19 feb 2011

El Rezo Negado

Quisiera compartir con ustedes una carta de lectores, publicada en la edición impresa del Página/12 de hoy. No sé si por falta de pericia para buscarla, no la encontré en la edición digital,  por lo que la transcribo a continuación. Su autor, el Sr. Juan Antonio Martínez, dice lo siguiente:

Soy católico y vivo en Caballito. Desde la muerte de Kirchner he ido a varias iglesias del barrio queriendo encargar una misa para rezar por el difunto ex presidente Néstor Carlos Kirchner. En todas se negaron a anotar el nombre y apellido. Les señalé que se trataba de un ex presidente de la Nación, pero fue inútil. El último se trató de un sacerdote de la parroquia de Caacupé, quien me dijo que solamente lo nombraría como Néstor, porque así había sido bautizado. Así, ninguno de los fieles presentes sabría que se trataba del ex presidente.                                                                                                                                        Todo esto me hizo recordar que el 9 de marzo de 1956 apareció en el Boletín Oficial un decreto-ley de la dictadura cívico-militar que prohibía en todo el territorio de la Nación la utilización, "ya se trate de individuos aislados o grupos de individuos, asociaciones..., de las imágenes, los símbolos, signos, expresiones significativas, doctrinas, artículos y obras artísticas, que pretendan tal carácter o pudieran ser tenidas por alguien como tales pertenecientes o empleados, por los individuos representativos u organismos del peronismo". Se consideraba "especialmente violatoria de esta disposición la utilización de la fotografía, retrato o escultura de los funcionarios peronistas o sus parientes, el escudo y la bandera peronista, el nombre propio del presidente depuesto, el de sus parientes,  las expresiones "peronista", "peronismo", "justicialismo", "justicialista", "tercera posición", la abreviatura PP, las fechas exaltadas por el régimen depuesto, las composiciones musicales "Marcha de los Muchachos Peronistas" y "Evita capitana" y los discursos del presidente depuesto o su esposa". Uno de los principales objetivos de la Revolución Libertadora ¿o fusiladora? fue la "desperonización del país" interviniendo la CGT, destruyendo los símbolos del peronismo y prohibiendo la sola mención de los nombres de Perón y Evita.                         Volviendo a la negación por parte de estas parroquias, quiero expresar que cuando la Iglesia venera a sus santos los recuerda como Santa Teresa de Avila o Santa Rosa de Lima, y no como Teresa o Rosa. La pregunta es: ¿por qué no se puede orar por el ex presidente Néstor Carlos Kirchner?  ¿Es que para la arquidiócesis sigue vigente la prohibición de nombrar a los peronistas y sus símbolos? ".

Hasta aquí, la carta de este señor. Ella en sí misma tiene una elocuencia a la que no hay que agregarle nada; podríamos hacer distintos análisis y lecturas acerca del intento por abolir el nombre, etc. pero creo que solamente se lograría intelectualizarla, y no se trata de eso, simplemente una acotación: una vez que la muerte ha posado su sombra sobre nosotros, lo que queda es el Nombre.  Nos convertimos en Nombre.                                                                 Ni siquiera me queda claro si el Sr. Martínez es kirchnerista, o peronista. Aclara de movida: "soy católico". Es la carta de un católico, de un fiel,  que encuentra sólo puertas cerradas cuando pide algo absolutamente básico y frecuente en el rito católico, algo que no se le niega a nadie; porque en tanto fiel, estaba pidiendo una acción propia del orden de Dios, y recibió respuestas dignas del César. Martínez no estaba pidiendo algo "político", solamente que, en la misa, se lo nombrara, como a cualquier muerto por el que se quisiera rezar. 

Nadie lo dijo mejor que Antonio Machado : 

Oh, no eres tú mi cantar
no puedo cantar ni quiero 
a ese Jesús del madero
sino al que anduvo en la mar. 

La Iglesia que no condena a sus Von Wernich que consolaban y garantizaban perdón a torturadores y asesinos, la Iglesia que logra que depredadores como sus Grassi gocen de una libertad aún estando condenado, la Iglesia en que sus Baseotto pedían arrojar ministros al mar por defender el uso de preservativos, la Iglesia donde sus Bergoglio señalaban a las patotas aquellos jesuitas que debían ser secuestrados. Esa Iglesia no le dará curso al pedido de oración piadoso  de un fiel, porque han dejado en claro que la piedad no es lo suyo.. Pero le diría al señor Martínez que pruebe de hacer su pedido en la otra Iglesia: aquella de Mugica, Angelelli, los palotinos,  las monjas francesas secuestradas por Astiz en la Iglesia de la Santa Cruz; pídaselo a De la Serna, o a los curas villeros, o en las capillas de los barrios obreros; lugares donde -supongo- Jesús caminará más a gusto que por los lujosos pasillos de la curia.

38 comentarios:

Javier dijo...

El tema es que no podemos ayudarlo me parece dentro de esa corporacion religiosa , y para mi lo peor es que nosotros financiamos ese culto , algo que a la mayoria parece que no le preocupa en lo mas minimo , nosotros los financiamos y validamos como sujetos con prerrogativas por decir que sostienen la palabra de supuestas dividinidades

Un abrazo

Anónimo dijo...

Que hijos de puta. Es lo único que puedo decir. Y permiso para compartirlo en Facebook. Quizá no te guste, pero es necesario hacerlo saber. Un abrazo.

Sujeto dijo...

Hola Javier
Cierto, es el dinero público el que sostiene el culto. Me pareció importante difundir lo que le pasó a este hombre, que le pidió a los curas que cumplan con su deber de curas, ni más ni menos, y se encontró con esa negativa. Vamos a ver en el aniversario de Alfonsín si pasa lo mismo, ¿No?

Abrazo

Sujeto dijo...

Hola Estimado De Vierde
Compartilo donde quieras, justamente la idea es ésa: que sea visible. Gracias por pasar y levantarlo.
Un Abrazo

Javier dijo...

Y Talk vez sea neceesario que los fieles catolicos o revolucionen esa estructuras anuilosadas en la edad media o bien contruyan en parelelo otra religion que los reemplace , como hicieron los ingleses cuando crearon el anglicanismompara que el rey se pudoera casar y es hoy una de las religioones mas progresistas del mundo con mujeres obispas

Un abrazo

chela dijo...

Gracias por compartir estas cosas, general e intencionalmente ninguneadas por las "corpo". Coincido con Javier: que alguien me explique porqué tenemos la obligación constitucional de mantener al clero, aún los que somos agnósticos o de otras religiones. Es la tradición de Dios, Patria (milicos) y Hogar (campo?) que habremos de cambiar si mantenemos fuerte el coraje y el convencimiento.

Laura dijo...

Ni la piedad, ni la humildad, ni el reconocerse en otros hermanos. Esa iglesia poderosa, que ofrece caridad, y no solidaridad, que sigue condenando a la hoguera a sus hijos. Esa iglesia no tiene perdón

Sujeto dijo...

Javier, fijate que viven quejándose de "falta de espiritualidad", que se puede dar por muchos factores, pero no dudo que ellos, su carácter medioeval, es el motivo principal por el que cada vez adelgace más su grey.
Un Abrazo

Sujeto dijo...

Chela
Pocas cosas me gustarían más que dejar de sostener al clero, pero ese sí sería un cambio cultural mayúsculo. Y pensá que si sería muy complicado en CABA y PBA, lo que sería en el interior, en los pequeños pueblos, donde su influencia es mucho mayor.

Sujeto dijo...

Laura, qué buena descripción que das de esa Iglesia, la de los jerarcas. Pero quiero pensar que, aunque minoritaria, carente de poder, está la otra, tanto la de los sacerdotes y monjas, como de los creyentes, para los que el mensaje de Jesús es solidario, es fraterno, estando del lado del que necesita, y no del poderoso.
Tengo mucho respeto por estos últimos, sobre todo porque terminan siendo parias, descastados de la Iglesia de la opulencia.
Gracias por tu comentario, saludos

Laura dijo...

Totalmente de acuerdo, Sujeto. Por eso hablé de "esa" iglesia, para distinguirla de la de Mugica, Angelelli, Léonie Duquet y Alice Domon, los Palotinos...Ernesto Cardenal, Le Boff, Lugo.... La lista es dulcemente infinita. Un abrazo

Sergio De Piero dijo...

Curiosamente, me parece, esto sucede por la ausencia de discusión política dentro de la iglesia, donde un sector mayoritario ve en el gobienro sólo ataques hacia ella. Es decir el matrimonio igualitario, etc. no son peribidos como demandas de otros grupos sociales sino como ataques a la iglesia. Y eso sucede por la ausencia casi absoluta de debate y reflexión en la iglesia argentina, que lleva a estas miradas mezquinas y muy cortas que deviene en una acción, casi infantil, de no nombrar a Kirchner. Cuando no tenes un piso seguro desde donde te plantas, solo ves amenzas y miedo por todas partes.
El sostenimiento actual en términos de dinero estatal consiste en un sueldo de juez de primera instancia para los obispos (unos 70) y la excepción del impuesto inmobiliario a los templos y autos que estén a nombre de un obispado. (esto es provincial). El tema colegios, que es el rubro mas grande, se inscribe dentro de los subsidios a la educación privada (no sería directamente o exclusivamente religioso). De todo creo que el sueldo a los obispos es lo menos justificable. Lo de los colegios, es otra discusión mas amplia.
Salutti

Sujeto dijo...

Avallay, un gusto tenerte por acá.
En verdad, me resulta poco menos que impensable en la Iglesia Argentina algo similar a un debate político. Tienen muy en claro que las cuestiones que importan son las ligadas al poder, pero se encuentran con que éste ya no les es tan asequible como antes. Creo que vas al centro del problema cuando decís que las demandas de otros grupos sociales son percibidas como ataques; para mi gusto, la Iglesia desde hace demasiado tiempo tiene solamente un objeto y un interés supremo: ella misma, su persistencia y la de su influencia.
Un abrazo

Ricardo dijo...

Tantas cosas niega la Iglesia que finalmente termina empoderando a los que ofrecen tan sólo unas palabras de consuelo a cambio de dinero como la Iglesia Universal y todo el resto de asociaciones con fines de lucro por el estilo.

No entienden los tiempos, no entienden que ganarían mucho modernizándose y abandonando esa posición reaccionaria. La Revolución Francesa fue hace mucho ya.

Un abrazo.

Sergio De Piero dijo...

Como decía Troilo, nucna me fui, ja ja
Justo, por otro tema, acabo de ver un artículo de 6 teólgos argentinos de 1974. No tenes idea lo que se dice allí. Y no eran marginales, eran los tipos mas importantes de la teología local (Gera, Tello, Farrell, etc.)Algunos con apooyos políticos muy concretos al peronismo, y los temas de la época. Pero de eso quedó muy poco. La iglesia local prefirió cerrarse en si misma para sobrevivir, lo cual es un error en todos los sentidos, es decir como grupo social te aislas del restro, dejas de comprender lo que le pasa a los otros, etc. Mirá mis hijos van a un colegio religioso...(us se te cayó un ídolo, ja ja) El año pasado el director apoyó sin nombrarla la ley de medios (peor era claro a que se refería y le pédó a Clarín sin dar el nombre, peor era evidente) y para le acto del 25 de mayo, los chicos trabajaron en base a un mural de REP, el de Página. Me reconcilió un poco.
Salutti

Sujeto dijo...

Hola Ricardo
Y así es, nomás. Nosotros vivimos a 6 cuadras de la Catedral de la Iglesia Universal, la que se hizo donde era el mercado de las flores de Bs.As. (podrás imaginarte el tamaño).
Falta que en la puerta, entre los patovicas que están siempre custodiando, pinten un cartel que diga "Gracias a los Curas".
Un Abrazo, y gracias por pasar, como siempre

Sujeto dijo...

Avallay:

En tren de confesiones, también debo decir que mis hijos han ido (el menor termina el secundario este año) a colegio privado (y religioso, pero nunca han sido densos con la religión, debo decirlo).
Cuando mi hijo mayor, que nació en el 89, comenzó su escolaridad, era el reinado de Carlo I, carpa blanca, docentes en movilización permanente (porque no podía decir escuela que para, escuela que cierra) y muchos padres, como quizá te haya pasado a vos, a pesar de su formación y convicciones de escuela pública, comenzamos a enviarlos a escuelas privadas. Y bueno...
Te mando un Abrazo

miriam dijo...

Que ganas de enviarle un abrazo solidario a Juan, si bien hace tanto, tanto tiempo que no entro a una iglesia puedo comprender la desolación que debe haber sentido Juan y tal vez ni siquiera ha podido expresar su indignación ,justamente porque es un "fiel",al menos ha escrito a pagina 12 y por este medio hacemos circular lo que le ha sucedido.
Que gran consejo le diste, seguramente en esas otras iglesias ,por donde sí sin lugar a dudas hubiera caminado aquel revolucionario llamado Jesús ,él ,que subvirtíó el orden establecido por todas las jerarquias las religiosas y las políticas.En esas iglesias no le hubiesen negado a cumplir con lo que pedía Juan. Y lo que pedía Juan también es político él pidio un ritual religioso para Kirchner justamente porque como fue político he hizo política hasta el último minuto ,por eso Juan lo conoció y hoy quiere recordarlo rindiendolo el que para él es el mejor homenaje. Pidió algo para un politico y politicamente le contestaron. Por suerte sin hacer mucho ruido sin querer hacer una revolución en el Vaticano,los curas de base, los de las villas los que no olvidan ni a Jesús "el carpintero" ,ni a Mujica "el montonero" ellos siguen junto a la gente ,seguramente recibir,an a juan,ojala nos lea. Y hoy 19 de febrero espero todos ellos, hayan recordado que alla lejos en el sur Cristina vive su primer cumpleaños sin el abrazo de Néstor.Que el amor de sus hijos que sé que estuvieron con ella hayan podido contenerla y unos a otros porque en esos momentos es cuando más se debe notar que uno de los abrazos faltan.
Vamos Juan que los catolicos y los que no te acompañamos en este rezo como aquella noche en la plaza donde todo lo que cantabamos juntos era por su profunda significacion una oración en su homenaje

Bob Row dijo...

Querido Sujeto: es muy conmovedor el relato de este hombre y es fácil imaginar el sentimiento de desvalimiento que habrá sentido al verse rechazado por los ministros de su propia comunidad. Casi como en "lo siniestro familiar" (aunque no tanto como los que confesaron buscar un hijo desaparecido y fueron marcados por un cura traidor a sus votos).
Sé que no me corresponde aleccionar a nadie sobre lo que debe o no hacer con su pertenencia comunitaria. Pero el tema de la "otra Iglesia" que traés me ha tocado vivirlo de cerca por mi edad y por la conmoción que causó en su momento. ¡Si hasta Marcos Agiunis ganó un premio Planeta con "La Cruz invertida"!
El entusiasmo que despertó el Concilio Vaticano II no sólo llevó a Carlos Mugica a la villa; tambien (aunque hoy parezca increíble) alcanzó a Joseph Ratzinger. Y luego pasó lo de tantas veces: el entusiasmo, al trocarse en acciones concretas, amenazó el Orden secular; la Iglesia se asustó y se retrajo a su momento fundacional como institución de Este Mundo: el Concilio de Nicea y la obediencia al Emperador.
La idea de que Otra Iglesia es posible, necesariamente salta por sobre Nicea y se remite a la Comunidad original cristiana pre-católica, la que enlazaba a Jesús con los profetas hebreos enfrentados al Poder.
Yo, con todo lo que valoro intelectual (aprendí mucho de Dussel, p.ej.) y humanamente la capacidad de trabajo y sacrificio de quienes luchan por esa visión, no la creo posible. Una Institución (organizada y jerárquica) será tarde o temprano guardián del Orden (por más aggiornado que sea) o terminará disolviéndose. Y aún así, por simple comunidad de ideas, puede tornarse reaccionaria en cuanto obtiene una cuota de Poder, como la autodenominada "ortodoxia" judía en Israel, o el chiismo en Irán, etc.
Pero -como ya dije- es una opinión desde la ajenidad que debe ser tomada sólo a título de tal.
Con la solidaridad y el afecto de siempre.

Sujeto dijo...

Hola Miri, bienvenida.
Muy cierto lo que decís: esa noche, en la Plaza, fue una ceremonia colectiva, en donde la tristeza y el dolor se entrelazaban con la esperanza y el agradecimiento. Esa noche, el hombre se hizo Nombre.
Muchas Gracias por tu aporte, saludos

Sujeto dijo...

Querido Bob:
Nada de lo que vos digas en este blog es "desde la ajenidad". Sabés, además del afecto, del enorme respeto y admiración intelectual que te tengo, por lo que tus opiniones tienen su peso específico.
Comparto con vos pensar poco menos que imposible un cambio de la Iglesia Católica Argentina, creo que de las más retrógradas del continente, pero me ilusiona ver que, ninguneada, relegada, aún la burocracia eclesial no pudo terminar de apagar esa llamita de la que salieron tantos luchadores, es como que siempre vuelve a encenderse.
Aprovecho para darte un fuerte abrazo.

Sergio De Piero dijo...

Me habia quedado eso. Al noche que murió nestor en la plaza fue una autentica ceremonia religios. Religión quiere decir "re ligar" a las personas. Y misa viende asamblea. De eso se trató, con rituales incluido.

Sujeto dijo...

Así es Avallay, una auténtica ceremonia religiosa.
Y vaya si re-ligó, más allá del fenómeno de esa noche, más allá de la empatía que provocó hacia Cristina; fue, ni más ni menos, que el verdadero nacimiento del kirchnerismo.
Abrazo, y gracias

Anónimo dijo...

Hola Sujeto ya lo comenté en mi blog, pero es bueno recordarlo, hace unos cuantos años a un amigo de mi hijo (tenía 8 años), monseñor
Casanova de la parroquia de Remedios de Escalada pdo.de Lanús, apropiador de casas de ancianos que hacía poner a su nombre según él para que el día que murieran quedaran para su colegio, LO ECHÓ DE CATECISMO, porque preguntó porque la vigen María era virgen si tenía un hijo. Cuando fuimos con su padre a pedirle explicaciones su respuesta fue "tiene pensamientos extremistas". Hoy sigue todo igual en la iglesia que todos bancamos, son los mismos que defienden a sus pares que apoyaron a la peor dictadura que recuerde el país. Estan ahí, se creen representates de Dios y no son más que cipayos de sus retrógrados pensamientos.
Ah!, me olvidaba que al chavón cura éste, me lo encontre varias veces en un cabarute de la zona, eso sí sin sotana eh!.

Un abrazo

Paola dijo...

Sujeto, qué importante difundir todo esto. Ya sabemos que nla iglesia es retrógada, cerrada, necia, oscurantista. No vaya a ser que sus fieles piensen...pero a cada rato, se manda alguna y no deja de sorprenderme, de indignarme...
Ya le llegará el tiempo al autor de esa carta, de considerar mejor su rezo via directa y no por intermediarios innecesarios.
Un gran abrazo

miriam dijo...

Gracias Sujeto por la bienvenida y quisiera decirle algo a Bob a quien leo con ese comprensible pero seguramente molesto escepticismo.
Sujeto te dice algo que comparto, la más dura de las cúpulas eclesiasticas desde la Inquisición hasta hoy han podido terminar del todo con esa llamita que una y otra vez despues de cada caida una y otra vez se vuelve a encender. Como se explicaría si no que despues de tantos siglos de hogueras persecusiones campos de concentracion,aún hoy siglo XXI,siga habiendo luchadores que siguen los mismos ideales. No es esta una visión romántica de la vida,soy psicoanalista y el psicoanalisis no presenta precisamente un mundo color de rosa. Pero Freud (que sufrió en carne propia la persecusion ) y luego Lacán nos han dejado como legado que lo más propio del ser humano es su Deseo este Deseo cuando es el motor de su vida le otorga la Dignidad de ser un Sujeto,Sujeto y protagonista de su historia y no un objeto al que se maneja según la ocasión.Enterarnos de cual es el Deseo que nos habita no es tarea facil y menos aún ,una vez que lo sabemos ser fieles a él. Pero el Deseo una vez que se hizo sentir ,insiste ,insiste y solamente los muy sordos los cobardes y los hipocritas se las ingenian para desoirlo. No hace falta ser un heroe ,puedo contarles que en mi trabajo diario en el consultorio o en el hospital estando con el oido atento se puede escuchar en cada síntoma que nos trae cada persona que padece,ahí se puede escuchar un Deseo que intenta ser escuchado y será a partir de allí que un Sujeto se puede hacer responsable de eso que está en él ,que es él y una vez que ocurre eso raro es que alguien permanezca en la inaccion y aún con las marcas ,las cicatrices que puedan quedar vuelve a la vida para transformarla. Esto es válido para las pequeñas cosas y cuanto más en los casos que el Deseo tiene que ver con algo que lo trascienda con algo que tenga que ver con un bien más allá de sí mismo pero que si no lo hace no sería él mismo. Este motor esa llama que no termina de apagarse insiste y resurge ,y reitero no es para nada fácil.pero es así.
Saludos Sujeto y para Bob ,quizas te sirva para pelearle a la desesperanza que siempre nos acecha.
Cariños

Moscón dijo...

Che Sujeto:
No me sorprende la posición la curia retrógrada,era esperable,e incluso tiene un saludable marcador ya que el encono manifiesto de los podridos hacia el finado indica un derrotero correcto.Si a los repodridos no les gusta,quiere decir que vamos bien.
Atentos a una empresa poderosa y con mas de 16 siglos de cintura política,cuentan con la experiencia de acumular bienes materiales e intelectuales,sabiduría puesta al servicio del sometimiento de las masas,para seguir encaramados en la sensualidad del poder.
Saben que la acción de quien está vivo es mensurable,y el poder medirla o comprenderla es el 95% de la solución para neutralizarla.
Pero como decía Sarmiento,las ideas no se matan,y un nombre es un idea,germen o semilla de una acción cuyo alcance y magnitud al todavía no existir de manera concreta,no es mensurable en su cabal magnitud.Entonces es comprensible que no quieran festejar una idea potenciálmente peligrosa contrarias a sus mezquinos intereses.
Pobre de este hombre que sintió la violación de su fe,pero el contrato debería haberlo hecho con el Maestro,sabemos que sus representantes son casi todos unos garcas.

Un Abrazo y nos seguimos leyendo.

Sujeto dijo...

Hola Roberto
Me encantó la anécdota, es realmente descriptiva.
Creo que el "castigo divino" que están teniendo es que cada vez tienen menos fieles, porque como decía Ricardo más arriba, la competencia con ciertos cultos evangélicos, p/ej. la Iglesia Universal, le saca gente a diario. Y te diría que con muy poquito, solamente con escucharlos nomás.
A todo esto, ¿qué hacías vos en el cabarute ? Mínimo tenés que rezar 10 padrenuestros e invitar la "consumición" del cura...
Un Abrazo

Sujeto dijo...

Paola:
Así es. Creo, por el n° de DNI, siete millones y pico (yo soy 14 millones y este año canto 50) el Sr. Martínez es una persona mayor, quizá formada en cuanto a la práctica religiosa con una modalidad muy distinta a la nuestra. Como señalaron más arriba Miri y Avallay, nosotros tuvimos nuestra ceremonia esa noche, la sentimos y vivimos como despedida, agradecimiento y hermandad, pero seguramente otras personas necesitarán ritualizarlo de otro modo.
Gracias por pasar siempre y dejar tus palabras.
Abrazo

Sujeto dijo...

Hola Che Moscón
Es muy cierto esto de que si no les gusta a ellos, vamos por buen camino. No dudo que la sola mención del nombre les despierta una tirria irrefrenable, pero a veces son francamente brutos: este señor no pedía hacer una ceremonia multitudinaria en el Luna Park, ¿cuánta gente podría haber en una misa en una parroquia de Caballito ? Además, bien le podrían haber dicho: lo hacemos en una misa el miércoles a las 15 hs, y seguramente estaría este señor y un par de fieles más.
Y en esa misa, nombrar a Néstor Kirchner entre 10 muertos más.
Creo que la negativa fue la orgullosa afirmación: a ése ni lo nombro. Por eso le recomendé entre otras cosas, que vaya a la Santa Cruz, que allí seguramente lo van a nombrar con todo gusto y respeto, porque por suerte, si bien hay mucho garca con sotana, todavía quedan algunos que no guardaron a Jesús en el ropero.
Te mando un Abrazo Grande.

Guillermo dijo...

En mi caso particular, me debato constantemente, entre la idea de que cada uno adopte, si lo desea, una fe y la profese con total libertad y, por otro lado, cada vez que repaso la idea de que con ello alimentan y sostienen esas instituciones, la bronca, incomprensión y a la vez pena que me dan, los pobres que esperan que les transmitan algún tipo de valores, hombres ataviados en sedas, adornados en oro y piedras preciosas, a los que les gusta abusar sexualmente de menores de edad.

Aprovechando el tema en cuestión, quien no haya visto y lo desee, el documental Religulous, tiene momentos muy buenos.

Sujeto dijo...

Hola Guillermo
Me pasa lo que a vos; y esto es tan viejo como el mundo, o como la injusticia, que tiene la misma edad.
No conocía este documental, voy a aprovechar para verlo.
Gracias por pasar siempre por estos pagos, Un abrazo

Little Freud dijo...

Sujeto:

El relato de este hombre no muestra otra cosa que la misma faceta que nos viene enseñando la Iglesia católica. Desgraciadamente es una corporación corrompida por el lujo y el pecado que ellos mismos dicen combatir. Respaldan a torturadores, protejen a abusadores de menores, tienen una rica historia quemando brujas (basta únicamente leer a Voltaire para darse cuenta que esto último se denuncia desde hace ya muchos siglos). Son la insignia del autoritarismo, del despotismo, de la servidumbre, de la guerra y el genocidio.
Yo no soy un creyente (lo podría ser en un sentido más bien Kanteano). La Iglesia no me genera ningún tipo de afecto y, sin embargo y apesar de todo lo que hace, me resulta imposible condenarla porque sé que hay gente buena y abnegada.
Como vos dijiste, la Iglesia no son sólo Bergoglio, Benedicto y compañía. Hay también una faceta más escondida. La Iglesia es también el Padre Mujica o Angelelli. También son los sacerdotes del tercer mundo. También es el cura cordobés que había apoyado públicamente el matrimonio igualitario y lo excomulgaron por ello.
Creo que la cuestión es más hacia la cúpula, la Santa Sede que de santa no tiene nada. No sé, quizás todo fuera más fácil que volviéramos al cristianismo más primitivo, como decía Tolstoi. Al fin y al cabo, un hombre que da lo poco que tiene a otro es mejor cristiano que el que construye la Iglesia más alta de todas.

No sé, creo que me quedó un lío bárbaro el comentario. Ojalá se entienda y hasta la próxima.

Sujeto dijo...

Hola Alexei,

Bienvenido a este boliche virtual. Tu comentario, si es que es un lío bárbaro como decías, expresa lo que quise exponer.
Un gusto que hayas pasado por acá y dejado tus palabras, nos estaremos leyendo.
Saludos

daniel mancuso dijo...

Todavía gozán de mucha influencia sobre la feligresía, son reaccionarios y siguen cazando ovejas para su rebaño... no creo que tenga arreglo la Iglesia, hace siglos que no hay vuelta atrás, a pesar de los Mugica, Angelelli, De Nevares...

Daniela Godoy dijo...

Hola Sujeto
Qué importante, como ya lo han dicho, es difundir este episodio que no me extraña.
Cada vex peor, cada vez más claramente están mostrando lo hipócritas y furibundos que son. Qué lejos - para alguien de fe sincera- están quedando de los principios que dan sentido a una profesión de fe sincera. Esto de, por ejemplo, "dar la vida por los amigos", de "es nás fácil que un camello pase por el ojo de una aguja, que un rico entre en el reino de los cielos".
Y la Iglesia como institución, como corporación, como poder terrenal, está del lado de los poderosos y los ricos.
Hasta cuándo el Estado, nuestro Estado laico, seguirá pagándoles, eximiéndolos de impuestos?
Un abrazo y lo cuelgo a FB.

Sujeto dijo...

Hola Daniel
Sí, gozan de influencia, es innegable. Pero están teniendo el problema que también se les pianta mucha gente, porque no los contienen. En ese sentido (y sin meterme a juzgar, porque realmente no conozco en profundidad el tema) las iglesias evangélicas les están sacando muchos fieles porque al menos los escuchan, les dan mayor sensación de cercanía
Gran abrazo

Sujeto dijo...

Hola Daniela
Es acertada (y pertinente) la definición que das: la corporación.
A esta altura, y con las pocas excepciones del caso, la corporación es la enemiga de la fe; una iglesia sólo concentrada en sí misma, destinada a autopreservarse, incapaz de acompañar el espíritu de los tiempos. Ya ni siquiera puede mostrar, como otrora, un liderazgo moral: delatora, encubridora, aliada de los poderosos, sólo ensucia el mensaje cristiano que dice defender.
Gracias por pasar, un abrazo

Publicar un comentario