20 nov 2010

Un Año Enredando Palabras


Hace un año comenzaba esta experiencia totalmente nueva para mí, que vivía  disociado de Internet,  de abrir un blog.  Como la gran mayoría de nuestros blogs,  nació como reacción a la  embestida bestial y destituyente de una derecha miope y mediocre, pero apuntalada y dirigida por los encantadores de serpientes colectivos, los fabricantes de opinión pública a medida.
Fue muy importante, en mi caso, la influencia de Carta Abierta, a la que me había integrado a principios del 2009, porque allí encontré a un núcleo notable de resistencia, dispuesto a dar la batalla cultural de construir el otro relato, el del campo popular, para oponer al  hegemónico.
Allí comprendí claramente que un posible puesto de lucha era escuchar atentamente los discursos del poder, el lenguaje de los medios, y  comenzar, en humildísima escala, a buscar fisuras para penetrar en ellos, para  develarlos, a la vez de comprender que es imprescindible generar nuestros propios símbolos para seguir cambiando la realidad.
Eran momentos donde era muy difícil defender al Gobierno, porque la maquinaria propagandística nos convertía en una suerte de  fanáticos de una secta diabólica, dispuesta a devorar todo, a destruír el país. No se podía mantener una discusión política en un tono racional, en términos de intercambio de opiniones; más bien, parecía haber un aire inquisitorial por parte de quienes decían defender la libertad (y en particular, la de prensa y expresión). Eramos, si se quiere, una suerte de descastados. Todo esto nos fue llevando al teclado.

El 20/11/09, bajo el título "Palabras Preliminares" (¿pensaría que estaba escribiendo un libro?) dábamos nuestro manifiesto de intenciones: 
"Como ocurre con todo lo que nace, llega a este mundo precedido por expectativas y deseos, por ideales a los que apuntar.
Enredando Palabras no es la excepción; por un lado, enredar palabras será ponerlas a jugar en la trama de una red colectiva, pero, por otro lado, enredar palabras será el intento de enmarañar ciertos discursos que se pretenden verdades reveladas. La idea es cuestionarlos, desnudarlos, poner en relieve qué se proponen, qué implican. En síntesis, Enredando Palabras es la creación de un espacio compartido para construír nuestra propia mirada crítica sobre nuestra sociedad y nuestras instituciones, partiendo de los discursos dominantes y develando la dimensión del engaño".  En esto mismo seguimos estando.

Ahora bien, vamos a lo que realmente importa, que es la gratitud.
Quiero agradecer profundamente a todos los compañeros, a todos estos amigos que con su lectura y sus aportes, sostienen este deseo de escribir.  Los mal llamados "comentarios" que ustedes dejan, muchas veces han producido más texto, lecturas más profundas,  que los escritos que las originaron, lo cual es siempre una gran satisfacción. Ya lo dijimos anteriormente: en este blog, los comentarios forman parte del texto, porque son ni más ni menos que su retorno enriquecido.
Como dice Silvio Rodríguez en "Playa Girón": compañeros de historia. Muchas Gracias a todos por la grata compañía. Nos seguimos leyendo.
 

41 comentarios:

Javier dijo...

Muchas felicidades por este primer año Sujeto -

Un abrazo y te seguiremos leyendo

Daniela Godoy dijo...

Sujeto: gracias a vos ! La apuesta de los blogs fue disruptiva -gracias a lo que brinda internet, de no ser controlable desde ningún punto- con respecto al esquema vertical de transmisión de un contenido y una perspectiva. Mal llamada comunicación porque no implica un ida y vuelta sino una imposición, que no da lugar a cuestionamiento alguno.
Las experiencias de medios alternativos podían ir haciendo trabajo de hormiga, pero quedaban restringidos a pequeños lugares de influencia frente al poder de los medios concentrados de gran alcance.
Este proceso espectacular cuenta además con la polenta de múltiples voces, talentos y miradas distintas. Se enriquece justamente a partir de ese descentramiento.
Ojalá lo mismo podamos sostener en las construcciones nuevas de los espacios políticos. Hay señales importantes en ese sentido.
Una democratización desde lo más pequeño hace a la democratización de una sociedad en su conjunto.
Estamos en camino, así que, felicidades y gracias a vos.

Sujeto dijo...

Hola Javier
Un Gran Abrazo para vos

Daniel dijo...

Qué barbaro. Me siento (no podía ser de otra manera) identificado con como se llevaban las cosas hace un año a dos atrás.
Un día, en el bondi me caigo un poco por el movimiento encima de una mujer sentada.
-"Perdón, señora"
-"No se haga problemas, hay cosas peores; los Kirchner, me entiende? los Kirchner!!! (a los gritos)...

Ricardo dijo...

Sujeto: feliz cumple para tu blog y para vos, que cumplís un año de bloguero. ¿Y la torta?
El que tiene que agradecerte soy yo a vos, porque siempre es un gusto leerte.

Abrazo cumpleañero.

Sujeto dijo...

Daniela:
Creo que es muy cierto lo que comentás. Entre tantas cosas que están cambiando, están las nuevas modalidades de comunicación, descentradas, con dinámica propia, libres y liberadoras, las que obviamente impactan e impactarán en todo el tejido social, político y cultural.
Gracias por tu lectura siempre atenta.

Sujeto dijo...

Hola Unfor
¿Sabés que cuando lo escribía tuve la misma sensación que vos ?
Hace apenas un año pasaba esto. Hoy, casi no discuto de política, pero entonces me sentía así, como un descastado. La anécdota que contás es fantástica, porque todos los caminos apuntaban al eje del mal: los Kirchner.
Te mando un abrazo

Daniel dijo...

Y tengo más, Sujeto; ja, ja.

Un abrazo y felicidades por el primer gran año!

Sujeto dijo...

Ricardo:
¿Cómo anda viejo ? Usted es insaciable. No hay torta, hay velita nomás, para que nadie se arrime acá por intereses extrablogueriles. (anotá el neologismo por favor)
Fuerte Abrazo

chela dijo...

Feliz cumple! Todos los que nos animamos a abrir un blog nos sentimos así: ignorando quién o cómo serían recibidas nuestras palabras, sin saber cuántos amigos posteadores compartirían esta nueva pasión de decir. Decir sin miedo. Decir sin pudores. Decir para que el cambio transformador se difunda.
Gracias por cada uno de tus post. Son un bálsamo para el alma y una obligación para seguir acompañando.

Almita dijo...

Muy feliz cumpleblog, Sujeto. Vió que esto nace como un experimento, y termina -generalmente- convirtiéndose en una especie de árbol que uno planta. Viene el resto, y lo riega, y así crece.
Y en la lectura y relectura, en la respuesta comprometida y atenta, se dá el diálogo.
No tengo tuiter ni facebook precisamente porque la inmediatez y la efimeridad de ambos no colaboran -según a mí me parece- a la reflexión y el crecimiento entre todos, sino es como un diálogo entre todos los pasajeros de un vagón de subte, algo que se dispersa al segundo.
El foro, los blogs, bien empleados por uno, ayudan al crecimiento personal, comunican en el real sentido de la palabra, y ayudan a formar un pensamiento si bien no "único", al menos, "encuadrado" en determinados límites.
Y también en algo, es parecido al análisis. Uno desarrolla con algunas personas una especie de transferencia, donde el otro (como en este caso Ricardo) dice lo que uno hubiera dicho. Pasa a necesitarlos.
Como dice Chela, ella la llama obligación, se establece un compromiso. "Adhiero a tu pensamiento y aporto a él, lo comparto, te leo". Vos estás ahí, yo acá, pero pensamos juntos.

Muy, muy feliz cumpleblog.
Almita

Sujeto dijo...

Hola Chela
Gracias por tus hermosas palabras, y por la lectura: el único sentido que tiene esto.
Saludos !

Sujeto dijo...

Almita:
También te agradezco los conceptos. Y me quedo con tu frase final: vos estás ahí, yo estoy acá, pero pensamos juntos.
Es muy cierto, porque la mirada de cada uno se va también construyendo con la mirada de los otros, y porque no hay construcción alguna ligada a la realidad que no participe de lo colectivo.
Te envío un cordial saludo

Moscón dijo...

Che Sujeto:Suguí enredando palabras que así te va ir,como hasta ahora,¡Genial!
Un añito.Describís tu necesidad de bloguear,de usar y aprender a usar una herramienta para un fin,pero yo no te creo,uno escribe porque le gusta y después se le da un fin determinado.Sos hombre de expresar mediante la palabra con gran calidad y sobretodo con honradez,por eso trasmitís el sentimiento en cada entrada.

Nos releemos Che Sujeto.Un abrazo.

Moscón dijo...

PD:
¿Te llegó el PDF?

Anónimo dijo...

Feliz cumple blog, Sujeto, la grata compañía es cada vez que entro
a éste lugar y comparto un poquito de lo que tan bién expresas.

Nos seguimos leyendo y un gran abrazo!!!

Sujeto dijo...

Gracias Che Moscón !
Me hacés poner colorado. Algo de cierto hay en lo que decís que me gusta escribir, pero no puedo sin un fin determinado. Como decía el genial Machado: "detesto las romanzas de los tenores huecos y el coro de los grillos que cantan a la luna. Para distinguirlas, separo las voces de los ecos..." No se puede escribir con honradez allí donde no haya quien esté honradamente dispuesto a leerte, y a compartir su propia honestidad intelectual, social, etc. con vos.
Es Siempre ida y vuelta.
Un Gran Abrazo para vos
P.S.: si te referís al PDF sobre la violencia de género, sí. Estoy terminando de leer otra cosa y lo agarro (lo tengo bien presente)

Sujeto dijo...

Hola Roberto
Muchas gracias por tus palabras !
es como le decía recién al amigazo Moscón: no se escribe en el aire, no se escribe para el aire. Si no hubiera tenido ese "banque" de ustedes, no agarraría la máquina.
Te mando un fuerte abrazo

Unknown dijo...

Sin dudas una permanente invitación al pensamiento su sitio compañero. Muchísimas gracias por eso. Y felicitaciones!

Sujeto dijo...

Manuel, amigazo !
Gracias por dar el presente siempre.
Te mando un fuerte abrazo.

Bob Row dijo...

Sujeto, querido. Mis disculpas por el retraso (mis aficiones boxísticas me mantuvieron alejado de la lectura estos días). Me sumo a la celebración de este año en que nos regalamos mutuamente la alegría de saber que nuestras ideas y sentimientos vueven enriquecidas por el eco de nuestros semejantes.
¡Por muchas celebraciones más!

A.C.Sanín dijo...

Amigo Sujeto: En principio, perdón por la demora en responder (ando medio disperso). Comparto en todo tu mirada acerca de nuestro posible papel, “en humildísima escala”, de resistencia, guerrilla comunicacional, puesta en evidencia de las estrategias de la comunicación hegemónica. Creo que tu apuesta fue coronada con éxito. Generaste un espacio alternativo, con tus envíos (siempre sabios), pero también con tus intervenciones como comentarista. Siempre, proponiendo un salto de calidad, desafiando a pensar un poco más, interrogándonos.
Es un placer leerte y también comentar en tu blog, por la calidad de tus respuestas, por tu inteligencia, tu sensibilidad y compromiso. Y un orgullo, cada vez que aparecés por mi blog, a enriquecerlo. Es una alegría saber que estás por ahí y que cuento con vos. Te mando un abrazo enorme (ya nos veremos las caras, algún día) y te aplaudo. ¡Feliz primer año! Y gracias.

Eva Row dijo...

Sujeto,
"me felicito" por haber compartido este año contigo, y deseo que el próximo se solidifique aún más nuestro encuentro.
Por supuesto, las felicitaciones son para vos, que te convertiste en un "indispensable".

Sujeto de la Historia dijo...

Hola Bob
Ese "mutuamente" es la clave de todo lo que hacemos. Y es lo que le da, a mi juicio, un plus de valor a nuestra afición bloguera, relacionado con la verdad.
Te mando un abrazo, y muchas gracias por todo !

Sujeto de la Historia dijo...

Amigo Sanin:
Muchas Gracias por tu generosidad. Me parece que, en este tema de la bloguería, y siguiendo un poco la línea de lo que le respondía a Bob, somos una suerte de tejedores: vamos tejiendo entre todos la trama de una verdad que, de otro modo, terminaría silenciada, si no desvirtuada. Y eso mismo nos hace interrogarnos, pensar. En este sentido, operamos a la inversa que los grandes medios: cuando ellos "informan", obturan. Abren, crean el sentido, y cierran. En cambio, lo que nosotros hacemos es abrir el juego.
Para mí siempre es una alegría poder leerte, y saber que vos estás ahí en esa actitud recíproca.
Gran Abrazo, estimado.

Sujeto de la Historia dijo...

Eva Row, Bienvenida a Enredando Palabras !
Es la primera vez que aparecés por acá, porque siempre nos encontramos o en tu blog o en La Cooperativa (me cuesta llamarlo por el nombre nuevo, el anterior me remitía a la puesta en común, bueno, son gustos). Lo importante es tenerte acá, lo cual me pone muy, muy contento. Este blog me ha dado una enorme alegría: es riquísimo en buena gente, en corazón y pensamiento. Me enorgullece la calidad de quienes se acercan, su honestidad intelectual, su sentido de solidaridad.
Soy yo el agradecido por contar con gente como vos.
Te mando un afectuoso saludo.

MiTucuman dijo...

¡Felicidades Sujeto!
En este año 2010 descubrí los blogs…
Las ganas de comentar y que el comentario (o retorno enriquecido) sea bienvenido hace que la lectura sea muy diferente.
En lugar de ser receptores pasivos nos convertimos en posibles emisores, y esa posibilidad moviliza nuestra esencia, inteligencia, energía, afectividad, para acercarnos a la "verdad" del tema en cuestión. Gracias por ofrecernos este espacio de diálogo.

Sujeto de la Historia dijo...

Estimado MiTucumán
Gracias por tus palabras; creo que has hecho una muy buena síntesis de lo que nos lleva a todos nosotros a hacer esto.
Un fuerte Abrazo

Pablo D dijo...

Tarde pero seguro, ¡felicidades, amigo! Señor blog este, a seguir peleando, que todavía queda un largo trecho por recorrer.

Sujeto de la Historia dijo...

Hola Estimado Pablo
Gracias por tu saludo, y vamos el Rojo esta noche !
Un fuerte Abrazo para vos

musidora dijo...

felicidades che
hermoso post

Sujeto de la Historia dijo...

Muchas gracias, Paula
Un saludo para vos

Lobo de Mar dijo...

Felicidades Sujeto, gracias por regalarnos estas reflexiones. Te mando un abrazo enorme colega!

Sujeto dijo...

Estimado Lobo,
Otro abrazo para vos

Sujeto de la Historia dijo...

Muchas Gracias, Estimado
Nos estamos leyendo
Saludos

Milton Paz dijo...

TE BANCO CAPO.ABRAZO

Sujeto dijo...

Otro fuerte para vos, compañero.

Anónimo dijo...

No dejes de Enredar Sujeto, no dejes de Crispar. Cada grano que ponemos hace estallar por los aires las estructuras estancas. Y más, cuando alguien lo hace desde la posición y perspectiva que lo hacés vos. Un abrazo.

Sujeto de la Historia dijo...

Amigo De Vierde,
Muchas gracias por tu lectura y tus palabras.
Te mando un Abrazo

Rafa Hambra dijo...

Sujeto Querido, acabo de darme cuenta, que tu entrañable lugar en la web también cumplió un año.
Enhorabuena hermano!
Para mí es un honor compartir espacios contigo!

Ya ves, estoy un poco lento. Pero como dijo uno mientras pedía perdón: más vale tarde que nunca!

Un abrazo,

Sujeto dijo...

Fuerte Abrazo para vos Rafa

Publicar un comentario