1 feb 2011

Algunas reflexiones al regreso

Estamos transitando hasta ahora un verano tranquilo, de pocos acontecimientos y la mayoría de los que  ocurren son positivos, como las playas bonaerenses cada vez más atestadas de gente, y en particular, de trabajadores, que están pudiendo pasar de una economía (es inexorable que el nombre sea inadecuado, espero poder transmitir el concepto), decía, están pudiendo hacer el pasaje de una economía de cobertura de las necesidades a otra donde tiene cabida esa dimensión del disfrute a la que todos tenemos derecho. Nada extraordinario, quizá; banal, para otros, pero palpable:  muchas de esas personas hace pocos años solamente podían soñar con esto, preocupados,  por ejemplo, por la inestabilidad laboral. ¿Recordamos que buena parte del mundo sigue en una profunda crisis?. Recordémoslo, y que nos sirva para valorar.                                                                                                                             Y uno podría pensar que estas personas están accediendo a esto porque si bien estaban en un escalón socioeconómico bajo, se trata de trabajadores formales, con convenios colectivos de trabajo, obra social con su correspondiente cobertura médica, hijos escolarizados.  Sabemos que hay aún un núcleo duro de pobreza extrema, de difícil reducción: son los expulsados del sistema durante tantos años de ley de la selva, de la voracidad insaciable del capital librado a a su antojo. Esta tarea llevará años, varios años,  y, me atrevería a decir desde mi total ignorancia de lo económico,  que persistiendo constantemente en el esfuerzo por erradicarlo, se logrará en relación a los hijos de los actuales excluídos, porque son los que, por la contraprestación obligatoria para percibir la AUH, están recibiendo vacunación y escolarización, (además de la mejora alimentaria por el dinero y la contención de la escuela)es decir, las llaves de acceso a un futuro mejor. Tiempo y voluntad transformadora son la condición sine qua non para lograrlo, por eso hay que ganar claramente en 2011, pero también ir perfilando dirigentes para proyectar el 2015.
Cruzar el Rubicón será, a nuestro modesto criterio,  comprender que el kirchnerismo es el movimiento transformador de nuestro tiempo, que contiene al PJ como su médula, pero que no debe agotarse en él y su estructura. 
Será comprender claramente que no hay lugar para conservadurismos ni en lo social, ni en lo político, ni en lo económico, ni en lo cultural, sino por el contrario, encadenar inclusiones redoblando la apuesta de cambio en todos y cada uno de esos campos, porque la conservación inexorablemente conduce a la pérdida. Algunos de los puntos más altos de este gobierno han sido los festejos del Bicentenario, con esa carga simbólica identificatoria, la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, abriendo el espectro de voces y la Ley de Matrimonio Igualitario, otorgando derechos injustamente negados. En los tres casos, entre otros, ha habido un plus, un más allá de cada uno en sí mismo, impactando en el seno de nuestra sociedad, reconfigurándola. Quizá, llegado el momento, cruzar el Rubicón, como hizo Julio César, signifique  ir contra todas las tradiciones y decirle "no" a un candidato victorioso, porque la sola fidelidad, si bien virtud apreciada, no parece ser suficiente para seguir llevando adelante este proceso.
Por lo pronto, tenemos ante nosotros el 2011 en primer término, que es el objetivo primordial, y confío en que sepamos, cada uno desde su lugar, seguir promoviendo la transformación profunda de nuestro país y de Latinoamérica.

37 comentarios:

Guillermo dijo...

Estimado, que alegría volver a leerlo.

Y la verdad que no, no parece ser conscientes. Esos que siempre hablan, si los escucha, parecen coincidir todos en lo mismo: es tan favorable la situación general, que el irnos mal, era algo imposible.

De todos modos, mientras se continúe haciendo las cosas mas o menos bien, habrá que seguir escuchando, porque les es muy fácil hablar sin tener que hacerse cargo de nada. Mientras tanto, a seguir profundizando nomás.

Sujeto dijo...

Hola Guillermo
Sí, la verdad, no escribí tanto esto sólo en función de la polémica por Scioli (si bien no deja de estar presente un solo instante), sino tratando de demostrar que no estamos ante un cambio donde podés ir "un cachito más a la derecha" sin tener que deshacer irremediablemente parte de lo hecho en pos de algún "pragmatismo". Por ejemplo, profundizar la relación con USA seguramente sería a costa del Mercosur y Unasur; efectuar ciertas condiciones que reclama el establishment seguramente sería a expensas de los trabajadores, etc.
En suma, un más allá de que te agrade más uno que otro...
Gracias por tu siempre bienvenido comentario.
Un Abrazo

Unknown dijo...

ASí es suje, serán sus hijos. Volver a anudar la red es mucho más complejo de lo que el pinosolanismo (lo digo por lo que implica el concepto, no por los militantes del P.Sur) supone.

Daniel dijo...

Suje;

La AUPH incorporó a 3,7 millones de chicos en planes de salud y educación.
En pueblitos donde en los '90 dejaba de llegar todo transporte, hoy colocaron WiFi para que los chicos que reciben las computadoras se conecten a Internet gratis...

Javier dijo...

El problema que s epuede dar es que como esta todo tranqui y no hay grandes operaciones en marcha ( el verano pasado teniamos a Redrado retobado en el central y la recuiente conformacion del Grupo A ) . Digo lo grave puede ser que hagamos la plancha porque asi ganamos y las mejpres acciones de Nestor y Cristina siempre se dieron cuando estabamos siendo atacados y sorprendiendo . Yo estoy esperando que Cristina nos sorprenda para esta año todavia , me gusto que se vaya a apoyar para que salga la ley de servicios y financieros y el aborto este año .
Lo que si salio en este verano son los medios que a partir de un hecho de violencia armaron toda la campaña para bajar la edad de imputabilidad contando con muchas complicidades politicas , incluyendolo a Scioli . Hasta Cristina tuvo que opinar del tema y tal vez no como hubiésemos querido

Un abrazo

Anónimo dijo...

Bienvenido Sujeto, y éste verano más que nunca aunque las temperaturas sean elevadas, como elevadas son las buenas noticias
que nos trae el 2011, ya empezamos con record de ventas en Enero de 0 km. y otras tantas cosas, estamos bien, lo que no lo están son
los que no tienen la menor idea como enfrentar las elecciones de
Octubre, y los medios hegemónicos siguen con la inseguridad y la
inflación porque no quieren mostrar la realidad y la realidad es que hacen agua por todos lados.


Un abrazo

Ricardo dijo...

Antes que mi comentario, es un gusto tenerlo de vuelta, amigo Sujeto.

Yo creo que es normal que en épocas eleccionarias se disminuya un poco el foco en los temas más conflictivos. Si esperamos definiciones tajantes, que dividan aguas, creo que vamos a quedarnos sentados un buen tiempo. Si se trata el aborto sería, desde ya, un triunfo cultural muy grande. Yo pensaba que lo iban a patear para el 2012.
Con respecto a la cuestión Scioli, ya expuse lo que pienso en mi blog. Y si bien me gustaría que Scioli saque muchos menos votos que CFK, no me gusta tanto si se abre la posibilidad de perder la gobernación en la PBA (con todo lo que eso implica en menor fuerza legislativa también).
Creo que tenemos que pensar en octubre primero. Claro, sin dejar de tener el 2015 en el horizonte.
Las visiones sesgadas, tanto desde el lado del peronismo "puro" como desde el progresismo "blanco ala", me parecen contraproducentes pero las entiendo como luchas por espacio de poder caraterísticas de años eleccionarios.

Un abrazo grande.

Daniela Godoy dijo...

Un alegrón tener sus reflexiones de vuelta, estimadísimo...
Me encantó la idea de "encadenar inclusiones", de eso mismo se trata.
Más allá de la prioridad de ganar las elecciones, estando cada vez más atentos/as a las pujas de personalismos, hay transformaciones a largo plazo pero imprescindibles, lentas pero contundentes, que no pueden apreciarse del todo en su alcance porque no hay punto de vista privilegiado.
La importancia de estas experiencias de vacacionar por primera vez -son muchísimos casos-, de contar con el acceso a la escuela, a una colonia, a la alfabetización informática pero también a una imagen diferente, digna, de las nuevas generaciones hará la diferencia con respecto a la cantidad de personas que fueron destruídas. Y al decirlo estoy pensando en la pérdida de la cultura del trabajo, en la pérdida de respeto por sí mismas, en un proceso terrible del que fueron víctimas.
Víctimas revictimizadas en la construcción del "pibe chorro", de la clientela de los planes, de la fiebre consumista de cierto sector que no piensa, del egoísmo extremo y la tilinguería.
Esa destrucción está revirtiéndose,necesita líderes, cuadros, articulaciones, que van más allá del imprescindible pero no suficiente resultado electoral o buena gestión de gobierno en el nivel que sea.
Un abrazo

Sujeto dijo...

Manuel,
Bienvenido después de las vacaciones. Claro, volver a levantar tanta ruina llevará una generación, y con grandes esfuerzos. Creo que éste es el desafío mayor que se presenta.
Te mando un Abrazo

Bob Row dijo...

Bienvenido de vuelta al ruedo. Correctísimo tu planteo; sólo le agregaría un aspecto: políticas activas en ese núcleo duro: campeonatos Evita, talleres artísticos y de capacitación, desarmar desde adentro las redes de dealers. En suma: movilización, chavismo si se quiere. Ese sería el dique para que la corriente kirchnerista no termine escurriéndose por la alcantarilla de Scioli.
Pero temo -como dice Javier- que el gobierno haga la plancha mientras la Opo no lo obligue a salir al ruedo. Abrazos.

Sujeto dijo...

Hola Unfor
A lo que está llegando la AUH nos da la pauta de lo necesaria que era, y de la magnitud del problema. Días atrás, estando de vacaciones, escuchaba a "Ricardito" Alfonsín decir que el viento de cola había sido tan bueno que hasta gobernando tan mal como los Kirchner el país está mejor. Y yo me preguntaba, ¿los radicales habrían hecho algo para redistribuír la riqueza ? ¿recordará el Alfonsín réplica que el Alfonsín original repartía la caja PAN como un paliativo, pero se limitaba a eso ? La AUH exige una contraprestación incluyente: vacunación y escolarización, con todo lo que conlleva esto, es decir, en la misma medida en que estás asistiendo, lo estás "obligando" a entrar al sistema del que fueron expulsados.
Gran Abrazo ( y ya estamos en la Copa...)

Moscón dijo...

Che Sujeto:
Alea jacta est.El paciente responde a la medicación,de lo que mas tenemos que cuidarlo es de los sabotajes de los/as enfermeros/as,los laboratorios de análisis,y de los parientes desaesperados que reclaman un resultado espontáneo,como si el paciente sufriera de un leve dolor de cabeza y no de la septicemia y la metástasis virulenta que soporta hace tantos años.

Un abrazo

Sujeto dijo...

Hola Unfor
Había escrito un largo comentario sobre el tuyo, y se desvaneció. Bueno, va la versión abreviada: la cantidad de personas cubiertas por la AUH nos da la idea de su necesariedad y de la magnitud del daño al tejido social por años de depredación descontrolada. Escuché en vacaciones a Ricardito réplica de papá decir que con el viento de cola, hasta gobernando tan mal como los Kirchner había mejorado el país. Y recordé cuando el Alfonsín original repartía la caja PAN como paliativo por el hambre que ya comenzaba a aparecer por los 80. Comenzaba y terminaba en asistencia alimentaria. Y punto. Lo revolucionario de la AUH es la exigencia como contraprestación de vacunación y escolarización, además de asistir, "obliga" a reintegrarte a la sociedad, te da de prepo herramientas básicas indispensables para salir de ese lugar de expulsión social al que habían sido condenados.
Te mando un abrazo grande (y ya estamos luchando por la octava Libertadores, carajo)

Sujeto dijo...

Hola Javier
Difícil estar más de acuerdo con lo que escribiste. La plancha, el descansar sobre las buenas mediciones o simplemente sobre los resultados de la gestión pueden ser peligrosos. Pero también hay que considerar, como sostenés, que Cristina puede aparecer de repente con algo que reacomoda todo el tablero, y ella, más que nadie, sabe que si como se prevee, ganamos la reelección, quedará fuera de carrera para 2015, por lo que creo que esta imagen "plancha" es sólo superficial. Creo que Santa Fe puede ser un laboratorio para ensayar variantes y estrategias a futuro, así como el pase de Juan Manuel Abal Medina está llamado a tener mayor significación a futuro.
Te mando un gran y copero abrazo

Sujeto dijo...

Hola Ricardo
Gran gusto en leerlo, amigo.
A pesar de que no dejé de hablar de Scioli, no quise quedarme "en" Scioli, ni tampoco hacer apología de purezas virginales, ni siquiera oponer peronismo y progresismo, sino que quería volcar mi inquietud acerca de que lo que queda por resolver como "deuda social" es tanto, tan complejo, que se hará imprescindible contar con continuidad en el tiempo (que obviamente pasará primero por 2011 y que debe proyectarse hacia 2015) y con la misma óptica transformadora. Y es en éste punto donde no quiero (en lo posible) quedar reducido a Scioli sí o no, sino pensarlo más bien en términos de transformación ó conservación, con independencia de los candidatos/tas. Si en los comentarios estoy dando algunos nombres, más allá de preferencias o no, es a título de adscripción a este par de oposición al que me refiero.
Por otro lado, creo inevitable que se den discusiones como éstas que estamos teniendo: hace tres meses murió el líder al que todos seguíamos, esto forma parte también del necesario duelo que estamos haciendo, y es lo más sano que nos pueda pasar.
Un Abrazo con el afecto de siempre

Sujeto dijo...

Hola Roberto
Sí, es cierto, hay muchas cosas alentadoras. Cómo serán las cosas que, a las vacaciones no llevé la notebook, pero por supuesto leía el diario, y "pispeaba" todos los días las tapas del gran diario argentino. Creo que los titulares más catastróficos se refirieron a la demora de implementación de la tarjeta SUBE en los bondis y al clásico enojo del gobierno porque Obama no nos honra con su visita.
Pero no hay que relajarse demasiado, para hacer esta tortilla nacional y popular se han roto y se siguen rompiendo muchos huevos...
Te mando un abrazo

Sujeto dijo...

Hola Daniela
Siempre tan amable en tus palabras.Es muy interesante la síntesis que hacés en tu comentario, porque vas articulando ese encadenamiento de inclusiones, que en absoluto se agotan en su variable económica, y que, además, no se agotan en "reclamos de clase": la discusión sobre el aborto, la prevención de la violencia de género son algunos temas que también requieren ser considerados y debatidos y que hacen a la vida y a la dignidad. Si no se llevan adelante en este momento histórico, dudo mucho que alguna vez se pueda hacerlo.
Un Abrazo

Sujeto dijo...

Querido Amigo Bob:
Un alegrón leerte. Me alegro que coincidas con el planteo, y me parece muy enriquecedor lo que agregás sobre las políticas activas en esa roca dura de la pobreza extrema, y el desarme de las redes de dealers, porque esa es la realimentación del círculo vicioso del "pibe chorro", los discursos de mano dura y el negocio de la maldita policía.
Aprovecho para enviarte el afectuoso abrazo de siempre.

Sujeto dijo...

Che Moscón
Me mataste con la frase en latín... muy buena la metáfora médica.
Ya que estamos hablando de temas sanitarios, cuando escucho los discursos de la "mano dura", me hacen recordar a esas películas yankys donde los de "control de enfermedades" ponen al pueblo en cuarentena, y por cualquier cosa le vacían el cargador del fusil.
Te mando un abrazo a vos y a Alois.

Daniel dijo...

Así es Sujeto; pasamos! Vamos por la 8va.

daniel mancuso dijo...

¿Qué puedo agregar que no te hayan dicho los compañeros?
Excelente el análisis, alegría tenerte de vuelta entre nosotros,
abrazo grande y... a triunfar... a triunfar... a triunfar... (¿¿quién decía esto??)

Moscón dijo...

Che Sujeto:
La dijo Cesar cuando cruzaba el río,raro que ningún malpensante de los que revoloteamos por aquí no la metiera antes.Seguro tienen la cabeza ocupada en un país mas justo o pavadas por el estilo.
Por otro lado,la pelis yanquis no son fantasías del guionista,fijate nomás que se llevaron tres presidentes,varios refentes sociales,y lo mas triste y angustiante,exportan esa política al resto del planeta.
Triple salto mortal,si te gusta el cine de ciencia ficción verosímil,mirate "El Origen",a mi me voló los pelos.

Un Abrazo

Sujeto dijo...

Hola Daniel
La alegría es mía por tener compañeros como ustedes.
Y el de "a triunfar... " ¿no era Silvio Soldán?
Un gran Abrazo

Sujeto dijo...

Che Moscón
Tenés razón, la frase me parecía conocida.
Y de este pibe Julio César (hay que seguirlo, tiene futuro) hay otra frase que es espectacular: "me cuesta tanto proferir una amenaza como tan poco cumplirla".
Respecto a El Origen, la ví en su momento en cine, y -quizá no estaba en un buen día- pero salí del cine preguntándome qué le había faltado. Por ahí estaba un poco más bobo que de costumbre, así que debería volver a verla.
Te mando un Abrazo

genesis dijo...

Estimado un placer encontrarme con estas reflexiones, tan compartidas.
Cuanto de cierto hay en esas palabras, cuantos avances que requerimos sean vistos por todos, para asegurar que este proceso avance y se profundice.
Muchas veces me siento expresando obviedades y otras tantas pienso en la necesidad de enunciarlas, compartirlas, afirmarlas y repetirlas para que recordemos diariamente porque decidimos ser parte de este proyecto y, porque debemos entregarnos al mismo.
Sin lugar a dudas el kirchnerismo es la herramienta y depende de nosotros resignificarla conforme los acontecimientos lo requieran. Pensar al kirchnerismo desde una sola expresión partidaria, es no comprenderlo y desconocer su potencial.
El kirchnerismo, acontece y con ello inaugura una nueva posición de la cual nos debemos hacer cargo, pensarnos en esta elección es lo inmediato, pero sin lugar a dudas reflexionar acerca de la continuidad del proyecto en el 2015 es el desafio.
Felicitaciones, me gusta mucho el espacio, seguiremos en contacto y avanzando porque, no avanzar implica retroceder.
saludos

Sujeto dijo...

Hola Genesis
Un gusto grande que comentes en este blog, y gracias por el elogio.
A veces, a uno le embarga una ambición desmedida, que es la de los sueños. El mío, el tuyo, y el de muchísimos, es el de vivir en una sociedad más justa, más equitativa, más solidaria, más humana. Por eso coincidimos tan claramente en lo que escribís al final de tu comentario: no avanzar implica retroceder. No nos vamos a conformar solamente con una mejoría económica, sino que sentimos la necesidad de la transformación social y cultural.
Sigamos, entonces, resignificando, porque nos sigue esperando una tarea ardua, pero a la vez, hermosa. No sabés lo agradecido que estoy de poder vivir este momento histórico.
Te mando un abrazo, y nos estamos leyendo.

Pablo D dijo...

El núcleo duro de pobreza y exclusión social va de la mano con la disputa por modelo de desarrollo económico y social, cuya máxima expresión fue la disputa por la instauración del régimen de retenciones móviles a la soja. Por lo tanto, el desafío pasa por buscar una forma de incluir a ese núcleo duro de pobres, porque la derecha hace uso conveniente de él para sumar en su pelea por la reconstrucción de los pedazos que se lograron deconstruir del modelo neoliberal que estalló en 2001 y viene, no sin dificultades, siendo reemplazado por el kirchnerismo. Pero, falta.

Abrazos.

Sujeto dijo...

Hola Pablo
Sí, totalmente de acuerdo. Y una inclusión que además trascienda lo económico. Me pareció muy atinada la observación de Bob Row al respecto.
Gran Abrazo para vos

paola dijo...

Epa! que larga la lista de comentarios! (casi se me olvidó lo que leí del post) .Dos cosas: si CFK necesita la gobernación de BSAs , lo apoyaremos a Daniel. Si por lo mismo va Sabatella, así lo haremos y con más convencimiento aún. Creo que BSAS es escencial y no vale regalársela a nadie. Con respecto al ascenso social, notamos lo mismo. Estas medidas de un modelo social más justo son llamadas "asistencialismo" por quienes les jode el modelo.
en películas recomiendo "el hombr de al lado" mejor que "el origen". Salud y bienvenido

Sujeto dijo...

Hola Paola
Muchas gracias por tu presencia constante en este boliche. Por supuesto que vamos a votar todo lo que necesite Cristina, tanto en PBA como en CABA. Y a dos manos, eso ni por asomo se discute.
Este post trataba simplemente de articular que para seguir teniendo ya sea inclusión, ya sea ascenso social, será necesario prolongar bastante más en el tiempo una continuidad que sí o sí deberá seguir siendo transformadora, y no conservadora. Llámese como se llame el/la dirigente, sea PJ o progresista, etc.
Te mando un fuerte abrazo y vamos a ver "el hombre de al lado".

Sergio dijo...

Ando sin tiempo para leerlo Sujeto, pero no quería pasar sin manifestarle mi agrado de volver a leerlo.

Espero haya cargado pilas para un año movidito...abrazo!

Laura dijo...

Bueno, qué puedo agregar? Ver las playas llenas, las plazas y los parques el fin de semana, con gente tomando mate, sin preocupaciones por el lunes. Los que sólo toman mate siguen preocupando, por eso es imrescindible profundizar, avanzar en políticas activas de inclusión, acompañadas por acciones que liberen el deseo. pero me siento una salame diciendo lo que ya se ha dicho aquí, así que por ahora, le paso un bizchochito, y...Bienvuelto!

Sujeto dijo...

Hola Sergio
Muchas gracias por pasar a saludar. Cargamos pilas, porque como decís, el año va a venir muy movido.
Un Abrazo

Sujeto dijo...

Laura:
Sí, algunas de esas cosas simples de la vida, esos mínimos-mínimos derechos a disfrutar, que cada vez más gente va teniendo. Pero qué importante es que esto se haga visible...
Gracias por el bizcochito !

María de los Ángeles del Hoyo dijo...

Hola Sujeto!! qué buena reflexión y que acertada analogía, el cruce del Rubicón es un paso necesario, después de ésto, "la suerte está echada". Algo para destacar es el turismo social, los planes de inclusión que remontan aquel período de ensueño de Evita. Dicen , por ejemplo, que en Chapadmalal , el Hotel nº 3 (hoy abandonado) también llamado “LOS TERITOS” "fue el Hotel Infantil, por su cercanía a la playa, sin acantilados, sus habitaciones en planta baja se convirtió en el lugar ideal para los niños sobre todo para aquellos con dificultades físicas. En el primer piso una Sala de Teatro permitía, disfrutar de títeres, payasos y obras en general que amenizaban las tardes, antes de ingresar al comedor para cenar." Los demás hoteles están todos prácticamente en uso

Sujeto dijo...

M.Ángeles
Un gusto tenerte por acá, y gracias por tu comentario. Qué importante es, frente a la crudeza del "metan bala", del "bajen la edad de imputabilidad", etc. seguir machacando con más inclusión, con más turismo social, con colonias. torneos deportivos. Esto es, como dijo el amigo Bob Row, arrebatarles a los dealesrs, a las mafias, a la maldita policía, esa carne de cañón que necesitan para seguir haciendo sus negocios de muerte.
Un Abrazo

vodka dijo...

sujeto, mandame a mi mail tu direccion que te mando mi libro. ¡los dos fuimos intransigentes! Hice un libro con los post del blog y cuando hoy leí tus comentarios a mi post de manal me dije: tengo que mandarle el libro (es gratis, como las biblias azules que hay en los hoteles baratos de caminos) UN cariño y gracias por tu comentario.
nildalap@gmail.com

Publicar un comentario