29 ago 2010

Prender y Apagar la Luz



Desde hace un tiempo me ronda la idea de escribir algo sobre un programa del canal TN, “Prende y apaga la luz”.

Seguramente el blogueraje extrañao mirará sin comprender; y algo de razón tendrá, habiendo tantos otros programas, dedicarse a éste. Pero no puedo dejar de considerar algunas cuestiones:

La primera de ellas, es que, dentro de la programación del canal mencionado, éste es el programa amigable, amable. Algo así como la contracara de la crispación. Es decir, se ofrece como un oasis en medio del desierto de inseguridad, matrimonios presidenciales corruptos e hiper ambiciosos, polémicos subsecretarios que maltratan a virginales empresarios y abogados de virginales empresarios, según denuncian indignados los legisladores guardianes de la república perdida y de la plata de los jubilados. Empresarios azorados ven cómo sus negocios, si no van a la ruina, marchan hacia la expropiación. Vienen por todo.

Nada más “friendly” que prender y apagar la luz, demostrarle al canal de la gente que lo querés, que estás con ellos. Porque no es sólo Todo Noticias, no, también es Todos Nosotros, ese que puede desaparecer, por la ley ésa de control de medios K, ¿viste? Y, ¿Cómo no vas a apoyarlo, si somos nosotros mismos? ¿No ves que nos vemos ahí, no me viste saludando?

Prender y apagar la luz, seguir la consigna de la cara “amable”, “humana” del multimedios, esa que hace gestos ante cada noticia. ¿Cómo podría mentirte ese buen pibe, el que te invita a prender y apagar la luz? ¿No ves cómo sufre cuando da las malas noticias, las únicas que pueden existir en esta tierra olvidada por Dios?
Se le nota lo mal que le hace, con las caras que pone, pero se lo banca el pibe. Después de todo eso que tuvo que pasar, nos hace prender y apagar la luz…

Quizá prender y apagar la luz permita ocultar, en parte, el terror de lo que se trata.
Porque justamente la intermitencia de la luz no permite ver claramente. ¿O esa mancha roja en el papel es sangre?

Y ya se sabe, no hay peor ciego que el que prende y apaga la luz para no pensar.

Prender y apagar la luz, acaso, termine siendo metáfora de la alternancia mentira/verdad: sostenerse como periodismo independiente. Sí, del estado, no del verdadero poder, del que forma parte, con el que moldea. Jactarse de invitar a algún programa político a alguna figura que no sea de su agrado, para compartir un “debate” con 4 o 5 de sus incondicionales, que salen a cazar en manada. Eso es democrático. Es libertad de expresión. Y temporada de caza.

Prender y apagar la luz, es posible remita a los gobiernos que han hecho subir y bajar, a quienes impulsaron y a quienes hundieron. A quienes “activan” cuando necesitan y “desactivan” cuando no conviene. (¿Qué fue de la vida de Blumberg, y de la de Antonini Wilson, cómo anda Sadous, dónde está Isidoro Graiver?)

Prender y apagar la luz, musicalizado por un ex senador de la Nación, ex gobernador de una provincia, ex actor de películas en las que disfrutaba lucir uniforme y botas militares. Ex candidato e vicepresidente.
Él tiene ese trabajo en el medio. Otros, son corresponsales en el Congreso. Especializados en darse notas a sí mismos, también su cadencia está marcada por el prende y apaga la luz al que juega el CEO, que es el amo de las perillas.
Porque el amo prenderá la luz, haciendo visible, a los corresponsales eficientes.
Y apagará la luz, invisibilizará, a aquellos tibios, irresolutos, que no estén a la altura.
En fin, volvió a perder el Rojo y estoy cansado.
Que el último apague la luz.

15 comentarios:

A.C.Sanín dijo...

Muy bueno. Prender y apagar se construye sobre la metáfora del guiño, el gesto que tanto repite Carrió como contrato gestual de la complicidad. El tipo pregunta: ¿estás en conexión conmigo?. ¿Jugás con Todos Nosotros? Y sí, dale, prendé y apagá. Ellos deciden cuando alguien se “enciende” o se “obscurece”, y fue. Isidoro, por caso. Brilló, como una bengala. ¿Y ahora? No sabemos.
Como decís, el amo (¿te referís a un tal Magnetto?) hará visible o invisibilizará a los “ineficientes”. Esos “corresponsales” vacilantes no sirven. Los “apaga”, y chau.
No te preocupes tanto por el Rojo, mirá la tabla del descenso, mirá al Millo, y verás que no es tan grave. Un abrazo.

Javier dijo...

La verdad es eprograma me resulto siempre insoportable , desde que el propio conductor se la pasa diciendo hacete amigo y cosas asi , parece el club d ela buena onda para la clase media de Callao y Santa Fe y todavía recuerdo como censuraron un cartel que habían puesto TN golpista y rapidamente sacaron la cámara

PD: Cuanto tiempo mas pensas que dura Garnero ?

Un abrazo

Anónimo dijo...

Volvió a Perder Racing y estoy podrido. Pero no viene al caso. Tus disquisiciones sobre el Prende y apaga son muy interesantes, sobre todo en esa metáfora del terror que le encontrás sobre el equilibrio (que no existe en TN) entre Verdad y mentira.
En TN todo es prender la luz, y apagarla, a conveniencia. Según lo que se quiera mostra, pero en realidad, ese canal ha dejado de ser un instrumento para iluminar y si, un buen método para oscurecer.

MATHA BURROUGHS dijo...

Nunca vi este programa, quizá alguna vez haciendo zapping pude percibir la cara de idiota de Lapegüe entre tantas otras que tiene el cable. Pero lo que sí vi con detenimiento y disfruté muchísimo fueron los videos que los compañeros subieron a You Tube y en donde se muestra a los muchachos haciendo militancia acorde a los tiempos que corren. Ah, y como no me alcanzó con disfrutarlo yo solita, lo reenvié a algunos amigos (distribución de la riqueza, que el dicen).
Mientras lo observaba, pensé en unas frases que escuché la vez pasada en el programa de Capusotto: "El Olimpo de la Pelotudez" y "El río caudaloso de la imbecilidad".
A las pruebas me remito: http://www.youtube.com/watch?v=j8ja_Z5hjTQ

Ricardo dijo...

No sólo coincido con el post, sino que ayer mismo decía que los únicos que parecen convencidos de lo que dicen y hacen en TN son este Lapegüe y la Etcheves.
Iba a poner también que es un buen candidato este muchachos de los gestos cómplices (cómplices con su televidente, pero sobre todo con sus jefes) para ser punta de lanza de una renovación que, indefectiblemente, en algún momento deberá darse en TN.

Abrazos.

Sujeto de la Historia dijo...

Hola A.C.
Vos sabés que los freudianos somos un poco retorcidos (un poco, dije)
Y fuera de joda, si por algo me rondó desde hace rato esta idea es porque tiene tiene algo con cierto tinte perverso. Me parece muy acertado lo que decís sobre que remite al guiño de Carrió, porque es el gesto de complicidad que mencionás, sí, pero indicándote el camino al matadero.
Te mando un abrazo (y gracias por el consuelo futbolero)

Sujeto de la Historia dijo...

Javier:
Se me ocurre que en el multimedios los únicos "inocentes de toda inocencia" son los dos nerds que hablan de celulares y playstations, el resto participa del festín caníbal, aunque se hagan los giles...
Hablando del Rojo, creo que si pierde un par de partidos más, se va a ir solito Garnero, lo cual me daría lástima porque es un buen tipo, que quiere al club, y al que le dieron la consigna que se maneje con pibes. Creo que -si no lo desarman, claro- hay futuro ahí: Martínez me encanta como juega, los Velazquez, Parra es interesante y Galeano cuando retorne a su mejor nivel es un Milito en potencia, pero sabemos que el hincha es un gran tirano (y los dirigentes, ni hablemos...)
Abrazo Grande

Sujeto de la Historia dijo...

Es así De Vierde
Le decía al amigo A.C. arriba que siempre le vi un costado siniestro a este mamarracho, algo así como un perfecto despojamiento del sentido. Y me reía solo cuando me di cuenta lo de Palito Ortega musicalizándolo, después de su trayectoria política, seguir sirviendo al multimedios...
Y en cuanto al fóbal, ya vendrán mejores tiempos para los de Avellaneda (y de última, tipo Groucho Marx, siempre nos va a quedar Arsenal).
Un Abrazo

Sujeto de la Historia dijo...

Hola Mata

Un gusto tenerte por acá. No creas que vi el programa; a veces hace una suerte de adelanto en esa fábrica de arsénico que llaman noticiero. Es un adecuado segundo premio a la imbecilidad.
Gracias por tu comentario,
Saludos

Sujeto de la Historia dijo...

Hola Ricardo
Coincido con vos, lo veo como uno de los que va a tallar de la próxima generación, cuando algunos de los capangas actuales empiecen a pagar los precios. Tiene "la camiseta" pintada; y, por sobre todas las cosas, depende con qué perfil termine quedando el grupo, es de las imágenes menos "crispadas", al menos en lo manifiesto.
Un Abrazo

Unknown dijo...

prender y apagar la luz compañero, esa imposibilidad de comunicarse directamente, de frente,conpalabras. Como siempre excelente lo suyo

Sujeto dijo...

Hola Amigo Manuel
Lo estaba extrañando por acá. Lo que no me queda muy claro es si en la cárcel les van a prestar las perillas al CEO para jugar...
El Abrazo de siempre al compañero de fierro.
Nos estamos leyendo

@mcambiaggi dijo...

Como estás amigo sujeto de la historia queríamos compartir contigo el programa que le dedicamos a la movida de los blogueros. en este no está el bueno de tom waits pero en su reemplazo mandamos Almendra con gabinetes espaciales a ver que te parece. TEdejamos el link del programa por si lo quieren compartir: http://radiocomunasenred.blogspot.com/2010/08/programa-4-blogosfera.html
abrazo grande

Pablo D dijo...

Tal cual, lo que estás planteando también lo advirtió Artemio y es muy probable que así sea. Alrededor de la primera mitad de año me acuerdo que escribí un post que decía que en la radicalización del mensaje clarinista, pero en boca de sus más vetustos y visiblemente serviles, había gran parte de la explicación del fenómeno de la recuperación en la imagen del Gobierno Nacional. Esto le impone, al Grupo y a sus ad láteres, una revisión profunda de sus armas -y el discurso es la más importante de ellas-. Esto pone de manifiesto la aceptación implícita del Grupo Clarín de la centralidad que ocupa dentro del armado de alternativas opositoras al Gobierno. El corrimiento del no - lugar, para pasar a una asumida y definida postura dentro de la lucha política. La aparición de Tenembaum, la tonalidad de este Lapegüe -que, él en particular, llega a producirme mas fiebre estomacal que el mismísimo Mariano Grondona, te diría-, van en esa dirección. Es como si, implícitamente, estuviesen reconociendo que varias de sus trompadas han perdido impacto. Han contratado un par de periodistas del difunto Crítica, también. En fin. hay que ver por donde va esta nueva idea, pero cuidado, porque, bien lo definió Carlos Raimundi, se trata de tipos que adormecieron durante casi treinta años las conciencias populares, son de temer.

Sujeto de la Historia dijo...

Hola Pablo
Un gusto que andes por acá. Sí, creo que Clarín está en un viraje de su forma de agredir: suavizando un tanto los contenidos, reemplazando a las figuras más gastadas en la posta del "cepillado" diario. Me parece muy pertinente tu mención a Tenembaum; el otro día lo vi un rato con Pichetto y parecía Leuco. Pero es un "moderado" al lado de Blank, Van Der Kooy, etc.
Te mando un abrazo

Publicar un comentario