15 sept 2010

A Dos Voces en Muting

Cansado como estoy de escuchar ciertas cosas, me lancé a un experimento tonto: Ver un programa político, en TN, pero... en muting, y tratar de interpretarlo por los gestos y los zócalos. Tomando en cuenta que venía de un rato de escuchar a Lanata hablando con Ceferino Reato, fue algo así como ir a un spa.  ¿Por qué no ?
En realidad, llegué a escuchar que "A dos Voces" cumple 17 años, y estrena escenografía.
Invitados: Mauricio Macri, Francisco de Narváez y Agustín Rossi. El resto, fue pura interpretación subjetiva. La experiencia duró hasta las 23,00 aprox., sabrán disculpar que ya no me daba el cuero para el segmento de Pino Solanas, que, al menos en el par de minutos en que dejé habilitado el audio, no fue anunciado.

Segmento Mauricio  Macri (MM): por las imágenes del plasma, se ve que abren con el tema de las tomas de escuelas. Mauricio habla, gesticulando con las dos manos juntas, como en posición de rezo, pero horizontales: daría la sensación como que marca un camino, debe estar diciendo lo mal que está lo que hacen los pibes. Sigue con los dedos de la mano izquierda pegados a los de la derecha, pero los "separa juntos", como quien se justifica. En el mismo momento, agranda los ojos, símil de una afirmación de peso. Aparece un zócalo de 1/3 de pantalla que dice "LAS TOMAS DE LAS ESCUELAS" y debajo "este gobierno simpre mostró vocación de diáologo" (son las 22,19 hs). M.M sigue hablando:  su gesticulación parece autojustificatoria; Bonelli parece estar preguntando algo supuestamente comprometido, que por la relajación de la expresión de MM es un "tomalo y hacelo";un centro par ahacer el gol,     El entrevistado mueve su boca y sus manos con más velocidad y energía (22,23 hs)  y el zócalo dice "DERRUMBES: ¿QUIEN ES EL RESPONSABLE'" "los sistemas de emergencia funcionan en tiempo record" (mayúscula). Infiero que, ante la pregunta del zócalo, la respuesta no apuntó a quién es responsable, sino cómo se reaccionó.
MM encoge sus hombros (22, 24 hs) y en el plasma aparece la imagen de patrulleros de la Metropolitana y, no pueden evitarlo, la Federal (22,25hs) . Otro zócalo, que aparece creo por tercera vez: "MAURICIO MACRI EN "A DOS VOCES". Bonelli hace otra pregunta,  MM arruga su frente, agranda sus ojos, comienza a hablar más fluido y mueve sus manos con mayor rapidez y energía: presumo está refiriéndose en algo al gobierno nacional; aparece el zócalo "SERA CANDIDATO EN 2011" parece decir que sí con una sonrisa, se levantan Bonelli y Cía y  van a la otra mesa.
Segmento  Agustín. Rossi: ya la posición corporal de los periodistas es distInta, una posrtura más rígida, inclinados más hacia adelante que en el segmento anterior. "PERALTA CONTRA LA CORTE" reza el zócalo-  Rossi habla con gesto justificatorio, firme pero sereno. Se nota que mira hacia abajo cuando construye la frase, pero la comunica mirando a los ojos. Habla Rossi, la cámara enfoca a De Narváez (DN)  tomando nota, de perfil. Zócalo: "PINGÜINO O PINGÜINA" (22,31 hs) " NESTOR Y CRISTINA SINTETIZAN NUESTR ESPACIO POLITICO" con un gesto que denota que no hay diferencias entre uno y la otra. Zocalo "PERALTA CONTRA LA CORTE"Y, más chico,  "resulta extraño que esta situación sea justo con la provincia de S. Cruz",  "Es un caso que sienta un mal precedente para la autonomia de las Pcias" ( 22,32: en el plasma, imágenes de los miembros de la Corte) Rossi explica, siguen mostrando  a DN de perfil, cara seria. Rossi gesticula abriendo ambas manos, como quien quiere convencer, Bonelli repregunta algo que evidentemente interperla a los dichos de Rossi, que habla gesticualndo con sus dos manos en paralelo, como esforzándose en explicar con énfasis. Vuelve la camara a DN, quien escucha con la barbilla apoyada en sus dos manos, inmovil. Silvestre pregunta largamente ( 22,25 hs), Rossi hace un gesto con dos dedos que se supone sea un dos, habla segmentando el  movimiento de sus manos como poniendo cosas en su lugar (22,36) Bonelli pregunta algo, Sylvestre lo mira de reojo, DN asiente, la camara se queda con él, el zócalo " Francisco De Narváez en instantes", Rossi gesticula abirendo sus brazos como marcando posición, luego vuelve a poner sus manos en paralelo, y las mueve también en paralelo, hacia adelante. Zócalos:  " QUIEN LE ATA LAS MANOS A SCIOLI" y "SCIOLI VERSUS KIRCHNER".  Sin ser Einstein o Freud, se entiene que están tratando de que Rossi como mínimo acepte un cortocircuito, y si se pudiera, una ruptura. Máxime porque le estarían dando argumentación a su invitado siguiente, casualmente quien quiere el puesto de scioli.
Rossi hace una gestualización como señalando lugares disntintos  y luego confluyendo.
El zócalo advierte que se trata ahora de la salud de Néstor Kirchner; Rossi habla sereno, con muy poco movimiento corporal. Zocalean: "lo que pasó el fin de semana no condiciona las decisione políticas". Cambia el zócalo nuevamente: :" EL PRESUPUESTO 2011" "Queremos que el presupuesto se apruebe", la gesticulación se vuelve más enérgica, se nota que es un tema del que participa más activamente; movimiento de manos desde adentro hacia afuera, expansivo. El zócalo anuncia: "si la oposición quiere gobernar tiene que ganar las elecciones ejecutivas", vuelve el zócalo "PRESUPUESTO 2011"; la gestualización es mucho más explicativa (22,44 hs) manos en paralelo, dedos índices extendidos, asentimiento con la cabeza. Cambia el zócalo, "LA POLEMICA POR LA INFLACIÓN" (22,45 hs), habla Sylvestre, la imagen muestra a DN en postura "digna", zócalo anunciándolo en instantes. Sonrisa a medias de DN, 3/4 de perfil. Pausa. Propaganda de Quilmes con los próceres (qué mal gusto, usar los próceres para vender cerveza)luego, publicidad institucional donde aparecen algunos dibujos: un símbolo militar, el escudo de la UCR, el del PC, el del PJ, algún otro que no logré retener, y el del PJ. Abajo aparece el símbolo de la paz, destacándose. Desaparece esa imagen, surge la de TN, y luego, "TODOS NOSOTROS",
No voy a hacer comentarios al respecto.
Segmento De Narváez : Placa  de A2V,  DN  sonríe y asiente con la cabeza, habla moviendo lentamente los brazos a su costado y la cabeza negativamente. 1/2 pantalla muestra a Aníbal Fernández en el Congreso, la imagen de Patio, perdón, Patricia  Bullrich increpándo al ministro  y levantándose de su asiento con aires de indignación. DN sigue hablando y negando con la cabeza, presumo que está dándose un atracón de crítica. A pesar que la expresión de sus manos y cara dirían que propone algo, sigue negando con la cabeza. Sonríe con su boca, pero la mirada no lo acompaña, es extremadamente fría. 
La cámara enfoca a otro invitado que está en el piso, Pino Solanas, quien a las 22,53 hs. se rasca un ojo. DN sigue hablando con sus dos manos muy cerca una de la otra, índices extendidos, el zócalo dice: "hoy las familias tienen certeza que van a estar peor los hijos que los padres" (SIC)modifican el zócalo: "en 2011 termina una manera de gobernar" "Scioli es Kirchner" y algo que sencillamente me abrumó "para ser una buena persona no basta con ser una buena persona". La mierda....
A esta altura, el zócalo es puro vértigo:"SCIOLI VERSUS KIRCHNER".  DN habla acelerado, se relaja, vuelve a sonreír, se ve que está bien orientado con las intervenciones de sus anfitriones. Siguen zocaleando, "LA GESTIÓN DE SCIOLI"  (22,56 hs Pino Solanas se mira las uñas, DN tiene un gesto de indignación, se ve hablar a Sylvestre "su candidatira en Bs As" DN se rÍe, luego se pone muy serio, junta sus manos igual que Mauricio Macri; su gesticulación denota irritación y desencanto, aparece el zócalo "El peronismo Federal";  habla seriamente, repite muchas veces el no con la cabeza y hace gestos de abrazo en varias direcciones como dando a entender que él está haciendo todos los esfuerzos para unir al PJ feudal , digo, federal, pero la hoguera de vanidades... PS lo mira con cierta sonrisa mientras DN sigue  hablando del PF, de los planes que él, sólo él tiene. El  zócalo alcanza el paroxismo: "Hay que parar de robar para gobernar este país"  (23,00 hs) Bonelli habla, DN, enojado, mueve sus dos índices en semicírculo, mientras el zócalo volvió al Presupuesto 2011; se pone mas duro y gesticulante, niega con su cabeza "EL KIRCHNERISMO  TRATA DE COMPRAR VOLUNTADES CON SUS RECURSOS" sentencia el inefable escrito de la pantalla; el invitado (no entrevistado, era claramente un invitado de la casa) asiente enfáticamente mirando fijo a los anfitriones  y les sonríe.
Son las 23,05. Falta aún Pino Solanas, pero, a pesar de haber visto un programa político en muting, ya no es necesario verlo para ver por dónde viene la mano. Además, estoy cansado. Son las 0,45 hs, me levanto a las 6,15 y, lamentablemente, en mi laburo, no puedo decir las pavadas que presumo se habrán dicho en este programa.
Pero al menos, me ahorré escucharlas.



23 comentarios:

Anónimo dijo...

Ja ja ja! Un experimento innovador el tuyo. Y encima, la exégesis da para hablar y hablar largos años, bueh, no tanto...

Sujeto de la Historia dijo...

Hola De Vierde Man
Después de escuchar a Lanata con Ceferino Reato haciendo una apología de la teoría de los dos demonios, decidí que ya había escuchado demasiado. Y se me ocurrió esta idea, la de tratar de interpretar y transmitir lo que la imagen me sugería. Probá de hacerlo alguna vez, te va a obligar a mirar más los gestos, las miradas, una suma de detalles a los que jamás le di bola.
Gracias por pasar y comentar, te mando un abrazo

Javier dijo...

Jajajaja que experimentacion . Me quede con gan de saber que zocalo le pusieron a Pino . Hoy pensaba pobre Lozano , siempre tiene que sair a aclarar que a Pino lo malinterpretaron , que el nunca dijo que estaba contra las tomas de escuelas , que cuando dijo que a la escuela se va a estudiar lo sacaron de contexto . Eso lo podes leeren Corte X Lozano . Cuando dijo que tenia coincidencias con Carrio y que la Colaci´on Cínica ten{ia buenos cuadros lo sacaron de copntexto tambien . Lozano , el exegeta post alzheimer .

Un abrazo

Sujeto de la Historia dijo...

Hola Javier
La verdad, a mí también me hubiera gustado ver lo de Pino, pero miraba y escribía en tiempo real, lo cual me cansaba mucho, y después, tratar de darle forma. Lo que me costó mucho fue tratar de "traducir" ciertos gestos, ciertos ademanes. Y respecto a Lozano, (me encantó lo del exégeta post Alzheimer) que, como decís, vive "reinterpretando" a su jefe, sería bueno verlo gesticulando.
Te mando un Abrazo

Almita dijo...

Que loco, yo también suelo hacer de esos experimentos tontos. Como no veo tv de aire, a veces me mando y hago alguna de esas. Tolerar 15' a Mirtha, por ejemplo. Ver 10 minutos por reloj de Van de Kooy y Blank al azar, descubrir de quién hablan (sí, es fácil). 5' de Chiche y preguntarme como no le ponen curador y lo declaran "inhabilitado 3 C" (loco). Con la ballena Susana, no puedo, ni lo intento.
Leí en detalle, muy bueno y muy preciso tu posteo.
A mi en lo personal me encanta ver gesticular a Michetti, dice una cosa con la boca, y con la cara y manos, otra. Y Lilita, ¿que se nos ha puesto medio burda y chabacana? Las caritas de Giudice están para una película tipo "Delicatessen".
Saludos

Sujeto de la Historia dijo...

Hola Almita
Estuvo bueno como experiencia porque uno está muy acostumbrado a la primacía de la palabra, entonces (al menos yo) no se presta tanta atención a las posturas, a los gestos...
Y de paso, !no los escuché !
Saludos

Anónimo dijo...

Los meta mensajes enviados por zócalos, pareciera estar preparados
para las salas de espera, consultorios y vidrieras donde rara vez
tengan volúmen, luego opinan lo que leyeron o sea no saben de lo
que hablan pero seguramente estaba todo mal.
Cuando voy a un lugar donde tengo que esperar y hay tv muda, miro
la cara de las personas y están todas diciendo, que barbaridad
tienen razón, ellos lo saben por éso el zócalo a veces no tiene
nada que ver con lo que sucede.

Saludos!

Sujeto de la Historia dijo...

Hola Roberto
Muy atinado lo que decís. A mí eso me ocurre a veces en el Hospital Italiano, que tiene TV puestos en canales de noticias por todos lados y sí, efectivamente, te van "conduciendo" donde quieren. Por otro lado, estás aburrido, o sea que la imagen es un imán.
Es todo un tema el de los zócalos (que por otra parte están cada vez más grandes).
Aprovecho para saludarte

Ricardo dijo...

Que bueno eso de buscar otra mirada, silenciando lo oral que, por otra parte, es bastante fácil adivinar para dónde va y que intencionalidad tiene en el caso de Macri o De Narváez.

Es cierto lo que dice Roberto y lo que mencionás de los zócales: son más grandes. Están gritando.

Pero no puedo evitar quedarme con dos frases del filántropo colombiano: "para ser una buena persona no basta con ser una buena persona". ¡Que lo parió, don Inodoro! ¿Qué más hay que hacer? Si la idea era decir que para ser una buena persona hay que actuar como buena persona... Igual, rebuznante y redundante, ¿no?
Y la que más me gustó: "Hay que parar de robar para gobernar este país". Literalmente quiere decir que él tiene que dejar de robar para gobernar este país. ¿O me equivoco?

Abrazo en mute.

Sujeto dijo...

Hola Ricardo
En esa frase-oxímoron, veo algo del orden del fallido, porque debería leer "es imposible ser buena persona". ¿Será en su caso una imposibilidad la de ser buena persona ?.
En cuanto a la segunda frase, bueno, se debe haber convertido al Peronismo nomás, pero tomando como referente a Luisito Barrionuevo, pavada de mentor...o sea que no creo que te equivoques.
Otro abrazo para vos

Anónimo dijo...

Interesante experimento, pero lo que dice Roberto es tan cierto como triste. Ya cuando hay audio, la gente escucha lo que quiere y repite,y es erróneo. Por ende cuando directamente habla por lo que leyó en un rectángulo, sin entender el contexto o el marco donde fue dicho, es la superación más preocupante.

Sujeto dijo...

Hola Mariano
Y debe ser por eso que cada vez los zócalos son más invasivos de la pantalla; además, en mi opinión, la letra escrita tiene mayor pregnancia que la simplemente oída; hay algo de lo "inscripto" en el zócalo, un inscripto berretón, estilo comidas rápidas, con el mismo resultado: chatarra pura.
Un gusto que hayas vuelto por estos pagos.
saludos

A.C.Sanín dijo...

Hola, Sujeto. ¡Muy bueno! Vos indagás en una cuestión que nos pasa todo el tiempo. Digo: veo la tele, sin audio, pero las personas gesticulan, y entonces leo el zócalo. Estoy en un bar, en una sala de espera, consumo ese texto. Y sí, la palabra (te corrijo, perdón) escrita tiene mayor pregnancia que la simplemente oída. Y, supongo (corregí lo que digo porque no sé), venimos de una cultura que atribuía a lo escrito un valor superior a lo simplemente hablado (dicho). Y, de allí, no nos importa acerca de qué hablan estas personas, nos importa el zócalo que lo “resume”. Y, antes, la lectura de los gestos: ¿qué hacemos con Pino que se mira las uñas? ¿Revisa sus garras? En fin, buenísima la intervención acerca de nuestras maneras de “entender”. Un abrazo.

Sujeto de la Historia dijo...

Hola A.C.
Me alegro que te haya gustado esto, que no es más que una travesura.
Es pertinente tu corrección: corresponde palabra. te agradezco.
Realmente hay que valorar el laburo del zocalero: como vos decís, aporta el "resumen", aquella frase que marcará el significado "final" de lo dicho: la inscripción, que depués lees en el diario:
"Fulano dijo..."
Soy absolutamente ignorante del tema, pero en esto de instalar opinión, me parece que los movileros y zocaleros son los auténticos marines de la invasión mediática.
Y con Pino, será como vos decís, se mirará las garras. O también se mirará las uñas, como un gesto narcisista, de esos que piensan más en sí mismos que en el bien común...
Te mando un afectuoso abrazo

Bob Row dijo...

¡Aahh, qué buen experimento, pero cuánto trabajo te tomaste! Casualmente estuvimos viendo ese programa entre bostezos. Todo previsible y repetido, nunca una sorpresa.
Encima, al utilizar materia gris noble imaginando completar lo resumido en los zócalos y los gestos, corrés el riesgo de atribuirle a los muñecos parlantes un pensamiento enriquecido para el que ellos están incapacitados.
Al margen: si laburás en el Italiano, capaz que estuviste atendiendo a mi vieja, que hizo un episodio el año pasado, cansada de lidiar con las injurias de los años. Si fue así, lo hicieron bastante bien con ella. Un abrazo.

Sujeto de la Historia dijo...

Hola Bob
No laburo en el Italiano, soy un psicoanalista textil que se atiende también ahí. Mi etapa clínica, tanto privada como hospitalaria, ya terminó (los neuróticos aplauden agradecidos).
Me causó gracia lo de la atribución de pensamiento a los muñecos; probá algún día, por un ratito, de hacer el experimento: mirale las caras, las miradas, las posturas cuando interrogan a unos y a otros, y de paso !no escuchás las estupideces que dicen !.
Bueno Bob, como esto lo estoy escribiendo en la laburo, voy a ser breve. Espero que te estés reponiendo bien, y aprovecho para darte un fuerte abrazo.

A.C.Sanín dijo...

Estimadísimo Sujeto: lo que planteás acerca de movileros y zocaleros me parece “la mar” de cierto. Un amigo, que trabaja en la producción de un programa periodístico y escribe los zócalos, siempre protesta porque los movileros no le responden dado que los maneja el noticiero. Entonces, ellos son la tropa de avanzada a la hora de invadir. Después, viene el resto.
Y, sí, Pino se ama, demasiado. Un abrazo para vos.

Daniel dijo...

Estoy seguro de haber posteado aquí.
Tengo una duda acerca del sistema. Me pasó una vez en "Mundo Perverso", y como era un comentario controvertido dije; -"Me lo habrá borrado?". El titular del blog me aseguró que no.
El otro día se armó un lio entre dos "bloger-amigos"; y como uno se ofendió tanto que escribió un post al respecto, el otro recurrió a mi, diciéndome: _"Decile a tu amigo que le aseguro que no borré nada". Pienso que como cualquier cosa en nuestro "mundo material" (ja, ja) falla.
Disculpame la disgresión Sujeto, pero te comparto esto que me llama la atención por si alguna vez te pasa.

Un abrazo.

Sujeto dijo...

Hola Unfor
A mí también alguna vez me pasó, pero lo atribuí a algún error mío.
No recuerdo haber visto un comentario tuyo en este post. Y me parece haber leído el lío que comentás. Mientras sea un error técnico, será una lástima. Si es censura... ahí es otra cosa.
Un Abrazo, nos estamos leyendo

daniel mancuso dijo...

Qué paciencia y qué aguante Sujeto, juro que lo intenté pero cambié enseguida y me fui a ver La TV Pública, que están los gallegos relocos: "los Hombres de Paco", buenísimos. Dejá los experimentos y disfrutá... abrazo

Sujeto dijo...

Buen consejo el tuyo Daniel...
Un abrazo

Paola dijo...

Todo conforma una red - siniestra- para conjugar el estilo que ellos quieren: los gestos adustos, los zócalos, la ubicación de los invitados, las repeticiones constantes, la temática elegida, la editorialización de la realidad, dándole micrófono a algunos y acallando a otros. Hoy me preguntó algo un alumno, y dijo al pasar - como el país está mal, pueden volver los militares? Este es una de las mejores épocas para nuestro país- le contsté.
Los medios insisten en lo contrario, esperan agazapados ,el mínimo derrumbe ....

Sujeto de la Historia dijo...

Hola Paola
Un gusto leer tu comentario. Creo que (como de costumbre) los chicos nos enseñan: tu alumno con una percepción fina, captando lo que se le transmite por todos lados: miedo, incertidumbre.
Creo que hiciste un excelente resumen de la escenografía que montan para "su" representación de la realidad.
Nos estaremos leyendo, gracias por dejar tu huella acá.
Saludos

Publicar un comentario