20 jun 2011

La Sangre

En el reportaje a Estela Carlotto en el Página de hoy, refiriéndose a la sorpresiva decisión de Marcela y Felipe Noble Herrera, ella dice: "Podrían o no ser nuestros nietos, lo que ocurre es que las fuertes denuncias dan bastante seguridad, pero esto sólo lo puede decir la sangre".
Me quedé pensando en la contundencia simbólica de esta frase, porque no es el mismo efecto que si hubiera dicho "pero esto sólo lo puede decir el ADN". No, definitivamente, no.
"Sangre", aquí se despliega como un árbol de significaciones. Más allá de la alusión significativa  implícita en el sentido de la frase, esto es, ligada al ADN, el trasfondo permanente de este caso (y de tantísimos otros que hemos conocido) fueron justamente, hechos de sangre.
En algunas oportunidades hemos hablado de la sangre derramada; me interesa más ahora intentar pensar en la sangre amordazada, acallada, enmudecida por oposición al sentido de la frase de Estela de Carlotto.
En el plan sistemático de exterminio de la dictadura no sólo era necesario matar, en lo posible en las sombras (recordemos el slogan "los argentinos somos derechos y humanos") es decir, que la sangre se derramara de modo oculto,  sino también, romper con la cadena simbólica que liga a padres e hijos: evitar la "reproducción de los subversivos", ¿de qué modo ? ubicando a los niños nacidos en cautiverio de sus madres con personas que les inculcaran los  valores occidentales y cristianos.  No puedo sino recordar, en este punto, a la excelente película "Los Niños del Brasil" que relata la experiencia de Menguele que, intentando clonar nuevos Hitler, más allá de lo biológico, les imponía pasar por idénticas peripecias de vida que el führer para que el condicionamiento fuese perfecto. Con menos fantasía y remilgamiento, la estructura de lo pretendido por la dictadura era similar: corregir esa "imperfección de sangre" señalada por el carácter subversivo de sus padres, y convertirlos en "gente de bien".
Doble mordaza de la sangre entonces: la de sus padres, invisibilizada, y la de sus hijos,  despojada y ofrendada a quienes garantizaran reconvertirla.
Pactos de sangre y pactos de silencio, ligadura entre la patota que secuestra, roba, tortura y mata, con los apropiadores del despojo: pasaje de la sangre invisiblemente derramada a la sangre enmudecida por el  ocultamiento del origen, negación de la identidad.  Necesarios cómplices en los crímenes, este tema como pocos desnuda las relaciones entre el poder militar y el poder civil, sea éste económico ó judicial.
Pero los asesinos no pudieron terminar de cumplir su tarea; los asesinos, vaya paradoja, subestimaron el valor de la sangre: quedaron Madres y Abuelas; quedaron padres y hermanos que no se resignaron; la sangre inocente que hicieron derramar en Malvinas (también bastante acallada en mi opinión)  terminó por hacer colapsar a la Dictadura, que se las rebuscó no obstante durante 20 años más para eludir la acción de la justicia,pero que ahora están pagando,  porque nunca esas Madres y esas Abuelas bajaron los brazos: estamos aquí ante la sangre recuperada.  
Buscando sus hijos y nietos, se hicieron nuestras madres y abuelas. Más allá del ADN, de los restos que se han ido encontrando,  más allá de los nietos efectivamente reintegrados, muchos otros, que las amamos y respetamos, nos hemos hecho de su sangre, porque esa es la única garantía posible que el horror no vuelva a repetirse.
Es inmensamente sabia Estela de Carlotto cuando dice: "estas cosas sólo las puede decir la sangre".

29 comentarios:

Paola dijo...

Hay también una carga simbólica en esa palabra: sangre tiene que ver con vida, con dar la vida, con correr sangre, tambi`´en con muerte, claro, pero con muerte violenta; con continuidad también. Supongo que encierra más que solamente decir adn. La Estela es una sabia. Saludos

Sujeto dijo...

Hola Paola
Sí, con muchas cosas, entre ellas, cuando te quedás "con la sangre en el ojo", que suele decirse cuando buscás revancha; cosa que estas mujeres sabias no hacen: sólo buscan justicia.
Saludos

Javier dijo...

Me pregunto si realmente entregaran la sangre voluntariamente como han dicho , la verdad yo no les creo nada y hasta que eso no ocurra realmente no confio que sea cierto lo que han presentado . Me alegro que las abuelas igualmente hayan apelado y creo que todos deberíamos seguir llenado de mendssajes en twutter con #devuelvanalosnietos

Un abrazo

Abel dijo...

No sé si a Marcela y Felipe van a encontrarle algo "sangre" para hacer los análisis de ADN. ¿Por qué durante 10 años se negaron y pusieron miles de trabas a realizárselo? ¿Es que no saben que el "amor" no tuvo nada que ver en su adopción "trucha"? ¿Ignoran que fueron adoptados y anotados con el apellido "Noble" para que la innoble Ernestina pudiera quedarse con la empresa Clarín que en ese momento trataba de evitar que la empresa quedara en manos de Marta Guadalupe Zapata, ex esposa del fundador del diario, Roberto Noble, y madre de su hija biológica Guadalupe Noble?
Aunque los estudios de ADN dijeran que son compatibles con los datos genéticos que se guardan en el BNDG, aún así, sus sangres no tienen nada en común con los que la dieron generosamente por una Argentina mejor.
Liborio Justo tuvo como pariente a un golpista vendepatria, y Juan Carlos Alsogaray, militante montoneros, era hijo del general Julio Alsogaray (aquel que derrocó a Arturo Illia), sobrino de Álvaro y primo de María Julia; ellos seguramente no tenían la misma "sangre" que esa casta maldita.
Saludos!

moscon dijo...

La mujer invoca el clamor que nace en sus entrañas y le aflora en cada uno de sus poros,que otra cosa decir después de tanto sangre,sudor y lágimas.Sangre que ya muerta y seca protege la vida.Sangre de lágrimas de dolor y alegrías,templanza de la sangre con sangre fría,porqué primero se mueve la sangre para estar vivo y moverse,moverse para que no haya tanta sangre derramada.Sangre caliente contra tanto sanguinario,sangre apasionada.
La sangre que es hierro.
La linfa también tiene ADN.

Un Abrazo Hermano

Sujeto dijo...

Hola Javier
Sí, me resulta particularmente sospechoso este cambio de estrategia, como si de algún modo se hubieran asegurado que ahora, en el Banco, no va a coincidir con ninguno. Otra cosa, realmente no me cierra.
Abrazo

H.M. dijo...

Excelente post.
Sigo pensando que estos jóvenes son prisioneros, y lo serán, hasta que realicen los análisis. Es verdad que son adultos pero llegaron a ese estadio biológico encadenados. "La Noble" necesitaba herederos, Lupita molestaba con la herencia. "La viuda del bígamo" no dudó, sus relaciones se lo permitían y después de la adopción ilegal le puso el apellido del muerto.
A partir de ese momento, mejor dicho desde antes, el peso de la muerte los aplastó. Cuando puedan dar una gota de sangre y sepan la verdad que les esconden, cuando procesen lo que descubran, podré pensar si "están vacíos" de la sangre heredada, es decir si hasta eso les sacaron los vampiros... Mientras tanto, creo que es posible... Lo fue para Evelyn Vazquez... lentamente se acercó a su origen...

Sujeto dijo...

Hola Abel
Comparto mucho de lo que decís, pero no hay que perder de vista que esta chica y este muchacho han sido criados en la cueva de la tarántula. Para ellos, es "su madre", porque madre es la que te cría.
Aunque hace años no ejerzo, mi formación psicoanalítica me hace preguntarme qué tipo de maternaje pudo dar esta mujer... y me da escalofríos. En buena medida adquirimos lo que podríamos llamar nuestra "identidad" mediante identificaciones, que suelen operarse en mayor medida con quienes ejercen la función de padres
Lo que voy a decir es digno de la revista Para Ti, pero lo hago: ¿viste la diferencia de miradas entre Marcela y Felipe ? Mirá las distintas fotos y te vas a dar cuenta quién va a tomar ahí el legado de la apropiadora. Creo que es una situación muy compleja, más allá de las aristas éticas.
Uno podría decir muy tranquilamente que la sangre no es un punto de partida, sino un punto de llegada. Pero claro, también para llegar es necesario un deseo de hacerlo.
Saludos

Sujeto dijo...

Hola Che Moscón
Federico te puso poético...
Gran Abrazo

Sujeto dijo...

Hola Hilda
Gracias por tus palabras. Particularmente no soy muy optimista con la posibilidad de un "reintegrarse" (muy entre comillas) con su familia biológica. Bien decís que son prisioneros y que llegaron al estado adulto encadenados, y mucho me temo que no conocemos ni un poquito la índole de esas cadenas (digo, más allá del afecto que ellos sientan por quien ofició como su madre).
Me da la sensación que es una "familia" de la que también forman parte el tío Magnetto, los abogados, un tipo de vida ya muy estructurado, en el que la pertenencia también conlleva obligaciones, etc. que veo muy difícil de cambiar, salvo que tengas un deseo arrollador que te impulse.
Un Abrazo

Daniel dijo...

Ouuuuuu; por fin!
Sujeto querido; no podía comentar aquí en tu blog y esto está sucediendo con algunas cuestiones técnicas de Blogers que fallan y luego vuelven a funcionar -muchos bloger lo están comentando-.

Me encantó la temática. la sangre siempre tira y uno que no cree en los "mandatos naturales", se inclina sobre éste, supremo mandato de la naturaleza como el de la maternidad (no más para mi, pero suficientes para darles un destacado lugar).
Siguiendo ese correlato digo; -Qué tienen esos muchachos (ya están grandes) Noble-Herrera en la sangre? "Jugo de tomate frío"? como decía la canción.

Sujeto dijo...

Hola Amigazo Daniel
¿No te gustaría ser -no digo mosca porque catalogo a doña Ernestina como una araña, ni mosquito, justamente por chupasangre-, digo, algún bicho medio invisible y ver la vida cotidiana de esta "familia", cómo se comunican, de qué hablan en la mesa? ¿Cuál habrá sido el lugar que habrán tenido allá entonces estos pibes, ahora adultos en doña Ernestina ? Mucho de lo que somos como adultos se debe a lo que fuimos de chicos: no puedo dejar de ver en Marcela Noble Herrera una mirada que me recuerda a la de su madre apropiadora, y no puedo dejar de ver en Felipe Noble Herrera una mirada y una actitud temerosa, siempre medio escondido detrás de su hermana. Fijate en las imágenes que consigas y creo que vas a estar de acuerdo conmigo: allí Ernestina tiene una sucesora...
Gran Abrazo

Almita dijo...

Hola Sujeto, quise emitir comentario antes y no me dejó.
Sobre las sospechas, sobre la mirada de Marcela, y sobre el por qué ahora sí, me explayé en mi blog.
Sobre tu posteo, tiene una garra impresionante, y se siente que salió de tus entrañas. Gracias por compartir tu sentimiento.
Con sangre venimos y con sangre nos vamos.
Pero también es la sangre la que "se envenena".
Estos dos seres tienen su sangre envenenada. Descarto que no querrán conocer a sus familiares de origen, lo descarto de plano.
Nacieron muy probablemente de una mujer luchadora, y se criaron con una arpía. ¿Quién podría modificar eso? nadie.
Si uno puede escindir quién los apropió, los NN aka Marcela y Felipe son la muesta más importante del despojo y destrucción que sembró la dictadura en la Argentina. Del daño que hicieron, de la perversidad de sus actos.
Serán sujetos de estudio, seguramente.
Es como lo peor de lo peor.
Saludos Sujeto, y gracias de nuevo.
Almita

Ricardo dijo...

La potencia de la sangre, que puede simbolizar tanta muerte pero también tanta vida, es una gran figura.
Leí por ahí algunas teorías medio afiebradas respecto a implantaciones capilares y cuestiones parecidas, que serían las argucias utilizadas por los de Clarín para obtener un entrecruzamiento negativo. Me parece que contra la sangre no hay apelación alguna.

Excelente decontrucción de la frase de Estela.
Abrazos.

Sujeto dijo...

Hola Almita
A nuestro amigo Daniel le pasó lo mismo con los comentarios...
Me estoy debiendo algunas lecturas, entre ellas la de tu post. No tenía pensado escribir nada este fin de semana, estaba estudiando, pero la frase de Carlotto "me obligó", así que tengo cierto desfasaje entre lectura y escritura.
Traté de transmitir la cuestión de la sangre como destino, como algo que si bien te viene ya dado, se construye. Es muy agudo lo que agregás de la sangre "envenenada": forma parte de la escisión que existe en nuestra sociedad entre quienes tratamos de parir un país solidario, inclusivo, (y no me refiero sólo al kirchnerismo) y tanto cultor del libre mercado, mano dura, racismo y xenofobia...
Muchas Gracias por tus apreciaciones, saludos

Sujeto dijo...

Hola Ricardo
Yo soy fanático de "La Ley y el Orden" (en particular la de Unidad de Víctimas Especiales); una serie policial de la que hay distintas versiones, de la cual, por supuesto, hay que abstraer el contenido de barras y estrellas, pero es, si me lo permitís, "seria". En un capítulo mostraban la incriminación de una persona por una suerte de implantación de un ADN sintetizado y daban la explicación que es posible hacer una reproducción "parcial" que ante ciertos exámenes no muy exhaustivos no es notoria. En la serie lo explicaban un poco mejor, y apuntaban a alertar sobre el desastre que implicaría en la ciencia forense este tipo de cosas.
Por supuesto, ignoro completamente estas cuestiones, pero todo esto es tan sorpresivo que me quedé pensando...
Un Gran Abrazo

Moscón dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Moscón dijo...

Che Sujeto no podía comentar,toy probando.

Abrazo

Rubén Levenberg dijo...

Muy buena observación, Sujeto, es una frase que daría para reflexionar mucho tiempo. Un hallazgo. Abrazo.

Sujeto dijo...

Hola Rubén
Te agradezco el comentario, Carlotto lo hace fácil...
Un Abrazo

roberto dijo...

Hola Sujeto, me alegra muchisimo volver a leerte. La eterna duda es
si da negativo porque esperaron 10 años para decidir hacerlo, o acaso
dejó de ser importante y se volcaran a lo que seguramente les preocupa como Papel Prensa.

Te dejo mi nuevo http: seamosargentinosya.blogspot.com me gustaria
ver nuevamente tu logo en mi blog, un fuerte abrazo.

Sujeto dijo...

Hola Roberto
Una alegría que comentes. Y sí, la duda está instalada.

Con gusto andaremos por tu nueva casa.
Un Abrazo

Almita dijo...

No hay duda alguna, o no queda para aquel a quien le quedara, que en pasado, en el presente y si no se modifican muchas cosas, en el futuro, ellos son quienes fijan la agenda.
Papel Prensa es mucho más importante y valiosa, sí, dales la sangre y que no nos joroben que estamos muy ocupados.
La valuación del grupo Clarín, el año pasado, era de 1.000 millones de euros.
Conocer los orígenes, no vale eso para las personas que dejaron pasar 10 años sin la mas mínima intención de conocerlos.
Abrazo

Sujeto dijo...

Hola Almita

Vale, de acuerdo. Pero es un delito penal. Sí, ya sé que la tarántula por vieja no iría donde debería, pero (y acá no sé cómo figurará a nivel de probanza) fue Magnetto quien los trajo.
(Claro, tienen a favor que una jueza ya muerta le firmó los papeles, así que es posible que queden impunes...)
Saludos

daniel mancuso dijo...

il sangue fa brutti scherzi (la sangre hace chistes feos) es una frase que decía mi vieja. Contaba que un tío no quería reconocer la paternidad de un chico que había nacido en el pueblo, de una aventura amorosa, pero todos sabían que ese era su hijo porque era igualito, un clon, y entonces, a pesar de la negativa, todos decían que no se puede negar la sangre porque: "il sangue fa brutti scherzi"

saludos y abrazos compañero

Sujeto dijo...

Hola Daniel

Excelente anécdota. Lástima que aquí seguramente, si se da lo que pensamos, se va a negar la sangre, aunque ella grite. Mucho me temo que la tarántula cumplió eficientemente su obra. Pero, en definitiva, también es una decisión individual, personal, su aceptación o no. Pero es una obligación más que legal, moral, la de saber la verdad.
Como siempre, un gusto tu paso por acá.
Un gran abrazo

Biblioteca Peronista dijo...

Excelente post, imposible no oler tufo en por qué ahora aceptan como si nada hacer el cotejo, vamos a ver en qué depara esto.
Saludos cumpa

Sujeto dijo...

Gracias por pasar compañero,
Te mando un Abrazo. Y a seguir remando en Bs.As.

Anónimo dijo...

cumpa, sólo para avisarle que no puedo acceder a mis cuentas google por lo que no puedo seguir la converasación que iniciamos vía gmail. Pero le dejé oportnamente mi hotmail.

Manuel

Publicar un comentario