acompañamos, por todo lo que falta. Por eso es que estamos tan felices. Abrazo grande.

sujeto dijo...

Hola Pablo

Ojalá la oposición cambie, le haría mucho bien al país. Discutir política, no ver quién la tiene más grande. Es imprescindible que los partidos políticos vuelvan a ser tales; qué curioso, los que se llenaron la boca hablando de institucionalidad son los mismos que devaluaron a sus propios partidos, porque redujeron la política al parloteo en el estudio de TV ó la redacción de un diario.
Un Gran Abrazo compartiendo esta alegría

Sujeto dijo...

Ricardo, amigazo
Cómo no estar de acuerdo con vos. Si hay un mérito que tiene este tiempo es la resignificación que te propone del pasado, y la proyección al futuro. De alguna manera es el puente entre ese pasado que quiso y no pudo, el de la generación de Néstor y Cristina, y el tremendo futuro "en construcción" que despunta para todos estos pibes que se asoman a la política con el entusiasmo bien despierto.
Esta es la garantía de continuidad que tenemos que festejar con este triunfo.
Un Gran Abrazo para vos, y todos los compañeros de ruta

Sujeto dijo...

Roberto:
La memoria es la única garantía para no volver a equivocarse.
Deseo fervientemente que haya habido pocos "votantes ocasionales", y
que buena parte de esta nueva mayoría haya decidido su voto no sólo porque individualmente le va bien, sino porque nos tiene que ir bien a todos.
Te mando un Abrazo

Sujeto dijo...

Hola Tango,
Muy bueno lo tuyo. La memoria con condición para el futuro, ¿no?
sigamos este camino con alegría.
Abrazo

Residente. dijo...

En eso qe destacas del lio con el "campo" (bien entrecomillas), creo qe fue fundamental el rol de 678 (al margen de qe hoy, hoy, no me gusta el prog, pero eso es otra cosa). Yo no me olvido de qe varios se sacaban fotos con el bldo de Di Angeli, era un martir ! Cobos era Peron mas o menos. Por suerte las cosas cambiaron. Ahora, esas cosas en vez de dar preocupacion dan risa. Y coincido falta ( y cuanto), pero para sanear eso, es en este camino donde puede hacerse posible. Gran Saludo

Laura dijo...

Valió la pena, claro! y lo mejor, sigue valiendo mucho la pena, porque para adelante tenemos todo por ganar. Por eso sentimos orgullo, por eso estamos felices. Porque volvimos a tener confianza, en nosotros y en el compañero, el que está al lado nuestro. Recuperar, como decís, el valor de la solidaridad, la idea de pertenecer a un pueblo, tener una patria, ser latinoamericanos...Vamos por más, vamos por todas nuestras ilusiones.
Un abrazo

Sujeto dijo...

Hola Residente,
Es cierto, visto ahora, todo eso parece risible, pero lo que hemos tenido que bancar...
Coincido con vos respecto a 678, creo que fue una barricada, al igual que nosotros mismos, en nuestra minúscula proporción. Ayer leía en Página/12 una encuesta acerca del porqué de los votos a Cristina hecha por la Facultad de Sociales UBA, muy interesante porque analizaba el impacto de muchas medidas de gobierno, tanto en votantes de Cristina como de la oposición (retenciones, ley de medios, gendarmería en la calle, AUH, notebooks, jubilaciones,etc) y hasta en los votantes a otros partidos había aprobación mayor al 50%. Todo esto se pudo hacer porque se pudo bancar el embate del "campo" & Clarín.
Un afectuoso saludo

Sujeto dijo...

Laura,
Me gustó mucho esto de "orgullo", lo siento plenamente. Y lo que tenemos que agregar, como un plus, es el despertar de los pibes a la política. ¿Quién puede medir el impacto de esto? Espero que también este fenómeno se de en los partidos de oposición, para que justamente vuelvan a ser partidos políticos, usinas de ideas y de praxis política, y no estructuras gerenciadas por los medios.
Abrazo

H.M. dijo...

Hola Sujeto, de eso se trata ¿Quién puede medir el impacto del despertar de los pibes?
Creo que este fenómeno se va a dar en todos los partidos políticos. Desde ayer, justamente, estoy debatiendo con ex-alumnos... rondan en los 20/22 años... es más que interesante escucharlos en su diversidad de opiniones... con algunos me enorgullezco y digo "mis pichones", con otros, literalmente "me muero"... Pero no me importa es hermoso escuchar discusiones que tenía mi generación allá lejos y hace tanto tiempo (bueno, sin exagerar, ayer nomás....)es una "inyección de vida" y pienso que de esto no se retrocede así nomás...Un abrazo y brindo con mis kumpas por este momento... algunos de ellos me dicen que formamos el grupo de los comukirchneristas y me gustó la palabra...

Daniela Godoy dijo...

Suscribo cada una de tus palabras.
Claro que valió y valdrá la pena ir contra la corriente, desobedecer, ser inconveniente, impertinente...¿qué otra cosa es la política?
Y las maravillosas y pequeáñs resistencias se fueron transformando en una red potente y que ha construido mucho, en muy poco tiempo.
Es algo de lo que podemos enorgullecernos y sorprendernos todxs.
Una alegría leerte, siempre, y compartir estas sensaciones.
Abrazo

Sujeto dijo...

Hilda, avanti entonces !
Es ésta la medida más revolucionaria de este tiempo, porque es la conquista del futuro; de ahí saldrán las Cristinas, Los Néstores de mañana. Y ojalá salgan los Leandros e Hipólitos, los Lisandros, los Ernestos, y otros de nuestra rica historia, porque también necesitamos con quiénes debatir ideas y seguir dándole color a esta obra.
Un abrazo, además de feliz, esperanzado.

Sujeto dijo...

Hola Daniela,
Para mí también es una alegría tu lectura. Recién nos escribíamos con Hilda acerca del despertar de los más jóvenes, y ésta será la imparable ola de la construcción de una nueva historia, quizá el mayor tesoro que nos deje este tiempo.
Brindemos por ello.
Un Abrazo

daniel mancuso dijo...

sentimientos compartidos, esperanzas solidarias, abrazos enormes, gracias Sujeto.

Javier dijo...

Ovbiamente que valio la pena , yo lo que me pregunto es cuantos de nosotros hubieramos estado de este ladso de no haber mediado ese intento destituyente y si la respuesta no hubierse sido lo opuestoa lo que esperaba el estblishment , es decir salir a acelerar las reformas . Cuan claro la tenia Nestor cuando dijo que la derrota en 2009 había diso por no profundizar , esta victoriua es exactamente lo contrario y es la expectativa de mas patria , mas libertad y mas IGUALDAD . Esta buena la pregunta de Luis Delia cuando pregunta si inclusión es lo mismo que justicia social

Un abrazo

ANONIMO dijo...

Pero que desestabilización ni que ocho cuartos dijera mi abuela.
Tanto hablar de COBOS (porque el hombre era radical) solo defendía a los pequeños y medianos productores.
AHORA TENEMOS LA TERCERA DAMA (la esposa corni como la CLINTON) DEL INSIGNE TUCUMANO que recién encontrò (OH casualidad) a los huesos de sus coterraneos.
ESOS TAMBIEN ERAN RADICALES K.
ESA DESESTABILIZACION PUEDE SER BIEN EN SERIO O SINO TAMBIÉN PUEDE TERMINAR LA CAPITAL DE ARGENTINA(la misma que otrora la misma financiera planeó transladar) BIEN CONTAMINADA CON UNA BOMBITA H IRANI.
Lo que pasa es que CON TANTAS DESESTABILIZACIONES primero de DUHALDE CON DE LA RUA y luego SE SUPUSO DE COBOS CON CRISTI(aunque esa fué un invento que permitió HACER EL PAPEL DE ENEMIGOS a LEHMAN BROTHERS (su quiebra) con los que tienen ACCIONES PREFERENCIALES EN CLARIN Y QUE BUSH SALVO .
Buenos las peleas entre radicales y peronistas PUEDEN HACER QUE POR LA LEY DE ACEFALIA LA PRESIDENTA SEA DOÑA ALPEROVICH .PIENSA UN POQUITO.

Anónimo dijo...

Javier ,si la presidente es doña ALPEROVICH mucho me temo que Luisito se tenga que ir a veranear.

daniel mancuso dijo...

falta poco para 2012, te mando un abrazo, y la esperanza de encontrarte junto con Daniel, y otros blogueros a tomar un café, abrazo grande

Daniel dijo...

Sujeto querido;
Feliz año nuevo y lo mejor para vos!
Y comparto el deseo de Mancu.

Publicar un comentario