9 may 2012

MINIMAL

Mi escasa presencia en la blogòsfera de un tiempo a esta parte atestigua por sì misma que me cuesta encontrar temas sobre los cuales escribir. Claramente, no puedo endilgàrselo al espìritu de este tiempo, generoso como es en acontecimientos de relevancia. Serà, quizà, que el impulso a escribir, en mi caso, requiere de ciertos disparadores, que no siempre se dan. Hace muy pocos dìas, en un brevìsimo recuadrito en  la tapa de Pàgina/12, se contaba una anècdota "minimal" si se quiere. Se titula "Trofeo", y de tan breve que es, se la transcribo: Apenas desembarcado en el impresionante edificio de YPF, el ministro Julio De Vido recibiò una sorpresiva visita. Una de las principales encargadas de protocolo de la empresa se le acercò con papeles en la mano. "Yo trabajo en YPF desde hace 35 años -le explicò- y cuando se la vendieron a Repsol comprè el diario y lo guardè esperando este momento". El diario en cuestiòn era Pàgina/12. El tìtulo de la tapa era "adiòs YPF" y la imagen que ocupaba casi toda la portada era la de una mujer con la bandera pintada en el rostro con una enorme làgrima de petròleo cayendo por su mejilla. Con los ojos hùmedos le regalò su trofeo al ministro.
Como decìamos, una historia mìnima, de una persona comùn, algo que nunca va a figurar en una estadìstica, y que seguramente caerà en el olvido màs temprano que tarde. Sin embargo,  este mìnimo hecho me dispara la necesidad de escribirlo, porque el acto dice, y mucho. Este guardar un diario por 20 años esperando el momento del retorno, ¿No es acaso toda una definiciòn de esperanza?. Esperanza que hasta bien podrìa pensarse como una forma de la resistencia en el sentido del aguante, del bancarse ese hecho que evidentemente marcò a esta mujer mucho màs que un simple cambio de mando en su trabajo. Cuando se produjo la venta de YPF a Repsol, tambièn algo de esta mujer -su pertenencia- habìa sido enajenado.
Yo no hubiera titulado la nota como "Trofeo", hubiera preferido "Ofrenda": entregar ese diario es tambièn ofrendar lo que durante tantos años guardò, atesoràndolo, porque eso, la pertenencia, la resistencia y la esperanza de esta mujer, nadie habìa podido venderla.

19 comentarios:

H.M. dijo...

Sujeto, muy bueno el hecho de rescatar esta pequeña gran anécdota (no me gusta la palabra "anécdota" porque no lo es, la llamaría como indicás, historia de resistencia y esperanza)... Personalmente no tengo muchas imágenes de la privatización de YPF pero sí la imagen mencionada de la tapa de página... En cambio, tengo muy presentes las luchas de los telefónicos, sus marchas... La de los ferroviarios... Hay mucho por hacer!!!
Después de todo es lo que se votó!!!
Un abrazo

Anónimo dijo...

Te felicito por destacar ese humano detalle que resalta la magnitud de otra de las cosas importantes de las que, afortunadamente, tenemos la fortuna de ser testigos.
Mirá si se hubieran hecho tapas con los rostros de todos los dejados a la buena de Dios cuando los gobiernos "serios" convirtieron a nuestro país en otro Tupac Amarú ...

Saludos
Tilo, 71 años

Sujeto dijo...

Hola Hilda
A mì tampoco me cierra la palabra "anècdota", pero para el sentido que suele dàrsele por lo general, es difìcil no utilizarla. De todos modos, en esta constante "guerra de sentidos" vale, como bien notàs, oponerla a historia.
De algùn modo, fijate cuàntas de las cosas que uno viò en esta pequeña historia encuentran su correspondencia: ¿O acaso, como pueblo, no hemos guardado durante tantìsimos años las "tapas" ? Poca gente valora que, por darte un ejemplo, en tantos años que llevamos de democracia, ningùn desaparecedor/torturador/asesino/ladròn/apropiador de bebès, etc. haya recibido la Ley del Taliòn. Creo que, como pueblo, participamos de la esperanza, de la resistencia y de la pertenencia, y por eso votamos lo que votamos.
Un Abrazo

Sujeto dijo...

Tilo,
Muy agradecido por su comentario, fundamentalmente porque siempre que leo sus intervenciones encuentro la combinaciòn entre la experiencia de los años (y caramba que ha visto cosas en sus 71) y sus ganas tan jòvenes (ud. no serà de la Càmpora, ¿no?)
Estimado Tilo, si esto que llamamos polìtica ha de servir para algo, es para que cada uno de nosotros, que formamos esto llamado pueblo, podamos participar en lo colectivo desde lo individual. Son dos caras de la misma moneda.
Y en cuanto a los "gobiernos serios", demasiadas veces se confunde cara de culo con seriedad.
Muy agradecido por su aporte, le envìo mis saludos

carla dijo...

A YPF lo vendieron a empresa de país extranjero ,Repsol era empresa del gobierno español.
Ello benefició a los gobernadores provinciales que cambiaron participaciones(que les correpondía pero de otra forma no se lograban) por apoyo a la privatización y venta.
También ahora se puede justificar la REFORMA CONSTITUCIONAL.Ya que los pobres gobernadores tienen que CONTRATAR con empresas mounstruos internacionales.Mientras tanto las mismas se estàn llevando el oro a cielo abierto y con ley antimotines para posibilitar que se haga sin resistencia.

Sujeto dijo...

Carla:
Entiendo tu punto de vista, pero te digo que
el sentido del post era bastante màs mòdico; quiso solamente reflejar esa historia, una entre tantas. Por supuesto que acuerdo con vos en que hay que revisar muchas cosas en relaciòn a la explotaciòn de los recursos naturales, y su relaciòn no sòlo con la economìa, sino con lo ambiental, lo social, etc.
Gracias por tu participaciòn, saludos

Daniel dijo...

Es una anécdota que transmite vida, humanidad. Y ahí cierra.
Lo que vaya a pasar con YPF depende en mucho de nosotros, de ahora en más.
Y hay demasiados aspectos que atender al respecto.
Te cito solo uno; la precarización laboral que sufren ciertos tercerizados que es aún peor que en otras compañías.
La conciencia necesita límites. Y este es uno, sobresaliente.
La anécdota trata de eso. Ese hombre alcanzó el límite ansiado.
Y podría haber sucedido que nunca pudiera verlo en vida.
Y Ya Pone Fe en lo que vendrá. Que como sea, será otra cosa muy distinta a lo sucedido en estos 20 años.

Daniel dijo...

Abrazo Suje, y es muy bueno verte retomar el teclado.

Sujeto dijo...

Hola Daniel
Quise retratar lo que en el fondo creo más nos interesa: el impacto que tienen en la vida de las personas concretas, comunes, medidas como la de YPF, el matrimonio igualitario o la AUH, porque, todos sabemos que son cosas que están bien, que son necesarias y que ayudan a tanta gente, pero, ¿realmente tenemos idea lo que significa para una madre poner un plato más de comida en la mesa de sus hijos, o poder enviarlos a la escuela en vez de cartonear?
Es en este plano de las necesidades concretas, sean éstas económicas, sociales y hasta morales, donde uno, que afortunadamente no sufre de ellas, puede apreciar el valor de las decisiones políticas.
Como siempre, un gustazo tenerte por acá.
Gran Abrazo

Moscón dijo...

Che Sujeto:
¿En ese tiempo P/12 era del actual obeso-nicotínico vocero de Clorín,no?
Creo que el acto que citás posee dimensiones que exceden la calificación de chiquitaje,de anécdota de las personales esperanzas(la esperanza me parece el sentimiento mas miserable)y resistencias pasivas.Esa mujer,como tantos millones de argentinos,sintió la enorme traición de la entrega de un Tótem,pero su caso es terrible porque fué con ella adentro,y hubiera sido igual de terrible si hubiera quedado como tantos,afuera.
A la anécdota sumale la moraleja:PIU AVANTI!
Y el gordo sanata¿miente ahora,mintió antes o miente siempre?
Como dijo Dani,es muy bueno verte retomar el teclado(Ja!te imagino frente a un Roland interpretando a Astor)

Un Gran Abrazo

Javier dijo...

Lo qyue no m queda claro es porque Página 12 puso Chau YPF cuando se la vendieron a Repsol , yo creo que YOF la perdimos en 1992 cuando se entrego el petroleo a las provincias y se transformo en SA ya estaba planificado el saqueo del recurso con los decretos de Menem sin controlo del estado con mera decklaracion jurada en boca de pozo , etc . Por eso el articulo mas importante de la ley no es el 51% solo por 50 años ya que el estado solo tiene el 26% a partir del año 51 , lo mas importante es que el estado regule a todas las petroleras que actuan en el pais a partir de la declaracion de interes publico y que YPF tenga direccion politica , ojala pronto las acciones lleguen al 75% con absorviendo las del grupo Petersen

Sujeto dijo...

Mosconazo:
Efectivamente, en esa época, Sanata dirigía el Página. Por ahí cuando me referí a lo minimal lo hice queriendo destacar, mucho más allá de los actos y discursos que celebramos, el efecto sobre las personas, que en definitiva, creo es lo más importante. No te puedo seguir mucho con el tema de la esperanza como el sentimiento más miserable, porque a veces es el único delgado hilo que te hace seguir para adelante: como muy bien decís, ella también fue vendida y tuvo la suerte de no quedar afuera, como tantos otros, pero ese guardar el diario sabiendo que ese día del retorno llegaría, es un triunfo. No me refiero a esa idea cristiana de la esperanza en la otra vida... no sé si soy claro.
Y en cuanto a Lanata, es Carrió: su negocio, siempre, fue oponerse. Pasa que oponerse al turco siendo "progre" era muy fácil, lo difícil es oponerse como "progre" a un gobierno autenticamente nacional, popular y progresista.
Abrazo, y avanti con ese codo, hermano.

Sujeto dijo...

Javier:
Creo que respondiste vos mismo a tu pregunta.
Y creo que sí, que con el tiempo (depende en buena medida de quién suceda a Cristina)el Estado Nacional va a tener ese 75% de las acciones, pasa que en este momento la situación legal del grupo Petersen no aconseja su expropiación de inmediato.
Pero no dudo que, más tarde o más temprano, si seguimos teniendo gobiernos como éste, se hará.
Te mando un Abrazo

Ricardo dijo...

Tal cual, una definición exactísima de la esperanza y, también quizás, de algún sentido de justicia.

Ofrendá más posteos a tus fans, Sujeto.

Abrazo!

Sujeto dijo...

Hola Amigo Ricardo
Muchas Gracias por tus palabras, Abrazo

Ana dijo...

Sujeto: el tiempo del retorno empezó con Nestor, de a poco, casi sin darnos cuenta; y a su momento cada cosa vuelve para ser analizada y puesta en su lugar. Es para estar esperanzados, claro que sí.

Sujeto dijo...

Hola Dana, así es. Hay mucho por recuperar, pero también muchas ganas de hacerlo, y en mucha gente, más de lo que uno cree.
Saludos

roberto dijo...

Hola Sujeto, me pasa lo mismo hay momentos que no se que postear, aunque no soy un entendido en política ni economía opinar siempre lo mismo es sembrar la nada. Festejo el retorno de YPF a manos de un estado que sí le interesa la Argentina.

Un gran abrazo.

daniel mancuso dijo...

Se lo extraña Sujeto, no se olvide de nosotros, usted sabe que uno empieza en el diván diciendo: no tengo naga que decir, no pasó nada importante esta semana, y al rato, la catarata no para de hablar... lo mismo sucede con la página vacía del escritor, ese abismo... pero es cierto, la ofrenda de la lágrima la tenemos todos guardada, y este tiempo, este proceso histórico nos da la oportunidad de las ofrendas y la esperanza,
abrazo

Publicar un comentario