3 dic 2010

Transformaciones y Equilibrios

Si no creyera en la balanza,                                                                                                                      en la razón del equilibrio                                                                                                                           Si no creyera en el delirio,                                                                                                                        Si no creyera en la esperanza...
                                                       La Maza, Silvio Rodríguez

Hace siete  años, cuando un ignoto patagónico, flaco, desgarbado y con la suficiente mezcla de calidez y torpeza como para meterse entre la gente y lastimarse con una cámara (qué anticipo de lo que vendría: lastimarse con una cámara...) asumía la presidencia de la Nación, creo que nadie se imaginaba de qué modo transformaría el país.
No creemos necesario, a esta altura, la enumeración de las medidas de gobierno que han promovido la transformación social, política, económica y cultural que está en marcha en Argentina; más bien quisiéramos detenernos brevemente en algunos puntos nodales de -creemos- toda la praxis kirchnerista,  que lo han llevado a la posición en que se encuentra.
Concebir la política como el ámbito por excelencia de la resolución de conflictos, es absolutamente solidario con la convicción de no criminalizar la protesta social.  Si recordamos los gobiernos anteriores (Menem, Duhalde, De la Rúa) en los que la política era simplemente el brazo ejecutor del poder económico, la criminalización de la protesta social era norma: dado un discurso único, el del mercado, aquello que se resistiera era pasible de represión, sea ésta la diabólica del "ramal que para, ramal que cierra", o la más burda, la del palito de abollar ideologías. Creo innecesario destacar que no estamos hablando de meras disputas ideológicas, sino de exclusión, desempleo, violencia, muerte, hambre. Reales, concretas, brutales.
Ahora bien, ¿cómo encarar la dimensión del Conflicto ? (motor de toda transformación posible) : apelando al Equilibrio.  A grandes rasgos, y a riesgo de ejemplificar groseramente: los trabajadores discuten con los empresarios sus ingresos en negociaciones paritarias,  pero a su vez, el Estado ofrece a las empresas diversos beneficios: medidas antidumping,  fomento al consumo, etc, en un círculo que relanza el circuito económico. El Estado, pues, en un rol de injerencia activa en la vida económica, pero tendiendo a una mayor equidad en el reparto de la riqueza. ¿Que falta mucho? Sí, indudablemente. Pero, que ya se comenzó, sí, también.                ¿Un mejor ejemplo de equilibrio? la Asignación Universal por Hijo (AUH) no es -como pretenden sus detractores-una dádiva,  sino una ayuda económica a los más necesitados, con una condición: la de la obligatoriedad de la vacunación y la escolaridad; esto es, la condición sine qua non para recibirla es la de utilizar las herramientas universalmente válidas para salir del estado de exclusión: salud y educación, brillante síntesis de la dialéctica entre derechos y obligaciones, y de solidaridad intergeneracional: el beneficio, condicionado por la obligación mencionada, de que las futuras generaciones tendrán más y mejor preparación para afrontar los desafíos de la vida: corte del círculo vicioso de la marginalidad, ni más, ni menos.
Por supuesto, si quisiéramos trasladar esta pequeño bagaje de conceptos (equilibrio, conflicto, solidaridad, tolerancia) a otros campos, lo haríamos fácilmente: desde los Derechos Humanos a la emergencia de las problemáticas como la democratización de la comunicación audiovisual, o desde el histórico logro del matrimonio homosexual a la ya indiscutiblemente imprescindible despenalización del aborto; muchas son las cuestiones en que han caído paradigmas con fuerte pregnancia. El kirchnerismo ha desatado fuerzas y dinámicas sociales que van mucho más allá de su posibilidad de manejo, hay un plus que se agrega: la irrupción de la juventud tomando su papel en la historia, después de un letargo inducido por los adormecedores de conciencias . No es un dato menor, en absoluto, y se ha intensificado notablemente por la -siempre a destiempo- muerte de Néstor Kirchner: su legado ha sido el de ejercer la militancia, el de no llegar al poder para olvidar los ideales.
Es entonces en este contexto, y con la numérica necesidad de sumar, que me pregunto, no sin cierta angustia, por el inquietante poco eco que han tenido las trágicas muertes de un ciudadano qom ( o toba) y un policía, en un conflicto por "propiedad privada" donde se han unido los intereses del poder político provincial, el poder judicial, la institución policial y el poder e influencia de terratenientes. El mencionado "poco eco" ha sido exhibido tanto desde el Gobierno Nacional,  como de lo las distintas agrupaciones que participan del kirchnerismo, y paradójiamente han tenido en nuestros denostados blogs algunas de las condenas más explícitas, como -aclaro: entre muchos otros interesantes análisis blogueros- pueden leerse en el blog del amigo Daniel Mancuso, o en el de Guillermo (Todo con Alambre), que creo tocan puntos muy similares a los que estamos planteando aquí. 
Estamos a las puertas de un año electoral, más aún, de elección del Poder Ejecutivo Nacional.
Es más que clara la necesidad del kirchnerismo, encarnado en la conducción de Cristina Fernández, de articular una política frentista, en la cual, como es obvio por la heterogeneidad de pertenencias ideológicas y partidarias, el armado no es cosa sencilla. Podría decirse que desde cada procedencia del frente, habrá "sapos"por tragar, lo cual es, ni más ni menos, que el precio de la diversidad, pero confío en el criterio de nuestros gobernantes para sostener este delicado equilibrio.
Ahora bien,  alejado de todo "purismo" (en el que jamás podríamos competir con algunos amigos de una izquierda de pensamiento inflexible),  se nos impone la pregunta acerca de los Límites que debe tener el espacio, porque en el proceso mismo de suma para acumulación de poder, se van empoderando también, o al menos , preservándolo si ya lo tenían, los Insfran, su justicia ladera, los intereses comunes con los dueños de la tierra. En fin, la negación de lo que solemos sostener.   Dicho con la mayor claridad que nos sea posible: intuímos más que sabemos de las enormes dificultades y complejidades para gobernar, pero también, con humildad, peticionamos para que tipos como Insfran no formen parte de este proyecto; podríamos tranquilamente perder algunos votos, pero lo que no podemos, ni debemos, es dejar afuera nuestras convicciones: inclusión, equilibrio, dignidad, equidad.  Acá hablamos de  represión y muerte, no de simpatías políticas, y además, tenemos una enorme obligación con los jóvenes que tomarán la posta mañana: un capital que vale mucho más que el del poroteo: el de seguir creyendo que la política es la condición necesaria para la  liberación, y el de sentir este compromiso ético con la vida, que los hizo acercarse.
                                                                                             

24 comentarios:

Anónimo dijo...

Poco resta por escribir luego de leer tu excelente post. Es asi
Sujeto, todavía quedan algunos insfranes que no ayudan en lo más
mínimo de éste proyecto que muchisimos esperamos lograr sea de un
futuro venturoso.
Pienso que en lugar de restar porotos, éstos candidatos espantan
a los votantes por más que ellos se crean señores feudales en sus
provincias y acarreen como hacienda para que los voten, la gente
toda, ya distingue el cambio y en el cuarto oscuro lo van a demostrar.

Un gran abrazo, buen fín de semana.

Abel dijo...

A veces se confunde al kirchnerismo con los sectores políticos que lo apoyan. Insfran puede haber sido uno de los gobernadores kirchneristas de la primera hora, pero (creo) no es un exponente de lo que uno considera un kirchnerista. Aclaro que no tengo un kichnerómetro como para decir éste es kirchnerista y éste otro no.
Ahora ¿por qué apoya al gobierno?
Respondería que por conveniencia política, cuando le deje de convenir, se pasará al peronismo federal.
Si me preguntan ¿por qué en la última elección para gobernador obtuvo cerca del 75% de los votos?
-NS/NC
Es cierto que desde las máximas autoridades del gobierno nacional se guardó silencio y no se condenó lo ocurrido con los Qom, como sí se hizo con el asesinato de Mariano Ferreyra. Sólo desde algún ente periférico del gobierno, se condenó la brutal represión.
Hablaba recién que una cosa es el "ismo" y otra cosa son los que buscan amparo bajo el paraguas del kirchnerismo.
Uno prefiere creer que a medida que el Proyecto avance, y el kirchnerismo se consolide como una fuerza que alguna vez nació del PJ pero que ya es mayor de edad (emancipado), personajes como Insfran serán expulsados.
Cuando Kirchner fue presidente electo no daba un peso por él. Cuando empezó a gobernar, me sorprendió gratamente. Por eso soy optimista.

Sujeto de la Historia dijo...

Hola Roberto
Muchas gracias por tu comentario. Creo que este proceso no se merece a los Insfranes, y que tenemos que hacerlo saber, al menos en nuestra humilde medida.
Te mando un Abrazo

Sujeto de la Historia dijo...

Hola Abel
Una alegría que leas los aporreos de teclado de este humilde blog.
Comparto con vos que Insfran estará junto al FPV mientras su conveniencia se lo dicte; realmente no lo juzgo por eso. Sí me extraña por parte del kirchnerismo el no haber tenido casi ningún movimiento de despegue; el caudal electoral de Formosa (1,2% del padrón) no parecería determinante de este extraño silencio.
Creo que hacés una apreciación correcta cuando mencionás el tema de la consolidación, posiblemente tenga que ver con la "metabolización" de este crecimiento que a mí también me hace ser optimista.
Un gusto que hayas participado, Saludos

chela dijo...

Casi es un insulto agregar algo a un post tan bueno, pero soy irreverente y me atrevo! Te acordás del 22%? El caudal inicial de Nestor tenía que agrandarse en las siguientes elecciones y dejaron que se subieran al carro los que pudieran aportar. Y así fue. Ya el ejercicio de la gestión iría a depurar la paja del trigo. Y con respecto a los hermanos tobas, te digo que a pesar de la Ley de Medios, las cosas son "visibles" si pasan en Buenos Aires!
Cuántas cámaras y por cuánto tiempo fueron a sufrir el calor formoseño? Pero así es la HISTORIA, amigo. Es cíclica, crítica, no pasa dos veces por el mismo lugar como el río de Heráclito. Nos muestra, comparamos, construimos y también desandamos caminos para tomar otros. Los infranes quedarán rezagados por su propio accionar o la falta de él y la posta será tomada por otros, porque si algo nos regaló Nestor fue la irrupción de la juventud y esa es la base de mi optimismo. Nos vemos

Sujeto de la Historia dijo...

Hola Chela
Me alegro que te gustara el post, y sabés que tu palabra siempre es bienvenida.
Nos hago esta pregunta sobre los límites, justamente porque creo que es un proceso en pleno tránsito a la consolidación, y que podría darse el lujo de perder algunos votos, pero fortalecer credibilidad, en particular por toda esta juventud que será la futura transformación. (muy buena la metáfora del río de Heráclito).
Nos estamos leyendo, saludos

Daniel dijo...

Tampoco los Kiechner dijeron nada de lo que fue Cromagnon.
Yo sigo esperando la intervención de Formosa.
Sujeto; hay un punto donde lo manifestemos o no, todo lo evaluamos. Adentro, todo lo sopesamos y en función de eso salimos de la manera que lo hacemos a la cancha.
Cómo se traduce lo que digo? No se bien, pero fatalmente tiene una traducción en como se va a insertar uno en lo social, en lo político.
Yo voto FPV lista completa, pero te aseguro que dejo una marca en la boleta de todas mis quejas.

Javier dijo...

Bueno el silencio de Insfran es muy negativo para Cristina porque gran parte de la militancia cree que el pais realmente debe cambiar no solo aca cerca tambien en las provincias pobres no s edebe reprimir la protesta social .

Comn respecto al conflicto El otro día justamente nos decían que la política es lo que aparece en medio entre el poder y el conflicto . Es claro que la política tal como dijo hoy Correa debe tener domesticada a la economia , el dijo que el mercado solo puede ser bueno pero como siervo , pero siempre sera nun pésimo amo . En el resumen de politicas economicas que hizo la TV publica no podia creer que De la rua pudiera decir que la mejor politica social era lña reducción de gastosy lo peor es que nadie salio a la calle a frenarlo frente a semejante barrabasada absurda.

Un abrazo

Sujeto dijo...

Hola Unfor
Comparto plenamente lo que decís. Coincidí con la lectura de Abel, porque me pareció muy atinada, ajustada a la realidad, pero no es lo que yo, en lo particular, espero de "mi" gobierno ante una represión feroz y descarada como ésta.
No sé qué requisitos debe haber para una intervención federal, pero tampoco la hicieron, como vos decís, en ocasión de Cromagnon, ni en Río Negro. Pero, al menos no colaborar para que éste tipo, y peor aún, toda esta estructura enquistada (poder político + policía + poder judicial + terratenientes)sigan empoderándose el año que viene acompañando la boleta de Cristina.
¿Sabés qué me resultó llamativo ? que no fue solamente el Gobierno el que mantuvo el silencio, sino también gran parte de la militancia...no lo entiendo.
Te mando un fuerte Abrazo, como de costumbre

Sujeto dijo...

Amigo Javier
Este acontecimiento de Formosa es algo que nos tiene que recordar, a los que vivimos en Buenos Aires, que hay en el país realidades políticas, sociales, culturales y económicas muy diversas. n este sentido, parece que Formosa estuviera en una época pre-kirchnerista, los buenos viejos tiempos de De la Rúa donde la razón la ponía la policía, empleada del poder económico.
Chela decía muy bien en su comentario, las cosas son visibles si ocurren acá, y lamentablemente, hay que darle la razón.
Gran Abrazo

Ricardo dijo...

Creo que fuimos bastante cautos en un principio en los blogs con respecto al tema porque esperábamos -yo espero todavía- una respuesta oficial, ya que este asesinato toca una de las patas mismas del modelo al que adherimos y defendemos.

Lamentablemente, visto el tiempo que pasó, dudo que haya alguna. Insfrán debe tener la provincia en su mano.

Un abrazo.

Sujeto dijo...

Hola Ricardo
Usaste una palabra que va muy bien: cautela. Todos nosotros, bastante responsablemente, teníamos la expectativa de cómo se iba a manejar esta cuestión, y dimos el tiempo necesario. Creo que sería importante estar atentos a estas cuestiones, porque este modelo que tenemos, esta entrada en los pibes, son demasiado valiosos como para descuidarlos. Siempre desde nuestro humilde lugar, claro.
Gran abrazo, amigo mío.

Guillermo dijo...

Que ni siquiera Clarín utilizara el tema para pegarle al gobierno, me hizo entender tristemente que, o bien saben que esto realmente no moviliza a nadie, o vaya a saber uno que intereses tienen ahí.

Que Insfrán se suma a lo que fuera para perpetuarse y seguir con las re-re-re elecciones no es una conclusión a la que sea difícil arribar. La diferencia deberá venir del otro lado.

Yo me quedé esperando, al menos, no digo una condena sino aunque sea una explicación de por qué esta estrategia o por qué la necesidad. Un "por ahora" escondido en el mensaje me habría alcanzado, pero ni siquiera hubo mensaje.

Por otro lado, no voy a caer en la resignación ni mucho menos en el "son todos iguales", que es el mayor peligro cuando suceden estas cosas. En el todo, sigue siendo esto lo que me convence, y lo voy a seguir apoyando mientras al menos mantenga la sensación de que, si bien la pueden cagar como cualquiera, siguen siendo capaces de escuchar y corregir.

Sujeto, se agradece la mención. Un abrazo.

Sujeto dijo...

Hola Guillermo
Sí, tristemente cierto es que esto no ha movilizado prácticamente a nadie más que a nosotros, del mismo modo que pasó meses atrás cuando murió asesinado un periodista en una villa, pero como también era villero y boliviano, no sólo no entraba dentro del standard de los muertos que esperaba Morales Solá, sino que ni siquiera el sindicato de prensa hizo una mínima mención. La matriz clasista y racista parece estar gozando de buena salud en nuestra sociedad.
Por supuesto que no vamos a caer en la antipolítica, sino más bien, lo contrario: como sabemos que esto vale la pena ser defendido, aportaremos nuestra visión crítica para hacerlo.
Así no le importe a nadie.
Te mando un abrazo

MiTucuman dijo...

Sujeto, gracias por escribir con todas las letras sobre el tema Formosa, nos hacía mucha falta.. todavía duele intensamente el silencio oficial... exceptuando a Filmus que hasta donde se fue el único que repudió la violencia en Formosa y pidió justicia y castigo para los culpables

daniel mancuso dijo...

Excelente análisis Sujeto, sólo quiero pensar en voz alta y compartir con mis compañeros una humilde reflexión...
todos sabemos que el tema Formosa, como otros, son de una complejidad enorme y difícil de resolver, no son los votos, ni la oportunidad los que demoran la expulsión de los Insfrán de la escena nacional, sino la movilización popular, el salto de calidad que nos debemos como sociedad hará la depuración en todas y cada una de las deudas que la democracia tiene con su pueblo. Néstor quería que avancemos, Cristina también lo quiere, acompañemos y exijamos, pensemos, propongamos. Como dijeron antes, soy optimista, y lograremos la solución de estos problemas. Los Insfrán, los Pedraza, los Barrionuevo, se irán debilitando y los aplastaremos como gusanos que son. abrazo

Sujeto dijo...

Hola Estimado Mi Tucumán
Ayer, en la asamblea de Carta Abierta, estuvo Félix Díaz, el dirigente Qom/Toba, junto con otros representantes de las comunidades. Seguramente en pocos días estará subido en Youtube, en laspatasenlafuente te lo recomiendo, así como ls palabras de la diputada de Forja silvia Vazquez, que estuvo realmente muy bien.
Gracias por la lectura y tu siempre atento comentario, te mando un abrazo

Sujeto dijo...

Daniel;
Concuerdo con vos. Hay que seguir pensando y escribiendo, acompañando con capacidad crítica. Te recomiendo lo mismo que al amigo Mi Tucumán, dentro de unos días, escuchá la intervención de Félix Díaz en laspatasenlafuente y te va a redoblar las ganas de seguir transformando la realidad: en un momento habla de que perdió 2 hijos, uno por la neumonía y otro, no sabe por qué, porque no había médico ni siquiera para decir eso...
Vale la pena escucharlo a él, y también a Silvia Vazquez.
Como siempre, un afectuoso abrazo con todo mi aprecio

Sergio De Piero dijo...

Hay un tipo español que trabajo movimientos sociales (Enrique Laraña) que dice que el movimientos social nace de aquello que se convierte en intolerable. Puede haber muchas injusticias, pero la mayoría son tolerables por el conjunto, en términos generales, de la sociedad. Coincido en todo con tu pregunta, sobre cuáles son las muertes intolerables y cuáles no. Y no creo que la respuesta sea sólo el poder y el dinero, porque un día mataron a un chiquita en Catamarca de clase media de barrio, y se cayó un régimen provincial. Lo que está claro, mas allá de los grados de tolerancia sobre la injusticia, que ellos no es razón, como vos decis, para renunciar a erradicarlas
Salutti

Sujeto de la Historia dijo...

Hola Avallay
Que concepto interesante este que traés: lo intolerable. Y considero muy pertinente este no reducirlo al poder y al dinero, como bien recordás con el caso María Soledad Morales. Pero quizá también habría que analizar (y aquí viene un punto dificultoso)qué es -en primer instancia- percibible como intolerable. Porque fijate, hace pocos días atrás, murió un nene que desde los 4 años trabajaba en contacto con agroquímicos, con la mierda de gallina, etc., y no causó esta sensación de "lo intolerable". Se me ocurre que hay muchos factores, desde políticos y económicos, hasta culturales, que promueven que se haga síntoma o no una situación.
Gracias por tu comentario, es un buen envión para seguir pensando estas cuestiones.
Un Abrazo

Unknown dijo...

Creo que nuestros tiempos no son los de la conducción compañeros, y que somos muy permeables a los sucesos.

Muy buen post de todos modos suje. Siempre estuve incómodo con este asunto, creo que eso es bueno

Sergio De Piero dijo...

Sujeto: "se haga síntoma o no una situación", pelo el psico... ja ja

Cuando yo era adolescente pensaba que algunas cosas no cobraban importancia hasta que no aparecía un muerto. Con los años me di cuenta, como bien señalas, que algunos muertos importan un carajo. Como lograr que esas cosas sean intolerables, es una duda y muy cruel.

Sujeto dijo...

Hola Manuel
Sí, puedo reconocer estas diferencias de tiempos, pero por otro lado, tengo la obligación moral de, al menos, decirlo.
Y coincido con vos, esto es incómodo, e indudablemente, también es bueno, porque forma parte de la realidad muy compleja y muy diversa que tenemos en el país.
Como de costumbre, gran abrazo

Sujeto dijo...

Avallay
Y bueno, bastante poco muestro la hilacha, dentro de todo...
En cuanto al valor relativo de los muertos, a riesgo de parecer un vendedor de los que suben al subte, si no tenés nada peor que hacer fijate un post anterior, que se llama "Descartes y Descartados", que habla sobre la muerte de un periodista villero.
Y con relación a los qom/tobas, fijate si ya salió en youtube, en laspatasenlafuente el video de Félix Díaz en Carta Abierta y la intervención de la dip. Silvia Vázquez, que estuvo allá. A mi gusto, valen la pena.
Gracias por volver...
Te mando un abrazo

Publicar un comentario